Pequeñas fotografías

6 09 2006

Es evidente que no tengo fuerza de voluntad, porque si me despierto a las 8 de la mañana y no tengo que trabajar, al final, me duermo. Y si no me duermo sesteo. Nunca me pongo a escribir. Uno de los mayores problemas es Internet.

Después de un momento de queja, vengo a comentar una frase que me espetó Mireia uno de estos días pasados, a propósito de mi manera de ver el conocimiento. Está claro que esto parece un poco egocéntrico, siempre hablando de mí, ero al fin y al cabo es la manera de establecer una conversación en este blog, que es de lo que se trata: yo cuento lo que a mí me pasa y vosotros buscáis analogías en vosotros mismos o en un amigo de un amigo o en el último libro que leísteis. Pensando en la mencionada frase, que no puedo reproducir ya que soy extraordinariamente malo recordando citas textualmente, y para no citar correctamente mejor sólo explicar el contenido, me doy cuenta de que tiene razón. Que la fuente primordial de mi afán de conocimiento pasa más por la necesidad de saber más que el resto del mundo que por el mero placer del saber, que es lo que se supone que impulsa al ser humano desde el principio de los tiempos. Y es que cuando conozco a alguien que sabe hablar alemán, yo también quiero. O si sabe leer al revés. O si es egipcio y sabe hablar árabe. O si sabe tocar el piano. Me da igual. Yo también quiero. En el fondo ni siquiera quiero pagar peaje, me bastaría con tener un ordenadorcito en la cabeza. Suena bastante estúpido. Y lo peor es que tiendo a odiar a aquellos que saben muchísimo más que yo, como, pongamos, los concursantes de Saber y Ganar, concurso con el que siempre tengo la sospecha de que está amañado, de que las respuestas son facilitadas a los concursantes más veteranos para ganar audiencia. Todo por pura envidia, porque no parece una teoría muy consistente.

Este fin de semana ha tocado fiesta y alcohol en los conciertos del Azkena. La experiencia, como siempre, ha sido estupenda, especialmente por la compañía, ya que el cartel era bastante mediocre. Me ha servido para constatar que mi estómago soporta peor cada año el alcohol y que habrá que pensar algo para remediarlo, pero la solución es difícil: ¿Quién demonios quiere dejar de beber, con lo divertido que es?

Llevo un mes estancado con El planeta de Mr. Sammler de Saul Bellow. De momento las cuitas del vejestorio paseando por Maniatan resultan muy poco atrayentes. El ladrón negro con el que se obsesiona ya le ha enseñado la polla: espero que esto cobre algún sentido a lo largo del libro, porque si no me cabrearé. Últimamente sigue sin haber manera de centrarse en la lectura y la escritura, pero en nada empieza el nuevo curso, y espero que la actividad laboral intensa. La falta de tiempo suele provocar que éste se aproveche mejor, una especia de efecto dominó que hace que los días estén llenos y las noches solo duren 6 horas. Porque por el momento, tengo muy poco trabajo, y casi rezo por volver a Corea una semana, aunque sepa que será un infierno.

Por último, hace siglos que no hago fotos, ni las inserto en este blog. Sé que no tiene importancia, pero para mí es necesario. Ahora, con nueva cámara, espero volver a las andadas y martirizaros con tejados, buzones e inodoros. Y gente de espaldas.

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

6 09 2006
Motor

Bellow: El legado de Humboldt. Te gustará, creo. Habla de lo que a determinada gente le supone la tarea creativa. Es dramático pero contrapesa con uno de los personajes más divertidos que he leído nunca.

Un abrazo, buen hombre.

6 09 2006
Dracma

En cuanto a la frase:
No te la espeté.Te la dije riéndome, no “confabules”.

Viendo “saber y ganar” quejicoso, dijiste: Taco + “¿Por qué -taco- ellos saben más que yo? + probablemente taco”.Entoces, te contesté que era porque ellos tenían verdadero afán de conocimiento, mientras que tu único motivo para aprender era demostrar que sabías más que los demás.

