Somos una película

23 06 2006

Tpicamente burgalés, pero es Bruselas

En la celebración posterior y obligada de la boda a la que asistí este Sábado, un amigo me volvió a repetir esa analogía sobre mi vida que intento rechazar desde el año pasado: que soy Woody Allen. A ésta afirmación claramente incorrecta se unió otra bastante más verosímil: nos hemos convertido en los personajes de Beautiful Grils. El problema es que la persona que me lo dijo y yo pugnamos por ser Timothy Hutton, aquel que regresa a su ciudad natal siendo un apuesto, exitoso y culto treintañero que mira con cariño 8y un poco de condescendencia, en el fondo) a sus compañeros de juergas anclados en aquel villorrio. No sé si Vitoria puede equipararse a un pueblo del medio-oeste americano (si donde transcurre la historia se puede ubicar en el medio-oeste, que no tengo ni idea), pero la similitud puede tener cierta enjundia. Al fin y al cabo, muchas veces acabamos comportándonos como los personajes de las películas que visionamos. Del mismo modo que un amigo puede lograr que se nos peguen ciertas inflexiones de voz, muletillas, o incluso gestos, un film puede tener el mismo efecto si se mezclan las cantidades correctas de admiración y sobre-exposición.

A mí no me pasa.

En la boda, una pareja de amigos llegó con su hija de 2 meses; el primer retoño del grupo, que concentró bastante más atención que aquellos que se estaban casando. Una preciosidad de cría. Un punto que queda lejísimos en mi vida, hecho que constaté hace pocos días tras comprar fruta en la panadería bajo mi casa y cruzar la plaza hasta mi portal a eso de las 7 y media de la tarde. Una plaza repleta de madres con cara de agotadas (y de llamarse Señoras) con sus nenes en el carrito, compartiendo bancos con ancianos, y espacio con niños más creciditos corriendo como cabras de un lado a otro y llenando globos de agua. Por un instante deseé explotar y llevarme a todos por delante. Sólo fue un momento.

Una estrella un poco tercermundistaDurante la comida, que dilato mi estómago hasta alcanzar probablemente el triple de su tamaño habitual, tuve que sufrir a la novia de otro amigo quejándose de cada trozo de comida que nos servían. Que nos servían como a ganado, por otra parte, pero no se puede pretender que una boda al uso no se convierta en un pesebre. El concepto básico era: “Yo lo hago mejor” “Mi madre lo hace mejor” “En mi pueblo lo hacen mejor”. Yo me escabullía de vez en cuando para preguntar a mi hermano, a través del móvil, los resultados de los partidos del Mundial de Fútbol. Me he enganchado, llevo un borrego dentro.

Durante la borrachera, me pasé una hora seguida cuando el nivel de alcohol llegaba a unos niveles importantes, hablando de cine con otro amigo, para el que Kill Bill supone la cima del séptimo arte. Mientras lo hacía, en las pantallas iban apareciendo los participantes en el macroconcierto aniversario de los 40. Ver a Julieta Venegas pixelada tiene su gracia. Lo cubatas dicen que eran auténtico garrafón, ¡pero a quién coño le importa!

Se ha terminado el taller de escritura y tengo mono, así que con un poco de suerte igual puedo apuntarme al curso de verano. Hay tres. Temáticos. Me he decantado por el de la autobiografía. Debo que ir aprendiendo para cuando sea rico y famoso.

Acciones

Information

13 responses

23 06 2006
Blackstar

¿Y en un curso de autobiografía que se hace exactamente? No se si mi pudor podría con ello. O si yo podría con mi pudor. En el fondo soy una exhibicionista emocional cuando encuentro al otro lado al interlocutor indicado, que no siempre es el más cercano, ni en espacio, ni en el corazón. Curioso. Como cuando alguien que casi no conoces te hace llorar en un funeral al tocarte.

Bueno, yo no tengo ciudad pequeña a la que regresar como el protagnista de la película, pero sí que miro a veces con cierta condescendencia a la parte de mis amigas que ya están casadas y con hijos y me enseñan el carrito que le han comprado a su nene. Y las adoro. Supongo que para ellas yo desperdicio mi vida a su manera, y no cambiarían un rato de escritura, o de lectura, por estar con su hijo. Creo que a mi si algún día llega a faltarme, me moriré. O me convertiré en una madre odiosa que no querrá ir al parque a hablar con otras madres de cuantas veces hace caca su niño. O sí. Eso es lo que me aterra.
Las madres que cambian pañales leen libros de como dormir a su niño y libros de Susana Tamaro, estoy segura.

