La nostalgia, el ingeniero y las mujeres de Weininger

30 06 2006

Colorines

No me gusta salir en las fotos y odio los ejercicios de nostalgia. Supongo que tiene que ver con que quiero que mi coraza de autoengaño y postergación ante la muerte podría verse afectada; al fin y al cabo revisar fotografías antiguas supone constatar el lento (o rápido) pasar del tiempo. Pese a que aún es el día que que, al hacerlo, pienso que estoy mucho mejor antes que ahora, tengo miedo de que llegue aquel en que eche de menos los tiempos pasados. También es posible que no ocurra nunca, ya que detesto casi todo lo que tiene que ver con rememorar el pasado como si fuera un ideal, como si fueran los good old times. Siempre me rebelo ante eso, con lo cual es posible que sea capaz de hacerlo siempre aunque objetivamente llegue un día en que no sea así. De todas maneras es difícil determinar donde empieza la objetividad y dónde los condicionantes propios que te obligan a descartar lo viejo, es decir: si me parece que mi situación actual es mucho mejor porque realmente es así, porque de verdad me encuentro a gusto conmigo mismo porque es cierto, o bien que lo pienso como negación de una cuesta abajo, como autoengaño realmente inconsciente en el que he conseguido convencerme de que realmente estoy mejor ahora. A veces me lo pregunto, cuando me siento reluctante a revisar el pasado, pero estoy prácticamente seguro de que la verdad se encuentra en la primera hipótesis: estoy de puta madre.

Éso sí, menudos rizos tenía de pequeño, y menudas melenas de jicharraco mi hermano.

Cuando repaso las instantáneas antiguas me doy cuenta de que apenas sale gente en ellas. También se nota cuando revisamos las fotos del último viaje, cualquiera que sea éste, y ponemos en comían las fotos: con las mías la gente se queda frita. Paisaje, paisaje, calle, calle, cubo de basura, inodoro, gitano, río, árbol con cubo de basura, más basura, ¿mira es Ander!, paisaje, cubo de basura…realmente nunca ha salido Ander en ninguna de mis fotos, ahora que lo pienso, porque para empezar nunca he ido, afortunadamente, con él de vacaciones.

un poco nubladoHe empezado a leer una biografía de Wittgenstein, para descubrir su interesantísima historia personal y so no vocación de ingeniero. Las primeras páginas son realmente divertidas, más o menos igual de divertidas que los fragmentos que aparecen en uno de los libros que, supuestamente, pudo interesar a Ludwig en su juventud, Sexo y carácter de Weininger. Un ejemplo de lo las conclusiones del autor sobre dicho libro:

“…todos los seres humanos son biológicamente bisexuales, una mezcla de masculino y femenino. Lo único que difiere es la proposición, que es lo que explica la existencia de homosexuales: son u hombres femeninos o mujeres masculinas. La parte “científica” del libro finaliza con un capítulo acerca de las “mujeres emancipadas”, en la que utiliza su teoría de la bisexualidad para oponerse al movimiento feminista. “el hecho de que una mujer exija su emancipación y su calificación para ello”, afirma, “está en proporción directa a la cantidad de masculinidad que hay en ella”. Tales mujeres, por tanto, son general mente lesbianas, y como tales se hallan a un nivel más elevado que la mayoría de las mujeres. A estas mujeres masculinas se les debería dar libertad pero sería un error permitir que la mayoría de las mujeres las imitaran.(…) todos somos, psicológicamente, o un hombre o una mujer. Curiosamente, Weininger cree que, mientras para una persona es posible ser biológicamente hombre y psicológicamente mujer, lo contrario es imposible. De este modo, incluso emancipadas y lesbianas, las mujeres son psicológicamente mujeres”. Y así continúa deduciendo que las mujeres son seres que solo piensan en la sexualidad, con un instinto por emparejarse y emparejar a los demás que sólo pueden ser madres o prostitutas, que no tienen concepto de individualidad ni alma y, lo que es todavía mejor, que los judíos tienen todas las características de las mujeres. Vamos, que son un mierda sin alma. Total, que el prenda era de ascendencia judía y encima afeminado, con lo cual fue consecuente y se suicidó. Cosa que, por otra parte, parecía estar en boga en la época. Menos mal que llegó la Primera Guerra Mundial y a la gente se le borró tanta tontería. Aunque bien pensado, es probable que no.

Acciones

Information

12 responses

30 06 2006
Motor

Supongo que estás leyendo la biografía escrita por Ray Monk. Buena idea, es muy divertida. Si la cosa te interesa, puedes probar a leer el “Wittgenstein” de Anthony Kenny donde hay un resumen de su pensamiento, técnico y riguroso, que está francamente bien. Y no debes dejar de leer “La Viena de Wittgenstein” de Allan Janik y Stephen Toulmin, interesantísimo libro que radiografía la Viena de entre siglos y pone en relación la figura de Wittgenstein con el pensamiento y obra de muchos de sus distinguidos y famosos coetáneos: de Freud a Schönberg pasando por Adolf Loos, Kokoschka o Ernst Mach. Por último, hazte con una edición del Tractatus. Son baratas y como el texto es tan corto, siempre traen la versión original en alemán. Es un libro que jamás vas a leer entero y del tirón pero que te proporcionará un fondo de armario de citas esotéricas ideal para impresionar a las mujeres (citar siempre en alemán y con la numeración).

Leer biografías es lo que más me gusta del mundo, por encima incluso del sexo, la carne de vacuno y los discos de Lynyrd Skynyrd.

30 06 2006
Dracma

“No me gusta salir en las fotos y odio los ejercicios de nostalgia” Dijo paradox-man mientras firmaba la hoja de suscripción a un taller de escritura de temática autobiográfica. Está claro: tenías que haberte apuntado al taller de escritura erótica.

El tiempo pasa, pero como yo he decidido no morirme, a mi no me afecta.

Weiningen ha logrado desbancar al silbaperros de Galton. Se ha convertido en mi nuevo ídolo. ¡Es que me ha convencido, oye, que me han entrado unas ganas de hacerme lesbiana y judía, todo junto, terribles¡ Admemás me pido ser negra, que parece que a esta raza también le tenía un cariño especial…

Parece que Otto escribió esa joya a los 22 años… un año después se suicidó y nos privó de esos capítulos de humor impagables…

Bueno, visto lo visto esta claro que sí que era un hijo de…

Su época.

1 07 2006
Nuala

“Leer biografías es lo que más me gusta del mundo, por encima incluso del sexo, la carne de vacuno y los discos de Lynyrd Skynyrd.”

¡Mariquita!

Qué humor tenía ese hombre, por favor…

1 07 2006
Blackstar

Así que las mujeres seríamos incapaces de amar. Qué misoginia por Alá!

Mis fotos también aburren porque no me gusta demasiado sacar gente en ellas. En Budapest me dediqué a sacar fotos que ilustrasen el regustillo soviético de la ciudad, así como un monográfico de estatuas.

Yo puedo pasar horas muertas mirando fotografías antiguas, sobre todo, me gustan aquellas de las vacaciones con mis padres y mi hermano, en plan familia a principios de los 80,padres jóvenes, hijos felices y veraneo español con apartamento en la playa y helados con sombrillitas.

3 07 2006
Troutman

Creo que de ésas fotos tenemos casi todos. Me encanta la textura de las fotos, cuando que fueran en color era casi novedad, con sus puntas redondeadas y los colores muy mates. Lo que pasa es que todo tiene un rollo tan cuéntame que acabas sintiendo un poco de rechazo. es decir, puta serie de mierda, cuanto daño has hecho.

Tomo nota de lo del tractatus, aunque recitar en alemán no me parece muy erítico para cazar féminas. Prefiero declamar algo de descartes, ya que total no se va a entender, pero al menos es en un idioma susurrante. Yo, no hace falta que lo diga, me quedo con la lista de motor, pèro poniendo las biografías a la cola. Es más, creo que me gusta más la merluza que leer biografías.

3 07 2006
Dracma

“Prefiero declamar algo de Descartes, ya que total no se va a entender, pero al menos es en un idioma susurrante”
Eso es una provocación en toda regla.

El alemán puede ser un idioma dulce, pero es que tu conocimiento de la lengua teutona se circunscribe a lo que has oido en las peliculas de Nazis, y claro, intenta decir ¡A la camara de gas¡ con un tono dulce…

3 07 2006
Troutman

Á la chambre a gaz. Me lo dice una Parisina con minifalda y caigo como un pichón. Mis disculpas por la traducción chabacana.

3 07 2006
Blackstar

Traducción correcta. Yo prefiero de largo el francés al alemán. Creo que un tío susurrandote en alemán debe parecer que te dice: arrodillate y chúpamela, aunque te esté diciendo que te quiere.

Aunque el que más me gusta es el acento argentino. Se que es un topicazo, pero es que ese hablar me pierde. El marido del hermano de una amiga es argentino y en fin, porque no se da cuenta del efecto que produce en las mujeres…

3 07 2006
Troutman

Los argentinos en general me temo que son perfectamente conscientes de lo que su acento provoca. a mi me ponen malo y me empalagan, pero puede ser envidia. Lo del alemásn susurrado va a traer cola, lo veo. Me estoy partiendo por la mitad.

3 07 2006
Dracma

“Yo prefiero de largo el francés al alemán. Creo que un tío susurrandote en alemán debe parecer que te dice: arrodillate y chúpamela, aunque te esté diciendo que te quiere.”

Pues yo tengo entendido, si mis fuentes no me engañan, que cuando te susurran “francés” al oido, es cuando te están pidiendo una mamada, eso sí en plan fino.

De todos modos, peor es que te susurren “griego”, entonces si que pueden darles mucho “por cua”…

Yo con el argentino no puedo…es un acento de merengue, nata y almibar todo junto…

3 07 2006
Blackstar

Es curioso, una compañera hoy me ha contado que Turquía suele ser destino turístico de muchas parejas gay. Es que el griego me ha hecho pensar en gays, no se pq porque no es una práctica sexual reservada sólo a homosexuales.

Por mi Leonardo Sbaraglia me puede hablar hasta en suahili. Pero prefiero la flema inglesa de Colin Firth. Y no por Bridget Jones, sino por esa maravillosa producción de la BBC que es Orgullo y prejuicio. La peli es un asco, pero la serie… es salir Colin Firth, lanzar una de sus perugrolladas y desear poder dejarle culturalmente a la altura del barro, para que después el pueda demostrar su superioridad de otra manera.

Uffffffffff hace calor!

5 07 2006
Nuala

¡Madre mía cómo estamos!

Desde que vi “Everything is iluminated” quiero que me susurren en ruso… Bueno, en francés también me vale. El argentino se me hace empalagoso e impostadamente dulce, como el italiano.

Responder