Pero te lo dije sólo por darte un poco de cañita y rerime de t…¡contigo¡, quiero decir reirme contigo…

Bueno, y aclarado esto, aprovecho para itnroducir mi teoría filosófica de andar en zapatillas dado que tiene cierta relación…

Creo que todos, en mayor o menor medida necesitamos mostrar/desotrar nuestros conocimientos y habilidades a los demás. El placer de estudiar y conocer puede ser en el motor sobre el que haces girar tu vida, pero en última instancia, el objetivo final es darlo a conocer al mundo…me da igual si es con el objeto de comunicar, informar, epatar o propiciar avnances. Si te guardas los conocimientos habilidades, o ideas para ti da la impresión de que se mueren contigo, es como si no existieran. si los transmites, al menos existe la posibilidad de que perduren en la memoria de otros y quizá en la histria. Otro modo de rozar la inmortalidad.

En fin, este desbarramiento mental para decir que creo que en realidad los ejes sobre los que gira el ser humano (Amor Conocimineto, Fe y Poder/Dinero) son en última instancia la búsqueda de la inmortalidad. Todito impreso en el código genético.

6 09 2006
Blackstar

Dracma, para variar, tu manera de expresarlo me parece que da completamente en la diana. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Vamos a ver, cuando alguien juega al trivial, ¿qué es lo que espera realmente? Que todos se den cuenta de que sabe que el director de “Las Fresas salvajes” es Ingmar Bergman. Pero bueno, quizás me gustaría pensar que hay momentos en que sí nos gusta conocer, para luego, trasmitirlo a los demás.

No todo el mundo es así. Entre Thanatos, y lo pongo a él de referente porque como es mi pareja lo conozco muy bien, y yo, hay una diferencia. Él aprende y no va por ahí alardeando, yo tampoco alardeo, pero tengo un punto estúpido que se resume en el orgullo de conocer un dato. Y el conocimiento no es eso, sino aprender para crecer.

Como seguidora de saber y ganar reniego de tu teoría Troutman, de que esté apañado. Me parece un concurso asequible aunque no fácil en el que yo sería incapaz de contestar en la calculadora humana.

Mis días hospitalarios los he pasado estudiando y leyendo la hija del capitán de Pushkin y acabando la Regenta. Pero lo dejaré para el blog, como dice Troutman, hay que escribir!

Un abrazo

6 09 2006
Dracma

Blackstar, me alegro de verdad de que te hayas recuperado ya, y estés por fin de vuelta (Troutman me contó que Thanatos le contó que Blackstar estaba pachucha en el hospital por un virus malote y de color verde).

El sentir orgullo por conocer un dato es tan humano como querer saber más que los demás, y creo que nos pasa a todos, se nos note o no.

La calculadora humana para mi es imposible, pero
de todos modos, objetivamente hablando coincidireis conmigo en que las preguntas realmente dificiles son las que hacen para que el público conteste vía móvil. ¡Fijaos si son chungas que Pilar tiene hasta que dar pistas!

7 09 2006
Troutman

Las pregutnas realmente difíciles son las del público, cierto: Cómo están estas mujeres?:
a)animadas
b)enfadadas
c)desesperadas

Como ya dije, en un futuro quiero ser el creador de la serie Mujeres Animadas.

Por otra parte, aunque me encanta poder saber más que los demás, procuro no mostrarlo, aunque a veces se me escapa. Es una satisfacción íntima, pero conviene no airearla porque puede ser muy molesto. Yo no veo inmortalidad en ello, como mucho puedo verla en el afán de hacer algo que perdure, ya sea tener un hijo, escribir un libro, plantar una sacuoya…

7 09 2006
Dracma

Si propagas tus ideas, lo que aprendes o lo que descubres, puedes elaborar o contribuir a crear una ideología, propiciar o ser artifice de un descubirmiento, enseñar algo…
A menor escala, la gente predica cosas peregrinans como las bondades de beber agua caliente o la calidad de los bocadillos de patatas fritas con la esperanza de descubrirlsela al mundo. Vivir en el recuerdo tambien es un modo de inmortalidad..ej “eso ya lo decia mi abuelo…”

8 09 2006
kar

coincido contigo en dos comentarios:

1) si alguien sabe alemán, yo también quiero… o piano… o resuelve los sudokus nivel dificil del periódico… y además me gusta verme que sé más que los demás (cuando me ocurre)… en fin, soy un listillo

2)”La falta de tiempo suele provocar que éste se aproveche mejor” MUY CIERTO

10 09 2006
Nuala

Por fin Bitácoras me deja ver los comentarios, ¡qué cruz tengo con tu host!

Yo odio la parte de mí que de vez en cuando alardea de sus conocimientos en público, por muy humano y comprensible que sea. De hecho las personas que más admiro suelen ser aquellas que, por mucho que conozcan sobre algún tema, son humildes y poco pagadas de sí mismas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: