Enfermedades imaginarias. Capítulo 5

6 09 2005

una mano

Leonor había nacido en un pueblo cercano a las montañas escarpadas por las que veía pastar los rebaños de ovejas, revueltas, hechas ovillos de grandes dimensiones, como una gran oveja formada por miles, dirigidas por perros pastores e Isaías. Seguía viviendo allí y se maravillaba ante las formas que los grupos de ovejas formaban en las laderas de los peñascos. Sus hermanos veían formas en las nubes, ella en los rebaños de ovejas. Ambos se preguntaban quién ordenarba y daba forma a aquellas siluetas.

Ander no podía apartar la vista del ordenador y si lo hacía era simplemente para observar como las hormigas hacían fila india para ir al retrete. Hacía unos cuantos días que dormía mal, soñando durante las duermevelas sobre parálisis, sillas de ruedas y caídas de dientes. Una hormiga gigante se plantó delante de él y le dijo:

– Señor Zabala, venga a mi despacho, por favor.

Ander no tiene más remidio que seguirla hasta la puerta de un despacho de 50 metros cuadrados, que no tiene nombre pero tiene un sillón reclinable de cuero tras un escritorio de Nogal, bajo unas fotos de veleros y familias de hormigas engalanadas y sonrientes el día de su primera comunión, su boda y su puesta de largo.

– Siéntese, por favor

La silla donde se sienta Ander no es de cuero.

– Señor Zabala, como se puede imaginar hemos registrado durante el último periodo un alarmante bajón en su rendimiento. Exactamente su productividad a descendido en un……me hormiguea la planta del pie, si no se me pasa en unos minutos seguro que es síntoma de la esclerosis……sus compañeros han advertido que no se implica y que su actitud está….¿Cómo es ella capaz de soportarme cuando me he convertido en un zombi que solo piensa en sus hormigueos? En cuanto consiga los resultados de la RM se me pasará todo. Sabes que no tienes nada. No tengo nada. No tengo nada. No tengo nada. No tengo nada…..recoja sus cosas y pase por el departamento de Recursos humanos señor Zabala. Lo siento muchísimo.

Por las mañanas, mientras ella iba a trabajar, Ander se quedaba haciéndose un café, descafeinado, mirando por la ventana intentando que la cabeza no le diera vueltas y los sudores fríos nublaran su mente. En la cola del supermercado, con el carro lleno de comida, pensaba en que los mareos no eran normales, no pueden ser producto de tu mente, de tu ansiedad. El siguiente por favor.

La RM es el día 25 y Ander entra del la cueva con los imanes girando, desnudo y vestido con pantuflas de papel en los pies. El ruido es fuerte, inconstante, desasosiega, pero al cabo de 5 minutos Ander, después de semanas sin lograrlo, cae en un profundo sueño. Al despertar y salir de la sala, ruega, llora y suplica al operario que le ha realizado la resonancia que le diga si, por Dios, ve algo. Alguna mancha. Algún borroncillo, que le diga que, por el amor de Dios, NO ve nada.

Durante el camino de regreso a casa y a la vez que Ander va contando las farolas que ve pasar para no hundirse en sus pensamientos, ella le cuenta que recuerda con mucha intensidad los prados de los montes donde pasaba los veranos con sus padres y su hermano. La hierba alta y aplastada por la nieve del invierno anterior, amarillenta. Los riachuelos de agua helada del color del serpenteando entre rocas rojas calizas y perdiéndose entre las praderas. El olor. El olor de la tormenta antes de caer. El sonido. El sonido de las cremalleras de las tiendas de campaña.

El CorazónAnder nunca ha vivido y se pregunta si alguna vez podrá vivirlo con ella o se convertirá en una persona atrapada en una pasión obsesiva por…por el hormigueo de su mejilla izquierda, que no remite. ¿Será Esclerosis múltiple progresiva o será un brote? Quizás sea de esos casos, escaso, de EM benigna.

Acciones

Information

10 responses

6 09 2005
Blackstar

No tengo ni repajolera idea de como va a acabar esto. Ovejas y Esclerosis, que gran mezcla. A ver si Leonor se va a hartar de Ander y se lo carga alguna noche. Sería un final cruel para los que seguimos sus enfermedades imaginarias.

Saludos hipocondríacos!

6 09 2005
Troutman

Debo hacer constar que Leonor es la Abuela de Ella, que no tiene nombre, que fue asesinada por Isaías el abuelo crucigramamaníaco (tiene algun nombre específico esta afición?).

Cuando me ponga a escribir algo más en serio tengo que hacerme unos esquemitas o algo para no perderme en las tramas, ya que soy capaz de liarme yo mismo y con el despiste que llevo encima habitualmente….

Creo que el 6 es el último capítulo.

6 09 2005
Blackstar

El despiste es mio. Ella es ella, por supuesto.Ya he recordado lo de Leonor. No te parece que es lo malo de los blogs? Un libro es más fácil de seguir.

