El Escritor

12 10 2005

Ella acecha en la sombraUna vez tienes el ánimo de escribir, y la obligación de ello, ya sea porque te has apuntado a un taller de escritura, ya sea porque has abierto un blog y el ritmo de actualizaciones de las vecinas te fuerce a intentar chupar rueda, todas aquellas ideas que antes flotaban y se perdían quedan fijadas en alguna parte de la memoria. No puedo ir apuntando todo lo que me pasa, me sugiere algo, me da nauseas, pero al menos durante unos días se mantiene a mano entre las neuronas y puedes expelerlo más tarde.

Un paseo fumando hasta el coche, que ayer aparqué lejos de casa de mis padres, es suficiente. El sabor metálico de los cigarros de resaca, las gotas de lluvia resbalando por mis gafas (y a mi me da igual), sólo las panaderías abiertas, la gente tomándose el vermut, el nuevo supermercado de accesorios para animales, la chaqueta de aviador que llevo puesta que me viene enorme y en la que he encontrado 2 paquetes de Lucky Strike vacíos y un cassette con el Ad Astra de Spiritual Beggars.

Esta tarde tengo que ir a correr, bajo la lluvia el frío, para expulsar toda la mierda de mi cuerpo, todas esas cervezas, todo ese tabaco. Solo. 3 vueltas al parque y luego toda la Ría. Hoy no habrá parejitas en doña casilda. Miles, ayer, en los bancos, en la hierba, levantando, a veces, la mirada, para verte pasar jadeando.

En la primera vuelta a una chica sola en el último banco antes de la curva de bajada, delgada y vestida de rosa, con ojos oscuros muy maquillados, oscuros, y un punky meando en un árbol. Paso por debajo de la rama con forma de tirachinas, por la que justo cabe mi cabeza.

En la segunda vuelta hay un hombre al lado de la chica, con traje, que la besa, y el punky ya no está meando. Al girar con fuerza me duele la rodilla izquierda y paso por debajo de la rama con forma de tirachinas, por la que justo cabe mi cabeza.

Por cada margen de la ría me pico con un grupo diferente de corredores, con ciclistas y con patinadores. Con patinadoras, también. Lo de siempre. Al llegar a casa, Ander está tumbado en el sofá viendo la tele, boca abajo, en una postura de desidia y aburrimiento vital a la que últimamente le ha cogido mucho gusto, y que lo define perfectamente. Se ha comprado un piso y nos deja, para ir a vivir solo y aburrirse solo, pasear solo por la casa y mirarse constantemente al espejo, solo.

Más Sol y más SombraYa a las 4 de la mañana y ya en Vitoria, bajábamos hacia la plaza de la Virgen Blanca, llevando, servidor, un papel en una mano, un cigarro en la oreja (como no) y un cogollito en la otra mano. Para variar, bastante sereno. No soy capaz de trabajar y andar al mismo tiempo, así que voy a sentarme a un banco, apoyando el culo en el respaldo y los pies en el asiento, siguiendo esa extraña e imbécil costumbre quinceañera que todavía no he conseguido borrar. En un momento dado, al ir a apoyarme, descubro horrorizado que el respaldo del banco tiene un listón de madera menos y que comienzo a caer, de espaldas y con las manos ocupadas. Aterrizo en el jardín con la cabeza y un instante después, con el papel aún en la mano, el cigarro en la oreja y el cogollo en la otra, abro los ojos y compruebo que nadie en toda la plaza se ha enterado de mi caída libre con doble tirabuzón, así que me mantengo en esa postura con cara de interesante y me lío el porro.

Me gustaría tener un monóculo para esas ocasiones.

Acciones

Information

8 responses

12 10 2005
Nuala

Felicidades por la repetición de la rama en forma de tirachinas por la que cabe justo tu cabeza. Muy brillante y muy bien empleada esa sugerencia de suicidio. Consigue dar el tono adecuado a todo el resto de la narración. Yo no consigo hacer esas cosas. A ver si aprendo.

