Incultura y soberbia

18 12 2005

es que no haba nada que casara con la historia, pero ¿acaso lo hay en otras ocasiones?

Llevo 3 semanas sin hacer deporte, entre descansos, fiestas y mal tiempo. Noto que tengo mono. Los últimos días que hemos ido a correr lo hemos hecho por un parque de Santutxu, para que Javi esté más tiempo con Inés, que se acaba de mudar a Bilbao y estar a su lado. Así que acabamos cenando por la noche en su casa. Terminamos, uno de esos días, viendo un reportaje sobre ese la época que ha cincelado el pensamiento político y parte de la personalidad de la generación de nuestros padres (o al menos de la generación de mis padres, o, como mínimo, de mis padres). Casas de protección oficial a mansalva de calidad ínfima en Otxarkoaga y entrevistas. Finalmente te quedas con 2 partes.

Por un lado, en Donosti (ya conocida por Sansebastionópolis), lugar de veraneo del caudillo, la gente cuenta multitud de anécdotas, de las que me quedo con un entrañable abuelo con acento vasco caricaturesco que relata su historia de soldado encargado de llevar rancho al palacete de Franco (léase encarrrgado del rrrancho pues) que un día no encontró a nadie vigilando y se zampó 16 huevos duros, porque había mucha hambre. Un vasco y capaz de tumbar a Paul Newman en La Leyenda del Indomable.

Por otro, una encuesta callejera bastante útil para cimentar la cara de indignación de la mediana edad la ETB a esas horas. Adolescentes en celo que son cuestionados por sus conocimientos sobre el dictador. El género femenino queda en evidencia al ser dos grupos de crías con plataformas de Drag Queen las únicas que no solo no saben quien fue ese señor, sino que lo confunden con algún maromo de Pasión de Gavilanes (o similar) y dicen. Jo, está muy bueno tía. La mediana edad mirando la tele se enerva y dice ¡Qué Juventud!. Javi también. Yo me pregunto si esto, ese desconocimiento es, en primer lugar, normal, y en segundo, importante.

Llego, y llegamos, a la conclusión de que es normal cuando les pregunto si ellos saben quien es Azaña o cualquier dato sobre la 2ª república y no saben qué responder. Y no lo hago con ningún ánimo de mostrar superioridad intelectual, porque simplemente, yo tampoco lo sé. Tengo una idea general, pero no lo suficientemente buena como para emitir una opinión sin poner cara de tonto y probablemente equivocarme. Como yo, otros tantos treintañeros, toda mi generación, cuyos conocimientos sobre la historia reciente del país es nula ya que, para empezar, era una parte a la que nunca se llegaba en la asignatura de Historia de España impartida en nuestros institutos. Si salgo a la calle con una cámara preguntando por Azaña los resultados me temo que serían espantosos. Me imagino que un día que otro los de 6-pack, el programa sobre los límites de la vergüenza ajena de Cuatro, se decidirán a hacerlo, cuando se els acaben las ideas (es un decir).

La pregunta complicada es la segunda. ¿Realmente importa? Es decir, está meridianamente que claro es necesario contar con una sociedad lo mejor informada y formada posible, una parte de lo cual incluye la historia reciente de España, con el fin de contar con una masa social con un mínimo espíritu crítico y capacidad de decisión. Yo pienso que la frase que acabo de escribir es una teoría estupenda pero una utopía como un piano, porque la inmensa mayoría del mundo no quiere saber, no quiere pensar, quiere ser feliz, y punto. A mi, conocer, investigar, saber, crear, me hace inmensamente feliz (en parte por esa desagradable – para los demás, y, curiosamente, para uno mismo – sensación de superioridad intelectual sobre el grueso del mundo. Una sensación que la mayoría del mundo negará sentir, pero que existe.) pero eso no es general. Luego, si la gente no quiere conocer, ¿qué cojones importa? Ines dice, tengo la cabeza vacía. Javi no sabía quien era Fred Astaire. ¿Es más importante saber quien era Azaña que Fred Astaire?

