Autodestrucción

29 07 2005

Estate quietoEs una de las sensaciones más socorridas en caso de bajón moral. Se toma como base cualquier mártir del rock, cualquier crápula que se pasee por Los Ángeles, e intentas emularle, a escala, por supuesto, de televisión local. Autodestrucción y juerga de pequeño recorrido.

Autodestrucción simulada y, encima, al modo celtíbero (esto de celtiberia ya me lo han pegado de otro blog, maldita permeabilidad). Uno es consciente de que una serie de días de alcohol y drogas (blandas) no te van a llevar a la muerte. Ni siquiera a una mínima secuela física más allá de una resaca que dura X días; dicho número de días viene dado por la sencilla ecuación

X = Edad del sujeto (en años) / (12 x Coef. M)

siendo el coeficiente M un valor empírico, que por regla general se acerca a 1.

La cuestión está en sentirse metido en una espiral de la que no quieres salir, ponerse unas metas, unos márgenes temporales y acribillarse hasta el final: Que te duele la garganta, nos fumamos un porrito. Que el estómago parece que lo ha fabricado Balay, nos comemos una pizza de cemento. Que no me entra ni una cerveza, nos tomamos un cubatita. Todo, hasta que llegas un punto en el que el sufrimiento no existe y vuelves a vivir en un mundo de fantasía otra vez.

No se me escapa que hay un punto muy estúpido en todo esto, pero es endiabladamente divertido. Aunque para todo hay niveles. Ir a la playa a las 11 de la mañana, habiendo dormido 2 horas, y llevarse la botella de Vodka para beber a palo seco lo situaría bastante arriba en el ranking vividor de autodestrucción controlada. Beberse 3 cervezas en el chringuito a cuenta de otro está en una zona media, en el ranking del español de a pie.

Por supuesto, una vez que todo se acaba y llegas al trabajo es cuando te das cuenta de la cantidad ingente de tiempo que has perdido entre medias, arrastrándote, intentando levantar tu maltrecho cuerpo. La gracia es que, como con cualquier borrachera, juras y perjuras que será la última vez, y el pequeño diablo, rojo, que se oculta tras tu hombro izquierdo, se parte de la risa. Menudo descojono.

Todo esto, por haber pasado un par de días en un camping de Laredo y engancharlo con las fiestas de Santiago de Vitoria. Aplícenlo también a la fiesta popular que más rabia les dé y que dure, para el que la juega, más de 3 días.

El avión no se va a estrellar como en mis sueños

Por otra parte, ayuda la noticia de la muerte súbita de un jugador de fútbol del Santa Pola, vitoriano, amigo de mi hermano, de 24 años, sano, sano de los de cuidarse y hacer deporte, durante un entrenamiento. Supongo que todo el mundo reacciona de una manera diametralmente opuesta a este tipo de muertes, sin necesidad de conocer al fallecido. A mi casi siempre me provoca un rápida huida hacia delante, por un lado, y el recordarlo en días como hoy, en instantes en los que, intentando supurar todos los excesos del largo puente a base de correr durante una hora, a una temperatura de 30ºC y un ritmo infernal, comienzas a notar asfixia y mareo.

Dios mio, a ver si la voy a palmar, aquí, justo debajo del puente de Euskalduna, delante de todos estos patinadores, abuelas de paseo y montadores que desmontan gradas…

En cuanto te cruzas con unos ojos azules con mallas y patines, ya está olvidado.

Correr es genial para levantar el ánimo, segregar endorfinas, llegar a casa con energía y ganas de ponerte a bailar, limpiar el baño o hacer masa para arepas. El problema de correr estriba en, más o menos, tres puntos; a saber:

– La fuerza de voluntad, lo cual se solventa generando una obligación: como que alguien con más fuerza de voluntad te arrastre y saque de casa

– El aburrimiento, lo cual se solventa, en parte, con la primera solución esgrimida

– El hilo de los pensamientos, que también puede resolverse en parte a base de compañía, pero que resulta muy problemático cuando trotas solo por la ciudad y tienes un día en que dichos dichosos pensamientos fluyen y tu estado anímico no se encuentra por encima de la media. La vida, la muerte, el trabajo, la declaración de hacienda, la nueva secretaria, el recibo del gas, la última noche de Sábado que no recuerdas, tus ex, el dolor de pecho, la caída del pelo, la capa de Ozono…cualquier preocupación de las que te puede asaltar durante la duermevela antes de caer en los brazo del Dios Griego ése que rima con camafeo, pero a lo largo de más tiempo.

Por ello, una tarde de carreras puede verse complicada por una llamada inocua de tu ex a cuenta El tiempo no lo cura todo, excepto la juventudde unos libros de turismo en la que te cuenta que se va de vacaciones 4 días con su actual novio y el repentino puñetazo en el estómago que sientes. No debería estar ahí. No a estas alturas. Pero el muy cabrón ocurre y me entran ganas de devolverle el puñetazo a la pared, pero estoy demasiado encogido para alcanzarla. No tiene sentido. A estas alturas. En fin, por la tarde pude salir a correr y se pasó todo.

Acciones

Information

10 responses

29 07 2005
Blackstar

autodestruirme a esta edad me mataría todas las neuronas que me quedan. Yo tengo un problema y es las resacas tan horrorosas que tengo, así que hace tiempo que dije nunca mais (al menos no a lo bestia)

No encuentro tan raro que te duela lo de tu ex. Aunque sea por un breve periodo de tiempo. Eso sí, estoy segura de que ella ha disfrutado diciendote que se va de viaje y con un novio nuevo. Dicen que una mujer nunca quiere que un ex la olvide del todo, tenemos ese punto idiota, que se le va a hacer

29 07 2005
Motor indignado

Las ex-novias son parte de ese enorme castigo que recibimos por algo que ni siquiera recordamos haber hecho. Hace apenas dos días llegó un e-mail de una de ellas diciéndome que me echaba mucho de menos y que tenía sueños sucios con servidor. Aún resuenan ecos del “Rediósss!!!” que solté cuando lo leí.