Yo jamás, cuando he intentado escribir textos más largos, me he hecho esquemas, y supongo que es un error. Seguro que en el taller de escritura te enseñan a que es importante. ¿Se hará Auster esquemas para sus novelas? Apuesta a que sí. Nadie tiene una memoria tan prodigiosa

6 09 2005
Troutman

Una de las razones para apuntarme a un taller de escrituraes, precisamente, encontrar trucos para organizarme, para desarrollar ideas y para no perderme en ellas.

Un blog está para lo que está y plantar relatos continuístas en el no parece muy buena idea, pero es lo que me apetece practicar. Lo que menos me gusta de los blogs es, sencillamente, que se publiquen de abajo hacia arriba.

Yo lo que me pregunto sobre cada escritor es el grado de conocimiento que tiene sobre la trama antes de comenzar a escribir. Con qué idea parte…un argumento, un principio, una imagen, un final…supongo que hay tantas soluciones como escritores

6 09 2005
Blackstar

Dice Rafael Ramírez: A lo largo de varios países de América y también en España, he tenido la oportunidad de ser director de talleres literarios: he sido el analista, el conductor, el guía –en muchos casos– de innumerables alumnos, todos de la lengua española. Eso lo señalo, pues lo que voy a comentar a continuación está avalado por una experiencia: gran parte de los jóvenes escritores no quieren leer; su posición me parece absolutamente falsa, completamente torpe… El buen escritor es el que muchísimos años de su vida se ha dedicado a leer. Esto señala que es más importante la lectura que la escritura. El lector es más universal y más fuerte que un escritor. Si no existe un lector, no hay un escritor, ni un país; tampoco una actitud crítica y contestataria. Si una persona no lee, es completamente aplastada por el manipuleo y el engaño.

6 09 2005
Troutman

Momento incultura atrevida: Quien es Rafael Ramirez?
Debo decir que, para variar, no estoy de acuerdo con 2 de sus aseveraciones, a saber

a) El buen escritor es el que muchísimos años de su vida se ha dedicado a leer

Bajo mi punto de vista un buen escritor es aquel que ha dedicado muchísimos años de su vida a VIVIR. Leer es importante, pero no primordial. Pero ésto es bastante relativo.

b) Si no existe un lector, no hay un escritor, ni un país.

Ahí se le ha ido un poco la pinza al señor. Sobre todo en lo del país. ahoar mismo a un país lo hace la tele, y punto pelota. Otra cosa es lo que él desearía que fuera un país.

En el resto le doy toda la razón.

6 09 2005
Blackstar

Hay que tener en cuenta que este hombre no es apañol, y que en sudamérica y centroamérica, se lee muchisímo más que aquí, y además, la importancia que se le concede a la cultura es enorme, nada que ver con lo que aquí se hace. Por cierto, Rafael Heredia es un novelista mejicano. Si lo conozco es porque ha impartido bastantes talleres y cursos de literatura en España.

Estoy de acuerdo en lo de vivir. Seguramente es más importante que lo de leer. Pero.. ¿la tele? ¿a eso estamos llegando? No future.

6 09 2005
Motor expeditivo

“a) El buen escritor es el que muchísimos años de su vida se ha dedicado a leer

Bajo mi punto de vista un buen escritor es aquel que ha dedicado muchísimos años de su vida a VIVIR. Leer es importante, pero no primordial. Pero ésto es bastante relativo.”

1) Un buen escritor, claro, es el que escribe bien.
2) La distinción entre vivir y leer suele ser, espero que no sea el caso, síntoma de un pobre lector.

6 09 2005
Troutman

Al señor Rafael Ramirez le ha podido la fuerza de encontrar el aforismo perfecto a toda costa, soltando unos cuantos, y a mi intentar rebatirlo con otro. Distingo entre vivir (con mayúsculas) y leer, poruqe aunque leer no implique no estar viviendo si supone estar asimilando simplemente las vivencias y los pensamientos de otra persona en lugar de los propios. No consigo encuadrar correctamente mis ideas al respecto en palabras, quizás lo intente en el próximo apunte. Muchas veces, de todos modos, tengo ciertos reparos en mostrar mis ideas al respecto, ya que es evidente que muchos antes habrán expresado con mayor claridad, brillantez y profusión lo referente al triunvirator lectura-escritura-experiencia, lo que me lleva a que seguro que habrá muchos que con anteriridad habrán expresado con mayor claridad, brillantez y profusión este sentimiento. Una de mis obsesiones.

Soy un lector pobre, pero honrado. Si no digo la chorrada reviento

31 10 2005
esclerotica

Antes de acudir al neurólogo, debes hacer un seguro de incapacidad. Luego a esperar que venga la EM. Con medios económicos es más llevadera….

Responder