23 06 2006
Dracma

[tuve que sufrir a la novia de otro amigo quejándose de cada trozo de comida que nos servían.(…)El concepto básico era: “Yo lo hago mejor” “Mi madre lo hace mejor” “En mi pueblo lo hacen mejor”.]

Conzco a unos cuantas personas que son así y es terrible. Al principio pensaba que a ese tipo de gente le hacía falta viajar más y conocer cosas, pero en mi año “Erasmus” me di cuenta de que no, de que esa no es la razón. Hay gente que por más que viaja solo disfruta con lo cercano y ante la novedad lo único que sabe hacer es quejarse. Se queja, y además si es posible, intenta convencer a todo el mundo de que lo suyo es mejor: “Esto es raro”, “no pienso probar esa salsa” “Aquí nada sabe normal”,”donde esté el jamón serrano¡”, y la mejor -dirgida a los agraviados-: “los alemanes no sabeis divertiros, es que la fiesta como en España…” etc..
Es la mimsma gente que vuelve de Alemania un año después sin saber a penas hablar Alemán.

No lo entiendo. Me frustra un poco que no sepan disfrutar de taaaantas cosas que ofrece cualquer lugar nuevo, sea Alemania, sea Villa Verde de Trucios.

De todos modos, quizá no se trate de una necesidad de envolverse de todo lo cotidiano, quizá sea más que necesitan quejarse de todo, y a todas horas, como una niña que marcó mi infancia un verano de colonias. Se pasó llornaod las dos semanas que duraron poruqe echaba de menos a su familia. Y el último día lloró porque no se quería marchar¡¡¡¡¡¡

Si algún amigo de mi edad tuviera un hijo se me haría extrañisimo. Quizá porque todavía no me he hecho siquiera a la idea de que soy adulta.

23 06 2006
Blackstar

Hay gente que pasa por la vida, como dice siempre mi progenitor, como una maleta.

Prefiero a alguien que es simple porque no ha conocido otra cosa, pero pone voluntad e interés, a alguien que tiene al alcance de la mano la oportunidad de crecer como persona y por pura comodidad e inercia vital se queda parado sin moverse. Eso es lo que no entiendo, la falta de interés de la gente en tantas cosas.

O como cuando a mi me cuesta hacer el esfuerzo de leer sobre economía política.

23 06 2006
Dracma

Estoy totalmente de acuerdo. Una cosa es no poder, y otra es no querer. No querer es muchísimo peor. Es un crimen, o mejor dicho, una condena autoimpuesta.

23 06 2006
total_13

“Debo que ir aprendiendo para cuando sea rico y famoso.”

Grande! Abrazos

26 06 2006
Nuala

“Debo que ir aprendiendo para cuando sea rico y famoso.”

¿De cuánto tiempo es tu plazo? ¿Dos meses? ¿Menos? Envidio ese optimismo, aunque a lo mejor encierre tanta o más ironía vital como mi pesimismo. Roger hace lo mismo. A ver si me pongo y empiezo a pensar en cuándo será mi gran éxito.

Un curso de biografía, curioso, curioso…

No tengo amigas/os con hijos aún. Que se casen ya me parece alarmante y se enciende un piloto rojo en mi interior (no confundir con “reloj biológico” o cosas de esas) porque para mí todo eso es taaaan lejano y taaaan ajeno. Que Mikel diga “una preciosidad de cría” ¿no suena un poco a “monovolumen” y a “maxi- cosi” (descubrí lo que era hace poco) y a que se nos está ablandando?

26 06 2006
Nuala

Respecto al tema del post: durante un tiempo pensé que yo era Laura, la novia del protagonista de Alta Fidelidad, y él creía ser Rob Gordon (John Cusack). Creía que todo acabaría con “Let’s Get It On” de Marvin Gaye y nosotros otra vez juntos. Lo que pasa es que en la cosa no tuvo ese final feliz para la pareja (para mí sí ha sido feliz al fin y al cabo) porque la gente no cambia y si eres un Rob Gordon lo eres siempre y no maduras sentimentalmente y no te comprometes y te olvidas de grabar cintas para otras chicas de la noche a la mañana. Y Laura se acabó dando cuenta de que necesitaba a alguien que la amara 100% sin excusas y, como dicen en Beautiful Girls, que la hiciera reír porque cuando te hacen llorar… ah, chico, entonces…

26 06 2006
Troutman

Me hace gracia sobre, lo del tema del post. Yo diría el título del post, ya que después del primer párrafo me devío bastante, a no ser que entronquemos directamente con 4 bodas y un funeral, que también.

Ya sé que suena ñoño que me refiera a un niño con “una preciosidad de cría”, pero es que últimamente me he visto sobre-expuesto a criaturas de cortísima edad, y uno no puede hacer frente a los instintos por los que un cachorro es siempre adorable (siempre y cuando su madre se quien lo aguante cuando llora por las noches y se caga). Se supone que éstoi también es selección natuiral no? Me refiero, que apela a los sentimientos y la compasión del depredador, que siempre ataca a las crías, que, sin embargo, deben resultar intocables. no sé si me explico.

Respecto a lo de rico y famoso, es evidente que es irónico, pero no tanto. Es importante tener autoconfianza, siempre siendo consciente de que es muy probable que acabe mis días siendo ingeniero de pacotilla, más que nada por no llevarme un disgusto si no logro ser mundialmente conocido. Y estar asquerosamente forrado.

26 06 2006
Dracma

El curso en teoría es de autobiografía-ficción, sin embargo, teninedo en cuenta el material que nos ha pedido la profesora que traigamos (solo le ha faltado pedirnos que además llevemos una radiografía dental y nuestra ropa interior), me parece que terminaremos sacndo a la luz todos nuestros traumas infantiles. De todos modos, en el fondo no me importa que no sea ficción. Me parece uqe en cualquier caso va a ser muy divertido.

Por otra parte, y com “extra” eso me dará la oportunidad de ver fotos de la infancia de mis “compis” y eso me parece simpre curioso. Por qué, ¿alguien se puede imaginar como era “Baby Mike”?

Si, Nuala, “Mega Macho” en el fondo es un blandito, pero creo que el impulso asesino “estilo Herodes” del texto una lineas mas abajo, nos demuestra que todavía está “en nuestro bando”.

26 06 2006
Troutman

si crees que voy a llevar fotos de cuando tenía rizos, lo llevas claro. Mi relación con las fotos y el paso del tiempo ya la he comentado, y creo que merece otra entrada diferente. Probablemente, el ejercicio de nostalgia y recapitulación vital que puede suponer este curso-taller de verano puede llegar a ser un terremoto emocional. Además yo tengo el problema de que mis padres estyán de vaciones, y mi mader es la fuente de casi todo el amterial que se pide (fotos de crio, material escolar, recuerdos familiares). Lo único que tengo solventado es aficiones y los billetes de avión. y tengo tantas fotos en ordenador que no he imprimido que me da miedo.

Pues sí, tendré que llevar alguna foto de Mikel cuando era el pequeño marquesito. Hay alguna con abrigo supergrunge, cogiendo hojas caidas en un parque. estampa otoñal en la que ya demostraba mi buen gusto. Yo, como contrapartida, espero ponerle cara a tu galería de exes.

26 06 2006
Dracma

Perdona???? ¿Galería de exes? ¡Por dios, que tenog una reputación que mantener¡ Además tres en 27 años no son tantos, digo yo. Que sepas que eso me ha dolido, y en mi estado critico la borde la muerte puede ser el golpe de gracia. Pero allá tu y tu conciencia, aprendiz de Herodes. Además tiens envida poruqe tu tinenes menos exes, pero yo no ntenog la culpa de que tu pubertad comenzara a los 28 años, Troutman.

26 06 2006
Troutman

Has ido a trabajar en tu estado crítico? Yo si fuera juez me acojonaría si defiendes a alguien con esa voz de niña del exorcista. Deberías sacarle partido.

Mi pubertad copmenzó a los 20, perdona, momento en el que me bajó el segundo huevo. Que conste que no he dicho que hayas tenido muchos (ni demasiados, ni pocos) exes, sino varios. Simplemente tengo curisoidad por ponerles cara, nada más. Pero basta ya de intimidades, que para éso estará el taller.

26 06 2006
Dracma

¿Pero, serás ingeniero?????¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Primero comentas en tu blog que tengo una galería de exes en plan Enrique VIII, y luego revelas mi secreto más inconfesable: que soy abogada. Insisto en que tengo una reputación que mantener¡ grrrrr.

En cuanto a lo sacar provecho a mi voz de niña del exorcista creo que es muy buena idea. He pensado además, que en el momento de las conclusiones finales voy a girar la cabeza 360 grados para crear ambientillo en la sala…

Hoy no tenía juicios así que me quedo en el despacho demandando, y para eso no tengo que hablar.

Responder