Como siempre cuando empiezo a escribir sobre el presente tema, u otros del mismo calado, me doy cuenta de que existirán miles de pensadores que ya han plasmado. Ya no me preocupa repetir, pisarlos. Ya he obviado la imposibilidad de ser mínimamente original en nada. Ahora únicamente me preocupa, me inquieta, porque me genera cierto vértigo, no conocerlos. Ahora, hoy, necesito leerlos. Dentro de unos minutos se me habrá pasado y querré ver Padre de Familia. Pero releeré esto y me volverá a poseer el investigador. Pero será tarde por la noche, tendré sueño y me dormiré. Y así sucesivamente.

Javi e Inés me dicen que en el e-mail que mandé contando qué me había parecido La cosecha de hielo se notaba un regusto de superioridad importante, un éstos son gilipollas y no tienen ni puta idea. Me horroriza pensar que soy así, pero es que a veces lo soy. Si leyesen ésto pensarían lo mismo. De todos modos, qué tiene de malo sentir superioridad intelectual (en el sentido de poseer más conocimiento sobre ese relativamente intangible bien que se da por llamar cultura) sobre alguien. Desde luego, no me siento mejor que ellos como persona en su cómputo global. Simplemente intento no demostrarlo, no dejarme llevar porque, paradójicamente, me caen mal los listillos, los arrogantes y los chuloputas. El estigma de listillo me perseguirá toda la vida, porque es simple, soy un puto listillo, y eso sehuele.

Iba a escribir sobre viajes de mochilero por China o la India (mami, quiero), el por qué quiero ser escritor, por arrogante que parezca decirlo, los deberes que tengo y que no he comenzado a hacer, o la desagradable (otra vez) sensación de tener una idea genial y que ésta se esfume sin un papel a mano y con el conocimiento de que, aunque lo tuviera, no me molestaría en escribirla. O sobre la timidez (esto serían deberes) o sobre el autoengaño. ¿Qué filósofo ha tratado sobre el autoengaño?

Acciones

Information

7 responses

18 12 2005
Blackstar

A mi si me parece importante no saber quien fue Franco. También creo que es peor no saber quien fue que quien fue Azaña, por el mero hecho de proximidad temporal. Y que fue un señor que gobernó España 30 y tantos años oiga.

Yo tengo muchas discusiones conmigo misma por el tema de la superioridad intelectual. A veces también creo que soy una listilla, pero intento no mostrarlo. Esta tarde mismamente, he quedado con mi amiga N., la del ex-novio que ahora tiene otra novia, y hemos estado haciendo burla de la nueva novia, porque no sabe lo que significa “licántropo, coprófago, y ecléctico”, entre otras palabras. Y luego he pensado que que leches, yo no se otras miles, pero es que me parecen palabras tan de sobra conocidas…

Y se de sobra, que me alegro de tener una pareja a la que le gusta leer, a la que le gusta aprender, conocer y ser así más libre, y crecer. Mi experiencia me dice que para mi es importante, y si eso es ser snob o listillo o lo que sea…

Por cierto vaya pintxos me acabo de comer, en una taberna llamada Lizarrán! Me gusta eso de que luego te cuenten los palillos del plato.

18 12 2005
Nuala

¡Ojo con los palillos!
Que hay más de uno dispuesto a tirarlos por el suelo (o tragárselos incluso) con tal de pagar menos. ¿En serio están bien las tabernas Lizarrán? Siempre me han parecido como de pinchos para guiris, al menos las de Barcelona…

En cuanto al tema, los “listillos” a mí me ponen enferma. Como cualquier otro tipo de prepotencia. Lo llevo muy mal, me caen fatal, me parecen malas personas. Aunque también, como decís, parezca inevitable hacerse el listillo a veces.

Pero creo que se puede saber muchísimo sin ser un listillo. Incluso se puede ser muy sabio sin saber qué significan “licántropo, coprófago, y ecléctico” (aunque si hay que criticar a una nueva novia de alguien cualquier excusa es buena). En aldeas perdidas, donde apenas llega la electricidad, he conocido a gente muy sabia, muchísimo, que apenas sabía leer o escribir. Esas cosas te hacen tener amplitud de miras y ver que “listillo”, al revés, es “ollitsil”. Y eso le quita toda su superioridad.

Respecto a filósofos que hayan tratado sobre el autoengaño… pues mira, tendría que consultar. Seguro que algo importantísimo leí o escuché durante la carrera. Pero estoy en blanco. Porque para ser una listilla tendría que tener buena memoria, cualidad de la que carezco en absoluto, y deslumbraros ahora con nombres, citas y ISBN de los libros que “por favor, no me digas que no lo has leído, es básico…”.

18 12 2005
Blackstar

Yo tampoco había probado las tabernas Lizarrán, pero los pintxos estaban muy buenos! Me he comido uno de chistorra con calabacín, pimiento y lacón que estaba…

Nuala, entiendo lo que dices. Mi abuelo, el de mi padre, me parecía una persona muy sabia, y era un simple panadero, pero creo que es distinto. Piensa que ellos no han tenido los medios, como la gente que comentas de las aldeas. Pero tener los medios y la oportunidad y no tener interés en hacer algo con ellos me parece un poco necio.

Y por supuesto cualquier excusa es buena para criticar a la nueva novia de mi amigo, en realidad, porque a mi amiga N. le duele… aunque sabemos que no está bien.

Jo no quiero ser una listilla. Os dejo que me deis dos yoyas si algún día lo merezco.

18 12 2005
Troutman

Yo ya he dicho que lo de listillo lo tengo asumido, pero intento evitarlo en la medida de lo posible. Tiene que ser irritante. Lo que pasa es que a veces te traiciona el subconsciente.
Se puede ser terriblemente inculto pero una persona maravillosa, inteligente, sabia. Eso lo tengo claro. La única cuestión es lo que dice Blackstar, el afán, la inquietud, el espíritu crítico. LA AVENTURA.

Acabo de ver precisamente el Show de Truman. La mayoría de la gente se hubiese quedado en la burbuja de SeaHeaven

19 12 2005
Nuala

Por supuesto que tenéis razón en que la estupidez está en la no curiosidad. Precisamente esa gente tan sabia sin cultura gozaba de una gran vitalidad, de un gran apetito por la vida y por todas sus experiencias. Sin duda hubiesen sido grandes intelectuales si hubiesen tenido la oportunidad. Creo que lo que nos hace sabios es la imaginación y la curiosidad, no los conocimientos que tengamos.

Sólo quería diferenciar conceptos: inteligencia – superioridad mental, etcétera. Pero supongo que no era necesario… Me pasé de listilla.

Chistorra, calabacín, pimiento y lacón suena muy bien. Será mi nuevo mantra.

19 12 2005
Riddle

Superioridad moral, superioridad intelectual… Siempre es lo mismo. Todos caemos en ese error alguna vez, es algo humano perfectamente comprensible. Y doy fe de ello, de veras.

Puedo estar de acuerdo en que un porcentaje de jóvenes pasa de la Historia, y lo considero curioso teniendo en cuenta que me parece interesantísima, como un culebrón non-stop. De todas formas, no significa que los jóvenes estén menos cualificados o lo que sea. Es cuestión de iniciativa. También hay tíos de la época de Azaña que no tienen ni puta idea de quién fue realmente este señor.

A mi juicio, lo mejor es irse a las fuentes. Yo opino que es en medida del interés como se juzga la sabiduría, en lugar de recitar datos como un loro (es por esto por lo que coincido con lo que dice Nuala). Quizás es la falta de iniciativa la que falta en los chavales de 16, ahora y desde siempre (o casi). Por ello, si tienes iniciativa en conocer el pasado podrás ver más nítidamente el presente.

Es jodido, es muy jodido saber cuándo has traspasado el nivel de la “correción crítica”, cuando pasas de realizar una puntualización constructiva y certera a ser un insufrible pedante. Pero supongo que todos caen alguna vez en ese error.

Cambiando radicalmente de tercio, ¿fuíste a Turbonegro?

>>>Llevo 3 semanas sin hacer deporte, entre descansos, fiestas y mal tiempo. Noto que tengo mono.

A mí me ha pasado lo mismo. Estuve un par de semanas enclaustrado estudiando para y haciendo los exámenes y en cuanto me sumergí en la piscina me sentí como Dios, como un puto coloso.

Saludos!

19 12 2005
Troutman

Si que fui a Turbonegro. Buen concierto, estuvimos con Total, Juanito y otro amigo y luego dimos una vuelta por ahí. Pena que nos volvimos a casa cuando yo ya empezaba a disfrutar mis cubatas. El concierto, bien, lo esperado. No tenía el día de machacarme pegando unos botees en el meollo, así que algo me faltó para llegar al éxtasis. Pero buen concierto y la de Dios de gente.

Responder

