Sueños y cambios

17 09 2006

Empecemos por los sueños. Los que se tienen por la noche y no caes rendido en la cama, o duermes más de 8 horas, o te has zampado una pizza familiar antes de acostarte un día de resaca. Esos. Se me olvidan como a casi todo el mundo, como las ideas para posibles relatos que no anotas porque piensas que las vas a recordar y luego no vuelven a parecer. Sé que hace unos días tuve un sueño sobre judíos en Alemania durante el holocausto, pero ambientado en un lugar diferente. Es lo maravilloso de los sueños, que sabes que son judíos perseguidos en Alemania, hace 70 u 80 años, pero te resulta perfectamente normal que todo transcurra en un ambiente actual, en una casa con ordenadores y luces halógenas. Diría que tenía hasta ambientación minimalista. Lo que no recuerdo es si yo era perseguidor o perseguido; pero en cualquiera de los casos si que recuerdo que la sensación era de curiosidad más que de angustia, y que en el transcurso de los acontecimientos entablé una conversación con una estanquera (o estanquero) que vendía su producto en un pequeño kiosco de madera encajonado entre dos columnas, como el que había (y no sé si sigue existiendo) en los soportales de la calle del Mercado de La Rivera de Bilbao. Y que pensé al hablar con ésa persona que o bien lo que me contaba, o bien su personalidad, daba para una entrada completa del blog. Evidentemente confundía realidad con sueño, pero además he olvidado lo que quiera que me comentase, o como quiera que fuese. Sólo sé que tenía canas.

Y hoy me pregunto que pensaría Freud de todo esto. Principalmente porque estoy leyendo un interesantísimo libro de John Horgan (el autor del maravilloso El fin de la ciencia, que no me cansaré de recomendar): La mente por descubrir. Con un estilo similar a El Fin de la ciencia, trata de establecer el presente y futuro de la neurociencia (o el estudio de la mente y el cerebro en general). Montones de párrafos resultan curiosos o sugerentes, y no puedo evitar leérselos a Mireia cuando los recuerdo, porque este libro le va a encantar. Soy muy escéptico en cuanto a la interpretación de los sueños, y en cuanto al pensamiento Freudiano psicoanalítico en general, pero lo que no se puede negar es que algo de verdadero, o de útil, o de curativo, debe tener. Dudo que sea solamente el efecto placebo. Con todo, lo que más me chirría es la obsesión por encontrar las causas de comportamientos anómalos en traumas infantiles (de índole sexual, para más inri). Por eso debe ser que la postura crítica y, a veces, hasta irónica de Horgan me encanta. Cito:

“Supongamos que un psicoanalista sostiene, basándose en su interpretación del sueño de un paciente adolescente, que éste presenta el clásico síndrome edípico (…) Si el muchacho está de acuerdo con esta interpretación, estupendo. Y si rechaza esta interpretación, su rechazo suministra una prueba más fuerte de que está reprimiendo sus impulsos edípicos. Freud y sus seguidores adoptaron esta misma estrategia (…) para defenderse contra todos los que dudaban del psicoanálisis. Los críticos del psicoanálisis manifestaban, obviamente, síntomas de represión y negación”

Continuemos con los cambios. No hago más que comprar chorradillas en el Ikea, y ahora me dispongo a instalar una pantalla plana para el ordenador. Me paso los días con Mireia hablando y hablando. No hay manera de aburrirse. Mientras saboreaba el recuerdo de un Mágnum de doble chocolate, me he encontrado con un amigo, que me ha comentado, como si yo lo supiera, que mi ex de seis letras número dos está saliendo con alguien. En ese momento me da la impresión de que ambos hemos actuado igual respecto a nuestras nuevas parejas. Y me hace gracia. No es cuestión de ponerse a hacer exhibicionismo emocional (aunque sí), pero la noticia tiene un punto de alivio ya que tenía la duda de que el hecho de salir con Mireia al cabo de tan poco tiempo de romper la relación anterior pudiera ser interpretado como si Mireia hubiese tenido algo que ver con la ruptura, que no. De todos modos, quiero mantener mi amistad con ella y tendré que llamarla pronto. Y si lee esto, espero haber llamado antes.

