Mis obsesiones, pero obviemos los accidentes aéreos

26 09 2006

No puedo huir de lo que leo, y al final citar no es ni tan malo. Estoy comenzando el séptimo y último capítulo de La Mente por Descubrir, relativo al que es probablemente uno de los aspectos más interesantes e inabordables que tiene delante el ser humano: La conciencia. Pero antes de ponerme a leerlo, me ha gustado, y por ello debo compartirlo, un párrafo relativo al módulo de la teoría de la mente, y que en cierta manera se relaciona con el cuento del pisapalabras. Pero antes de la cita, tengo que acordarme de recoger el texto de dicho cuento corregido, que me he dejado en casa de Mireia. Hay muchos concursos y el tiempo de uno no es elástico, ni su fuerza de voluntad rígida, y sobre todo, su memoria certera. Con lo cual se me olvidará recoger la versión corregida una y otra vez hasta el fin de los tiempos, del mismo modo que las ideas que habían surgido para esta entrada se han borrado gracias a una llamada telefónica. Se me olvidará de qué discutíamos ayer y debía haber apuntado en el anverso de mi mano para aclarar con el Wikipedia hoy. Se me olvidarán las películas que vimos en la sección de DVDs del El Corte Inglés (o debería decir, cierto centro comercial del que no quiero hacer publicidad) y dijimos que teníamos que bajar de internet.

Y entonces, me he acordado de que puedo usar el blog de recordatorio. Y una de ellas era La boda del Monzón y otra El Leñador.

El módulo de la “teoría de la mente” tiene que ver con Walt Disney y lo formula la psicología evolutiva. Se refiere a que los humanos normales tenemos un módulo innato que nos permite intuir el estado de la mente de los demás. Y ahora sí que cito: El daño producido al módulo de la “teoría de la mente” puede producir autismo; los autistas parecen a menudo no hacer ninguna distinción fundamental entre los humanos y objetos inanimados como mesas y sillas. Pero muchos de nosotros tenemos el problema contrario: tenemos un módulo “teoría de la mente” hiperactivo. Así, sin pararnos a pensar, descubrimos sensibilidad y estados psicológicos complejos no sólo en otros humanos y hasta en animales no humanos, sino también en los aguaceros, las sequías y las estrellas fugaces. Y hasta interpretamos los actos más fortuitos de la naturaleza como los actos de un Dios airado o bondadoso.

En lo referente al autismo, apuntar una variante muy curiosa que descubrí al documentarme (es un decir) para el cuento que he mencionado antes. El síndrome de Asperger:

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger

El párrafo que se titula “No es una enfermedad” está recomendado a todos aquellos a los que la locura (fíjate tú) de lo políticamente correcto les hace rosquillitas.

Ayer, en el mismo centro comercial del que no quiero hacer publicidad (El Corte Inglés), Mireia quiso darse un capricho comprando el último libro del escritor de Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, Pablo Tusset, ante mi cara de reprobación. Con mi habitual esnobismo y petulancia le dije que seguro que estaba en la sección Best-seller tocho (¿por qué todos los libros más vendidos son tan grandes?) junto a mi “amado” Código Da Vinci.

Pues sí, lo estaba.

Hoy he comido con mi padre, ensalada de setas y lomos de maruca. A él La sombra del viento también le parece empalagoso y adolescente. Al menos él se ha leído más de 100 páginas.

Acciones

Information

8 responses

27 09 2006
Nuala

Me he leído todo el artículo del síndrome de Asperger con gran interés y creo que debe ser algo muy extendido entre la población… Jejejeje…

“En lo general son incapaces de “leer entre líneas”, lo que significa, que son incapaces de entender las implicaciones ocultas en lo que una persona dice de forma directa y verbal. Es importante notar, sin embargo, que debido a que es un trastorno espectral algunos pacientes se aproximan a un nivel de normalidad en sus habilidades para leer expresiones corporales e interpretar intenciones. A menudo encuentran particularmente abrumador el contacto ocular y por lo tanto lo evitan con frecuencia.”

Hay mucha gente así, ¿no?

27 09 2006
Dracma

El “Código Da Vinci” estaba literalemnte al lado de “En el nombre del Cerdo”, como él predijo, así que ya os imaginais el cachondeito que me cayó encima. Es más, aún se acuerda y como véis ha sido tan elegante como para dejar constancia por escrito…

Yo sin embargo, como estoy muy por encima de eso, no te pondré en evidencia y omitiré decir que lees comics como El corazón del “Amperio” que es a la Historia, lo que Los caballeros del Zodiaco a la Mitología.

27 09 2006
Troutman

Lo que no quita que a ti misma te gusten Los Caballeros del Zodiaco, por otra parte.

27 09 2006
Dracma

Que los viera de pequeña y me gustaran, no significa que me gusten ahora. Algunos evolucionamos, u nou…

27 09 2006
Troutman

Tu que eres un ser superior, yo me he quedado en ameba. Por cierto, mierda de alojamiento de bitacorae, otra vez dando por el culo, y van…

Espera a que se pase algún defensor de Corazón de “Amperio” por aquí a que te zurre la badana y verás.

Otra cosa, ya me he terminado La Mente por Descubrir. Tremendo resumen de lo básico que hay que saber sobre el cerebro (en 199, claro, fecha de publicación del libro). Muy interesante y recomndable.

27 09 2006
Nuala

No me gustaría interrumpir esta bonita discusión de pareja pero…

¡Presente una fan de Brian Talbot y de El corazón del Imperio! Es fantasía, mujer, un futuro alternativo. Ya verás como empieces a leer comics y te vicies, ya verás, ya… Del mismo autor recomiendo “Historia de una rata mala”.

28 09 2006
Blackstar

Tu blog no me dejaba escribir estos días, coña.

Me quedo con el apunte de este fantástico libro para leerlo.En cuanto al asperger, me encanta, me parece fascinante.Casi tanto como el sindrome de Taurette.

Aquí otra fan de los caballeros, y no sólo en la infancia.

No diré nada de lo que opino de “lo mejor que le puede pasar a un cruasán”, jejej. No en serio, no me va, no me llama, pero en fin, a mi me gustan cosas tan reprobables que oye, cada uno lo suyo. Seguro que La Regente es mil veces más aburrido.

El otro día me acordé de todos vosotros porque en un programa de la tv catalana, estaban haciendo una interesante tertulia en torno al último libro de John Irving. Y uno de los tertulianos, lo acusaba de tocho y de que era anti-fan de los libros tochos. A mi me gustan, tengo especial predilección por ellos y cuando veo un tochete gordo en la librería me parece un imán. Tontadas varias, vaya.

28 09 2006
Dracma

Tranquila, esto no es una discusión de pareja, si ni siquiera hay sangre…
Quizá pruebe con “Historia de una rata mala” pero no sé yo si me va gustar porque “Corazón de Imperio” y su versión paralela de la historia me creó un trauma. Aunqe también es cierto que no lo acabé, así que no puedo opinar con mucho criterio.

Hombre, la Regenta puede que sea más aburrida pero seguro que tiene más calidad que “En el nombre del Cerdo” De todas formas, cuando leo algo como lo del cruasán o a PD James, soy consciente de que no estoy “cultivándome”, pero es que lo que busco cuando leo algo así, es lo mismo que cuando veo “Padre de Familia”. Mikel lo considera una perdida de tiempo (lo de leer cruasanes y asesinatos) porque dice que hay cosas que leer que son mucho mas interesantes, pero a veces yo no quiero leer a Kafka, (bueno a Kafka en concreto no quiero leerlo nunca) quiero reirme y disfrutar de algo “tonto”.
Es como todo, restringir tus lecturas a ese tipo de libros es triste, porque te pierdes un monton de cosas interesantisimas, pero combinar esas lecturas con otras, a mi me parece que no es reprobable, sino algo positivo. A mi el del cruasán me pareció un libro con mucha guasa, y con intriguilla, si bien Pablito no supo acabarlo.
Además yo insisto en que para criticar un libro hay que leerlo primero.

Ser anti fan de los tochos me parece bastante absurdo, a no ser que no te guste leer, o no puedas cargar con peso…lo bueno de los tochos es que si el contenido es interesante el placer de la lectura dura más tiempo, por lo que a priori que un libro sea gordo es bueno. Además John Irving es muy fácil de leer así que no veo el problema.

Una cosa Mikel, estoy buscando un libro que hable sobre la mente o el cerebro o algo…¿sabes de alguno que esté bien?

Responder