Un recurso mnemotécnico que empleo mucho:

Sólo (con acento) cuando puede ser subtituído por “solamente”.

Solo (sin acento) cuando significa “sin compañía”.

12 10 2005
Blackstar

Eres capaz de fijarte en muchísimas cosas a la vez que corres!! Yo eso sólo lo puedo hacer al trote borriquero. Si corro de verdad, me aislo de todo. Es lo que más me gusta de correr al aire libre.

A mi me ha encantado lo del monóculo. Eso es un final perfecto, diría yo.

Gracias por estos buenos ratos! Y esto va para los dos!

(como veis mis estrógenos siguen en funcionamiento)

12 10 2005
Troutman

Nuala, mil gracias por lo de solo/sólo. Debería saberlo, peros soy un vil hombre de ciencias. Que vergüenza!

Me encantan las repeticiones. De hecho esa parte, al comenzar a escribir, era más larga en mi mente, y repetía lugares y situaciones de paso durnate las 3 vueltas que di(viejillos paseando que cais no avanzan, negros y más negros jugando al baloncesto, olor a meada de perro en el antiguo pi-pi can, la fuente cibernética sonando…etc), pero luego o se me ha olvidado o me ha parecido demasiado exagerado.

Me encanta, también, que parte de lo que escribo se interprete de manera diferente al sentido que quería darle, como lo del tirachinas. Las palabras tienen vida propia, ésto me pasó también el otro día en el taller, en el que, curiosamente, estuvimos hablando y haciendo nuestros primeros pinitos con el tono de los textos (claro, oscuro, frío, cálido), ese rollo.

Muchas gracias a las 2 también por vuestros comentarios y vuestros estupendos (y encima entretenidos) blogs.

13 10 2005
Nuala

Vaya, entonces… ¿lo del tirachinas no iba con esa intención? Te juro que a mí me produjo un estremecimiento leer que cabía justo tu cabeza y, al repetirlo, dio tono tétrico a todo el resto… En fin, quizá soy demasiado macabra.

Somos el Club de los Escritores Cibernéticos.

Gracias también a los dos. Y si hay más lectores que se manifiesten…

13 10 2005
Motortógrafo

El otro día estuve merendando en casa de mi tía, que es filóloga, y me dio noticia de las “novedades” académicas en materia de acentuación. Parece ser que “sólo” ya no requiere tilde si no hay posibilidad de confusión con el adjetivo homófono. Y sucede lo mismo con los determinantes demostrativos que actuan como pronombres: si no cabe el equívoco, el acento es voluntario.

Resultado: la ortografía de los muchachos de educación secundaria ha mejorado notablemente.

Increiblemike, a ver cuando nos describe cómo es un taller de escritura. Tengo verdadera curiosidad.

13 10 2005
Nuala

¡Vaya, lo de los pronombres demostrativos me quita un gran quebradero de cabeza!

¿La falta de buen uso modifica la regla o lo hacen realmente por la mejora de la lengua? En cualquier caso facilita las cosas. En caso de duda, no acentúe.

Por cierto: mi blog debe estar (para mi vergüenza) repleto de faltas ortográficas porque no tengo instalado ningún corrector automático de esos tan majos. No soy quién para dar mucho consejo…

13 10 2005
Riddle

Entiendo tu pique con el resto de corredores. En las pocas veces que me ha dado por salir a correr he visto que sin duda esta gente enfundada en mallas y con esa pinta de saber perfectamente algo que tú no sabes sobre el footing conforma todo un microcosmos urbano muy a tener en cuenta.

Por otra parte me siento identificado con lo que comentas acerca de la búsqueda y retención de ideas para plasmar en un blog. A menudo pienso sobre temas que me interesan y que luego no consigo perfilar con precisión suficiente como para desarrollarlos por escrito.

Saludos!

14 07 2006
victorrr

eres un jileipollas

Responder