31 07 2005
Troutman

A mi eso me parece tener suerte, truhán. Tengo una época de lo más melancólica, cojón, menos mal que en una semana empiezan las vacaciones.

19 08 2005
danica

yo opino que la autodestruccion es una enfermedad muy dificil de superar por la cual los padre de familia deben de intervenir en lo que realizan continuamente susu hijos, esa es la idea de una joven estudiante de secundaria…
D A N I C A……………..

2 09 2005
juan carlos

quisiera que agan un consepto de autodestruccion apropiada no cualquiera boberia estan locos si piensan que nosotros copiaremos estas cosas que nos disen

3 04 2006
niño oscuro...

un único principio: la destrucción de TODO lo que existe, de TODO cuanto existe.
solamente una medida: la prudencia en la dosis. paciencia…
un sólo medio para ello: la violencia.
nuestra única arma: la risa ingenua.

poco a poco, pero TODO a la vez. Pues es la única manera. ¿Por qué? Porque sí.

empezar por uno mismo es sólo un comienzo, no el principio. pero por algún sitio hay que empezar. y que mejor que por nuestro deseo de permanecer eternamente (como uno ‘mismo’). y no sólo me refiero (ni únicamente) a nuestra vida física o biológica: todo depende de nuestra capacidad de querer nada (la Nada). ‘Falta el fin, falta la meta, falta la respuesta al por qué’. ansiamos una época de nihilismo.

estamos cansados ya de esta inercia de mierda. TODO está manchado de TODO: la aniquilación debe ser TOTAL. Y no olvidamos que ‘el carácter destructivo es joven y alegre’. no somos el resultado de mecanismos aprehendidos: basta ya de seguir el juego cómplice de lo que no hemos elegido.

te sentí en camino…no lo equivoques.

10 07 2006
nancy juarez maguiña

sabes , tengo 2 hijos adolescente y justamente auno de ellos le toco este tema en un curso en cole y aqui me tienen , analizando junto ami hija este k por sierto resulata ver k en efectivamente el autdestruirce es un transtorno emocional , mire justamente en lo jovenes nace esta forma de querer , destruirce y a nosostros los padres no fijarnos a tiempo q necesitan ayudan que ellos requieren en fin es un tema extenso , complejo en fin lo unico k digo k nos compete anosostros padres de darnos cuenta cuanta necesidad tienen nuestros hijos de uno x muy jovenes y autodependiente estos seaa

20 08 2006
ARTEMIS

estoy segura que la autodestrucion es dificil de superar aunque se dice que el primer paso de toda enfermedad es darse cuenta de esta y afrontarla; pero no miren la vida puede verse lo mejor que se pueda tener amigos, familia, exito; pero este grandisimo pensamiento no se va esta hay contigo quemandote comiendote lentamente y poco a poco vas sediendo a el hasta que de un momento a otro no sabes que estas haciendo y lo peor que fue lo que hiciste, no uso drogas ni nada simplemente desde muy joven ee tenido estos pensamientos de autodestruccion pero eso no importa lo que si importa es que hasta hace unos meses llegaron tan lejos hasta el punto de intento de suicidio pero poruqe pregunto todo lo tengo pero mi razon deja de funcionar y uevamente tengo la necesidad de lastimarme como sea preferiblemente cortandome viendo mi sangre pero sinceramente tengo de toda clase de pensamiento destructivo. lo unico que me pone a pensar es mi familia pa ellos fue muy duro lo que paso pero es que no me soporto mas.

20 08 2006
ARTEMIS

estoy segura que la autodestrucion es dificil de superar aunque se dice que el primer paso de toda enfermedad es darse cuenta de esta y afrontarla; pero no miren la vida puede verse lo mejor que se pueda tener amigos, familia, exito; pero este grandisimo pensamiento no se va esta hay contigo quemandote comiendote lentamente y poco a poco vas sediendo a el hasta que de un momento a otro no sabes que estas haciendo y lo peor que fue lo que hiciste, no uso drogas ni nada simplemente desde muy joven ee tenido estos pensamientos de autodestruccion pero eso no importa lo que si importa es que hasta hace unos meses llegaron tan lejos hasta el punto de intento de suicidio pero poruqe pregunto todo lo tengo pero mi razon deja de funcionar y uevamente tengo la necesidad de lastimarme como sea preferiblemente cortandome viendo mi sangre pero sinceramente tengo de toda clase de pensamiento destructivo. lo unico que me pone a pensar es mi familia pa ellos fue muy duro lo que paso pero es que no me soporto mas.

21 08 2006
ANDRES

Tu ensayo, si es que eso es, me llego, me senti plenamente identificado, en definitiava las blandas y el alcohol son la daga y la horca del depresivo, y es que eso somos, debemos sentirnos malditos, tal vez, debemos pedir perdon por ello, jamas, pediriamos perdon por tener diabetes?
Resignacion es lo unico que cuenta, el conflicto como unico sentido, lo unico que tenemos, la soledad unica y leal compañera.
Yo busque este tema buscando solucion, ahora se que no la hay, despues de todo no es tan malo, siempre seremos el borrachin alma de la fiesta, es una gran responsabilidad, siempre buscaremos superarnos y cada vez caeremos mas bajo.
Este es mi don, esta es mi maldicion.

Responder

