Y la vimos en versión doblada

20 02 2007

Casas de Londres

Aprovechando la migración del blog, y que con ello ya puedo actualizar cuando a mí me dé la gana y no cuando al señor alojamiento le apetezca, he decidido cambiar ligeramente la filosofía de ésta mi bitácora e incluir algo más aparte de relatos, diarios de viaje (más teniendo en cuenta que nunca sé cuando me toca viajar) y reflexiones sobre la propia vida. Así que, una ración de cine. Al fin y al cabo, el cine y la literatura son parte de la vida, aunque yo los considere vida de segunda categoría. Es curioso que piense eso, porque se debe a una convicción personal que dice que lo único que funciona a la hora de crear arte son las vivencias personales y no la cultura artística de uno, que si uno es una rata de biblioteca sólo escribirá corta-pegas, antiguamente denominados collages, que rezumarán falsedad. Es evidente que hay una cantidad de ejemplos abrumadora que me contradice, pero eso nunca ha sido un problema para seguir aseverando, ni para mí, ni para nadie, la verdad. Que realice una gradación de lo que merece la pena en la vida en función de lo útil que sea para crear arte es un tanto ridículo, pero es una manera de verlo. Mañana puedo contaros justo lo contrario. Y a todo esto, el cine:
El Domingo estuve viendo La ciencia del sueño con Mireia en los cines Renoir de Deusto. En el panfleto sobre la película que se puede recoger a la entrada averiguamos que la parte autobiográfica iba a ser importante, incluso las localizaciones, que incluyen el propio apartamento donde vivió Michel. Mireia se preguntó en voz alta por qué le llamamos siempre Maikel cuando es Missssssel, sabiendo que es francés. Yo seguiré llamándole Maikel. De hecho creo que le llamaré Maikol. Después de haber visto Olvídate de mí, lo cierto es que La ciencia del sueño se queda en muy poquita cosa. La primera tiene un guión con ideas originales y sugestivas bien entrelazadas y con un contenido emocional innegable, pero la segunda solo tiene esas ideas, muy mal engarzadas, con unos personajes que no dudo que se parezcan a Gondry y su entorno, entorno que desde ya prefiero no llegar a conocer, pero que resultan incoherentes y por ello, vacuos. Incluso un demente tiene que resultar creíble. Esto puede significar que si Stephan, el protagonista de la película, es el alter-ego de Michel (Maikol) Gondry, éste mismo sea, como personaje, flojo y poco trabajado. Pues sí, así es, la vida está llena de gente sin interés y de gente interesante que sin embargo no valdría como personaje de ficción. Todo esto en lo que se refiere puramente a guión.

Resulta relevante el tono de la película, en contraste con la ya mencionada Olvídate de mí. Una es inequívocamente francesa y la otra estadounidense. En un registro independiente ambas. No se trata solamente de localizaciones y temas, sino de puesta en escena, fotografía y uso de la música. Si de algo creo que adolece en cierto caso el cine francés es de una falta de emocionalidad tremenda, de intentar reflejar emociones de manera tan visceral que acaban resultando ajenas, y muchas veces por un uso rácano del sonido y la música. Necesito una banda sonora que puntualice, si no todo queda desnudo. Sí, como en la vida, pero es que yo llevo siempre el iPod puesto.

De todos modos es una película irregular pero con apuntes interesantes, momentos de genialidad que, de todos modos, van a ser un refrito de las ideas plasmadas en sus videoclips, formato en el que creo que este hombre se desenvuelve mucho mejor si nadie le apoya. Y es que Charlie Kaufman es mucho Kaufman.

NOTA: Sí, hay enlaces. He dicho que cambio ligeramente mi filosofía.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

20 02 2007
Dracma

En primer lugar, la cosa no fue como la cuentas. Fue peor.

Mireia en voz alta : ¿Es francesa? ¡Qué curioso! ¿Por qué será una película francesa?
Mikel, abochornado ante las miradas de incredulidad de los gafapastas modernikis más cercanos, contesta: ¡Hombre, Michel Gondry es francés¡
Mireia: Entonces, cuando lo llamamos Michel (“Maiquel”) Gondry, lo estamos llamando mal ¿no?
Mikel: Sí, pero no hace falta que se entere toda la sala.
Bueno, que no me llamó lectora dle Código Da Vinci por los pelos.

20 02 2007
Nuala

Cuatro enlaces en una sola entrada…
¿Qué ha pasado?

20 02 2007
Troutman

Veo que no lees las NOTAS a pie de comentario. La coherencia no es mi mayor virtud, y quería probar las facilidades que me da wordpress.

20 02 2007
kar

otro que se muda…. pues en tu caso se agradece, porque tu blog se me resistía 3 de cada 5 veces que quería mirarlo (y ya no digamos comentarlo)…

tanto buen comentario de golpe sobre wordpress me da que pensar, pero de mudanza, de momento, ni hablar, que con una estúpida tragedia ya he tenido suficiente de experimentos: hasta que blogger pete

21 02 2007
kar

por cierto, bonito reportaje de la carrera viceoclipera y publicitarai de Gondry hoy en canal 33… no sabía que estaba detrás de tantos videoclises majos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: