Id. 2

26 12 2005

London number 1

Acabo de ver Algo en Común. Por qué el blog de repente se ha convertido en una revista de cine se escapa a mi comprensión. Tampoco quiero incidir en que Natalie Portman aparezca delicada y sublime en la cinta, porque voy a parecer un mitómano alejado de la verdad terrenal, o algo peor. Y, por último, es probable que a lo largo de las siguientes líneas cuente detalles que puedan esclarecer la trama a aquel que aún no haya visto la película. Advertidos estáis, pero yo siempre he creído que conocer un argumento de antemano no debe restar valor a una película y que si lo hace no dice mucho en su favor. En el de la película.

Ahora mismo escucho Cue the Strings de Low, lo que genera un estado perfecto para hablar de Algo en Común, ya que es un tipo de grupo que encaja perfectamente en la idiosincrasia de la banda sonora. Bien pensado, podía haber incluido algo de Low el señor Braff. En el tiempo que he tardado en buscar las canciones de dicha banda sonora, ya suena When I go Deaf. Te ruego que la busques y la pongas. Escúchala. Si no tienes ese disco, bájatelo.

Pero bájatelo ahora. Te prohíbo que sigas leyendo si no está sonando.

Espera.

Toma guitarrazo. Ya puedes continuar.

Como ya parece que es una costumbre, por más que la haya repetido 1 única vez, ahí va la

London number 5SINOPSIS:

Él es un tipo, aspirante a actor, fracasado que vuelve a su pueblo por el funeral de su madre. Allí se vuelve a encontrar con sus amigos de la adolescencia. Como le duele la cabeza, acaba yendo al neurólogo (que, de manera impensable para la seguridad social española, le manda hacer una resonancia magnética. Pero claro, aquello no es la seguridad social y está pagando un verdadero pastón por ello), en cuya consulta conoce a Natalie Portman (*), que resulta ser un chica epiléptica, encantadora y mentirosa compulsiva que vive con su madre y su hermano negro en una casa colorista y desordenada. Como una casa de solteros pero en limpio y entrañable. Allí hablan sobre ser original y entierran a la mascota de ella. Pasan por casa de uno de los amigos de él, una mansión que se ha comprado gracias a los beneficios de la invención del velcro silencioso. Y así sucesivamente. Situaciones relativamente absurdas a su alrededor y se enamoran. Todo en un tono relajado y buenrollista. El mensaje es: intenta ser feliz con lo que te ha tocado. El final no lo cuento que luego pasa lo que pasa. Pero a mi solo me importa la historia de amor que es lo mejor de la película.

Quizás sea un problema de excesiva empatía (¿se podría incluso utilizar catarsis en este caso?), o de proyección de los deseos de uno. Sin embrago es una película más que recomendable, perfecta para ver una tarde de Domingo. La manta es opcional y la melancolía, también.

Tiene algún instante realmente sublime. De entre todo, me quedo con el momento en que ellos dos se quedan solos delante de la chimenea y ella comienza a bailar claqué. Todo dirigido con muy buen gusto y cierto mimo por el detalle, que es lo que le faltaba, entre otras cosas a la película de la entrada anterior.

Aproximadamente a medio metraje, con los pies y las manos destemplados, después de pasar media mañana en una oficina a mitad de la temperatura recomendable y haber decidido cogerme fiesta a las 10, recuperar algo del sueño perdido por esta noche en vela provocada por los fuertes dolores de estómago, he pensado que en algún instante de la película debía sonar una canción de Iron and Wine.

Cuando ha sonado todo ha tenido, de repente, ese sentido que buscas. Incluso la luz gris del día gris que hace hoy.

En mi caso suena Walk into the Seas y se acaba The Great Destroyer y en el vuestro, si habéis sido buenos, debería estar terminando When I go Deaf. Si no es así, o bien leéis demasiado rápido, o bien demasiado lento, o bien no me hacéis ni puto caso.

Por cierto Natalie Portman llora igual de bien, o mejor, que Lena Heady

———

(*) Si todo ésto os ha recordado a Beautiful Girls, no es mi culpa.

Acciones

Information

9 responses

26 12 2005
Blackstar

1. He sido buena y me la he puesto.
2. Al principio he confundido Algo en común con Closer, por aquello de que en las dos sale Natalie (a mi me gusta pronunciarlo a lo frances, con entonación en la i) Portman.
3. De algo en común, que me gustó, que vi en el cine y me dejó un regusto enorme de melancolía, me soprendió el final, que yo esperaba que acabase como yo creo que debía haber acabado, a km. de distancia.

Ahora que van a quitar el programa del Garci… (atención a la dura competencia de hoy, las fresas salvajes contra Monstruos S.A.), ¿has pensado en dejarte barba de cinco días e improvisar una tertulia bloggera sobre cine?

26 12 2005
Troutman

1) Se agradece infinitamente
2) Ni he visto Closer ni tengo muchas ganas
3) El final me ha dejado relativamente frio. Como la relación con su padre. Ahí el señor Braff se lo tenía que haber currado un poco más.

Yo monto una tertulia donde haga falta. La barba la tengo, pero…se podrá fumar?

Seriamente, Qué grande es el ccine deja un hueco enorme que no cubre Off-cinema de ningún modo. Un debate es necesario (he dicho debate y no chupapolleo como el de la Cayetana). Se podían currar, ya puestos, uno con gente un poco más joven y dinámica (como Poochy. He dicho joven, no Juan Manuel de Prada)

27 12 2005
Blackstar

Versión española no está mal, al menos la iniciativa es buena, pero la pobre chica es una snob de cuidado y una intelectualoide de tres al cuarto. Y sí, hay mucho chupapolleo en ese programa.

No recuerdo que programa sustituirá al de Garci, pero efectivamente deja un gran hueco, y lo malo de Off Cinema es que falta el debate. Un debate que bien podría conducir Antonio Gasset, que de cine también sabe un rato. A mi del coloquio del Garci lo que me jode era que casi nunca invitaban a mujeres, será que no hay mujeres que sepan de cine, no te digo.

No te queda más remedio que hacer un área para no fumadores en tu tertulia, o es que quieres vivir por encima de la ley?

27 12 2005
Riddle

A mí el coloquio de Versión Española no me mola nada, nada. Todo lo contrario que el de Qué Grande Es el Cine. Impresionante. El debate que hicieron tras poner ‘Memento’ fue de antología. Coincido con Blackstar en que un debate dirigido por Gasset sería la bomba. De hecho no pondría ni invitados, dejaría que hablara él solo.

Tengo mucha curiosidad por ver ‘Algo en Común’ (no recuerdo su título en inglés, que creo que era mucho mejor). No sólo por lo evidente, sino porque este tipo de películas me hacen pasar una buena tarde. Filmes sin muchas pretensiones, pero encantadores. De momento tengo ‘Una Historia de Violencia’ aparcada en el ordenador. A ver si me pongo a ella.

Saludos y feliz año!

27 12 2005
Motor

1)¿Por qué tanta tirria, desprecio o condescendencia, no sólo aquí, sino en muchos otros lugares, respecto de Juan Manuel de Prada?

2) El tópico de Garcí y las mujeres. En fin…

3) Casí conseguimos, es decir, lo pensamos y hablamos con quien tenía la pasta para hacerlo posible, juntar en una misma mesa, en Salamanca y para hablar sobre televisión, a esos cuatro titanes de las audiencias que son: Gasset, Punset, Garcí y Drago. Parafraseando a Tomás Guasch: la universidad española no hubiera tenido humor suficente como para soportarlo.

27 12 2005
Blackstar

Querido Motor, lo de Garci y las mujeres no es un tópico! ¿Porqué ahí casi nunca había mujeres?

Juan Manuel de Prada a veces destila humor brillante, y otras simplemente, una pedantería insoportable.

Ufffff. Si algún día lleváis a cabo ese proyecto infórmanos por favor!

27 12 2005
Nuala

Yo odio a Juan Manuel de Prada por razones muy objetivas: porque es un repipi y punto. Y por cómo se peina. ¡Ale!

Tras ver ayer Fresas salvajes casi se me cae una lagrimita. Ese debate (sin mujeres, no digas que es un tópico) será insubstituible.

Desde que hizo de insufrible reina Ami(g)dala en Star Wars la Portman me cae peor. Con lo mona que estaba en Beautiful Girls…

Por cierto que sí, esta película que comentas y que no he visto tiene un tufillo a Beautiful Girls innegable.

27 12 2005
Riddle

¡Juan Manuel de Prada! Pues lo siento pero me parece un gilipollas de cuidado. Un tío medianamente joven, con esa pinta de empollón, tan sumamente pedante y soberbio a la hora de escribir, tan falto de pasión…

No sabía que ‘Beautiful Girls’ tenía tantos adeptos.

Saludos!

28 12 2005
Troutman

Juan Manuel de Prada, para mi, es un personaje entrañable. Tampoco puedo juzgarlo por lo que escribe, porque no he pasado de alguna columna puntual. Yo solo decía, respecto a la tertulia de Garci, que la media de edad supera la de una partida de petanca. La media de edad mental, porque el Sr. De Prada me parece (parece, es una observación extremadamente subjetiva) chaval avejentado.

Respecto a lo de haber juntado a esos 4 prohombres, creo que es una idea a explotar en cuanto alguien tenga los medios para hacerlo. Y nunca mejor dicho lo de explotar.

Responder