P.S: Aunque la postura de Mireia respecto a los ex es la desconexión total (y no los entierra en cal viva porque se mancharía), entiende que quiera seguir manteniendo un contacto con las seis letras. Tengo mucha suerte de estar con alguien como ella, y no sólo por esto último (fin del momento cursi).

Acciones

Information

6 responses

18 09 2006
Dracma

“Tengo mucha suerte de estar con alguien como ella, y no sólo por esto último” Nadie se puede hacer a la idea de la cantidad de dinero y sesiones de “lobotomía a Mikel” que me ha costado esa frase. No obstante, lo de “en cal viva” demuestra que no he invertido lo suficiente, je je.

Me encantan las teorías freudianas, aunque yo tampoco creo a ciegas en el psicoanálisis.
C, un a compañera del taller que es psicoanalista, me prestó la interpretación de los cuentos de hadas de Bruno Bettelheim un libro muy interesante que os recomiendo pero que hay que leer con distancia, en mi opinión, porque la simpbología resulta rebuscada.

Un ejemplo que me impactó: en el cuento de Jack y las habichuelas mágicas, en realidad el que Jack trepara por la planta era una metáfora. La planta representaba su propio falo, muy normal, porque… ¿que niño no quiere escalar su propia …¿nacle?? y el trepar suponía la conquista y el dominio de su propia sexualidad que se da durante la pubertad..o algo así…

18 09 2006
Troutman

Nacle es masculino reina. Lo que no cunetan es que Jack se pasa el resto del cuento subiendo y bajando por las plantas de las habichuelas hasta que encunetra una que lo haga por él.

19 09 2006
Jaizki & Susana

Aupa,

La verdad es que tus textos quedan muy graciosos leidos aqui en china porque el ordenador interpreta las tildes, enyes y demas como caracteres chinos. Por suerte no se leer esos caracteres porque sino seria peor, intento ser positivo con mi ignorancia, aunque en realidad yo tambien tengo envidia de la gente que sabe muchas cosas, como por ejemplo los que tienen padre ingles, madre italiana y pasaron la infancia en francia y alemania o suiza y parece que los han disenado para trabajar para la union europea. un saludo muy fuerte y preparame una lista de recomendaciones literarias para cuando lleguemos a euskadi. ciao ciao

20 09 2006
Nuala

Mi idea era, en lugar de enterrar a los ex en cal viva, mandarlos a una isla desierta, allí todos lejos y juntos. No sé si es menos cruel o lo es más.

Creí que cuando has querido mucho a alguien lo menos que se puede hacer es un esfuerzo por seguir siendo amigos pero… parece ser que, al menos en mi caso, no es posible. Y no sólo eso sino que además es mejor así. ¡A tomar viento!

Un apunte: parecéis dos tortolitos. Mikel se pone baboso. This is love! ¡Qué bien!

A ver si venís a Sitges y nos presentas.

¡Cenita de agradable conversación en Sitges YA!

20 09 2006
Blackstar

Que vivan los momentos cursis!
es tan bonito verlo desde fuera… fin del momento cursi. tengo ganas de conocerte Mireia, se que me vas a caer bien! Lo de Sitges sería un buen momento!

Yo llevo unos días soñando con oposiciones y embarazos no deseados. Un estrés. Te lo cambio por tu holocausto!

20 09 2006
Dracma

A ver si les hace el plan a nuestros anfitriones, porque a mi también me apetece un montón que podamos juntarnos todos. Pienso que nos llevaremos muy bien, después de todo ya nos conocemos un poquito a través de lo que escribimos aquí, en vuestros blogs, y en el foro, y mi impresión es que tenemos mucha afinidad.

Responder

