Una excepción

1 03 2007

Casa de Londres

Hace un tiempo leí Metafísica de los Tubos, de Amélie Nothomb, y lo cierto es que me dejó bastante impactado. Era fresco e ingenioso, aunque estuviera repleto de frases sentenciosas y aforismos. Quizás ése era su único problema, o al menos el único problema que pude tener yo con el libro, ya que me suele repeler el exceso de intentos de genialidad, de mostrar lo increíblemente inteligente e imaginativo que es el escritor a base de sentencias epatantes que resumen EL SENTIDO VIDA (o similares). Sin embargo casi ni se notaba. Y además, era un libro extremadamente corto. Como ya he explicado alguna vez, creo que hay que tener algo realmente interesante y extenso que narrar para escribir un libro de más de 200 páginas y no perderse en divagaciones o historias paralelas de corta y pega. Más tarde descubrí que sus libros, al menos los que conozco, son todos igualmente breves, y eso, en este mundo en el que sólo puedes acceder a las mesas de apilamiento de ladrillos de las entradas de las librerías si escribes un tocho, a ser posible sobre conspiraciones de los templarios para relacionar a ETA con la Guerra de las Malvinas, de más de 500 páginas por el que merezca la pena gastarse el dinero, resulta, por lo menos, refrescante. El último de Philip Roth también es muy cortito. Unas rarezas entre los pisapapeles.

Hace unos días, le regalé a Mireia, que se ha convertido en fan de Amélie de la noche a la mañana, la más reciente novela de Nothomb, Ácido Sulfúrico. Hacía tiempo que no devoraba un libro en una sola tarde, pero eso no significa que se deba exclusivamente a una irrefrenable atracción provocada por la historia y la prosa, sino también al hecho de tener por una vez unas horas libres que dedicar en su totalidad a leer. De hecho eme he quedado con una sensación un tanto inocua.

Se trata de una distopía, llámalo fábula siniestra, en la que gente al azar es reclutada a la fuerza en plena calle, condenada, para participar en un programa llamado Concentración, en el que estarán hacinados, serán maltratadas e irán muriendo como si se encontrasen en un campo de exterminio nazi, pero con cámaras. En un principio resulta muy complicado dejarse llevar por la historia, ya que la premisa es completamente inverosímil, a lo que se añaden unos personajes bien descritos pero un tanto planos. Con lo cual nos quedamos con un ensayo sobre los realities y la actitud de la sociedad frente a los mismos, envuelto en una trama un tanto secundaria. Como sátira es brillante por momentos, pero el papel de regalo que es la historia que los sustenta se nota demasiado. No hay unión, y uno acaba leyendo en espera de la siguiente opinión, del siguiente instante de aguda reflexión.

En mi opinión, uno de los mayores logros que atesora la novela es la paradoja que se crea e incluye al propio libro: en la Ácido sulfúrico, la audiencia de Concentración no para de crecer, azuzada constantemente por las críticas de los medios especializados y los intelectuales. Cuanto mayores salvajadas ocurren dentro del campo, mayor número de periodistas y eruditos exigen que se deje de ver el programa, o que no se hable de él, en un juego que acaba envolviendo al propio libro, que es una crítica de los programas basuras que alentará su visionado de uno u otro modo. Y estoy seguro de que la autora era plenamente consciente de ello (no he leído ninguna entrevista reciente para corroborarlo) y le encanta el juego. A mí, desde luego, me parece una idea genial. Por lo demás, debo añadir que el desenlace resulta precipitado. Ya solo me faltan doce libros de Amélie Nothomb por leer.

Esta vez tengo tres libros empezados al mismo tiempo, por lo que creo que va siendo hora de finiquitar La mancha humana de Philip Roth y Cuando fuimos huérfanos de Ishiguro. Ishiguro, el hombre que cree recordar pero no está completamente seguro.

Anuncios

Acciones

Information

53 responses

1 03 2007
kar

Una de las grandes verdades del mundo de la literatura:

“hay que tener algo realmente interesante y extenso que narrar para escribir un libro de más de 200 páginas y no perderse en divagaciones o historias paralelas de corta y pega”

1 03 2007
Troutman

Intento una y otra vez dejar un comentario en tu blog, pero el cabrón de blogger me niega como si fuera Jesucristo y el un sucio y traidor apóstol. Solamente quería dejar constancia.

1 03 2007
Blackstar

Tío!

Cuanto por leer! El otro día vi que habías cambiado el blog y dije, lo dejo para cuando tenga tiempo. Y ahora voy, y me encuentro con 4 entradas nuevas! Y yo sin tiempo y sin ordenador en casa! Espero ponerme al día. De momento, he leído esta entrada sobre la Nothomb. Lo que me fascina de esta escritora es su juventud y la visión tan amplia que parece tener de él. Y que tan joven haya conseguido publicar tanto. Por algo será, claro, la criatura tiene talento.

El nuevo blog es precioso, y permíteme que te lo diga, formalmente, hasta tipográficamente, es más elegante, más etéreo, más urbano. Me gusta mucho mucho. Además diría a simple vista que la letra que aparece, que no sé si has escogido tú, es la verdana. Una de mis favoritas. está comprobado que es una tipografía que se lee con placer.

Me das una envidia con tus tres libros empezados… yo estoy sumergida en las oposiciones y el trabajo y mi vida se reduce a temas puramente biblioteconómicos e informáticos. Tengo la sensación de estar literalmente aplastada por tanta tontería profesional. No soy capaz de leer nada que no sea mis “deberes” y yo que soy persona de leer todos los días, siento que me falta una parcela importante de mi vida, pero en fin, falta poco, el día 17 acaba el suplicio!

Espero que sigas con este camino de escribir tan a menudo! Gracias!

1 03 2007
Dracma

Sí, me he vuelto fan incondicional de Amélie Nothomb por “generación expontánea”. Ayer me acosté y me dije: “¿Por qué no me hago fan de de Amélie Nothomb esta noche?” Y esta mañana me he sorprendido forrando las paredes con las páginas de sus libros.

De todos modos, si que es cierto que las tres novelas que me he leído me han entusiasmado, aunque creo que en su día ya lo comenté en el foro al hablar de “El Sabotaje Amoroso”.

Qué teneís en contra de las divagaciones/reflexiones e historias paralelas? A veces son algo que incluso se agradece en un texto.

1 03 2007
Nuala

Hace poco dejé un comentario en el post de libros del foro sobre “Acide sulphurique” (porque yo soy así de snob, lo leí en francés). Es literatura panfletaria. Los personajes son maniqueos y bastante planos y la narración avanza a trompicones episódicos (como las emisiones de un programa de telerealidad, no dejemos de apuntarlo) pero con brillantez y frases lapidarias. A mí me gustó mucho. Y los libros de Nothomb, efectivamente, tienen la virtud de no extenderse más de lo necesario, cosa que muchos directores y literatos parecen haber olvidado.

1 03 2007
Dracma

Oi, oi ¿Expontánea? ¿Que sale del puente? En cuanto me descuido meto “x” por todas partes y esto no es lo peor, en ocasiones…. llamo “expectadores” a los pobres espectadores… Nadie diría que me pasé la infancia pegada a los cuadernillos de “Mis Juguetes las palabras”

1 03 2007
kar

es que ya sabes que mi blog es jesucristo, que murió, pero resucitó de entre los muertos, y que, aunque su reino no sea de este mundo, ahí está, predicando el verdadero evangelio de la fe en Frank Sinatra y en Redd Kross (aunque no acabaran de redondear la noche en bcn)

8 06 2007
La niña del pelo raro « Borracho soy aún peor

[…] Oeste, el avance del enemigo continua”, con una extensión de cien páginas (una novela y pico de Nothomb) y un juego de metanarrativa interesante pero que acaba cansando. Cuenta con momentos tremendamente […]

19 09 2007
Odio « Borracho soy aún peor

[…] vacaciones en Japón. Como ya se ha comentado, y tal como se menciona en el estupendo libro de Amélie Nothomb Estupor y Temblores, sudar está muy mal visto en el país del sol naciente. En teoría sonarse la […]

10 10 2007
La espuma de los días « Borracho soy aún peor

[…] obtener un número n de libros de doscientas páginas 8 menos. Desde que planteé la cuestión unas entradas más atrás, aún no he descubierto la razón por la que la gente sigue prefiriendo las novelas de mucho peso, […]

16 06 2013
pure raspberry ketone

Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and
wanted to say that I’ve truly enjoyed surfing around your blog posts. After all I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

16 06 2013
Owen

An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a co-worker who had been conducting a little homework on this. And he in fact bought me lunch simply because I stumbled upon it for him… lol. So allow me to reword this…. Thanks for the meal!! But yeah, thanks for spending time to talk about this issue here on your web page.

17 06 2013
raspberry ketones at g n c

hey there and thank you for your info – I have definitely
picked up anything new from right here. I did however expertise several technical issues using this site, since
I experienced to reload the site a lot of times previous to I could
get it to load correctly. I had been wondering
if your web host is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances
times will often affect your placement in google and could
damage your high quality score if advertising and marketing with Adwords.

Anyway I’m adding this RSS to my email and can look out for much more of your respective fascinating content. Ensure that you update this again soon.

7 07 2013
frontier cable

Thanks a bunch for sharing this with all of us you actually understand what you’re speaking approximately! Bookmarked. Please also seek advice from my site =). We can have a hyperlink change contract between us

12 07 2013
buy viagra with prescription

Appreciating the dedication you put into your website and in depth information you present.
It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same unwanted rehashed
information. Fantastic read! I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

14 07 2013
Klaus

No matter if some one searches for his vital thing, thus he/she
needs to be available that in detail, thus that thing is maintained over
here.

28 11 2013
Miami Criminal Defense Attorney

Thanks for sharing your thoughts about miami criminal lawyer.
Regards

4 06 2014
acne no more

6 billion in 2012, predicted to reach USD 5 billion by the year 2017.
Isagenix like all weight reducing programs may be causing some unwanted side effects.
It literally adds just 2 seconds to my beauty routine.

17 06 2014
google

Search engine optimization (SEO) is a method designed to improve the flow of organic visitors to
a website by achieving a higher ranking within search engine result pages
(SERPs). Roll forward a few years and the advent of online collaboration technologies has led to a different style of collaboration, one which
opens up to a wiki approach where contributions are welcomed and encouraged from all parties.
Asking price denotes a very high price that is beyond
what traders are likely to pay.

18 06 2014
joe barry panic away program

joe barry panic away program

Una excepción | Borracho soy aún peor

18 06 2014
powerblock adjustable dumbbells

powerblock adjustable dumbbells

Una excepción | Borracho soy aún peor

18 06 2014
workout equipment

workout equipment

Una excepción | Borracho soy aún peor

18 06 2014
panic away book

panic away book

Una excepción | Borracho soy aún peor

18 06 2014
panic attack

panic attack

Una excepción | Borracho soy aún peor

18 06 2014
panic attack disorder

panic attack disorder

Una excepción | Borracho soy aún peor

18 06 2014
weight set

weight set

Una excepción | Borracho soy aún peor

18 06 2014
fat burning

fat burning

Una excepción | Borracho soy aún peor

21 06 2014
weight loss

weight loss

Una excepción | Borracho soy aún peor

23 06 2014
lose weight fast

lose weight fast

Una excepción | Borracho soy aún peor

23 06 2014
rehab retreat

rehab retreat

Una excepción | Borracho soy aún peor

24 06 2014
buy adiphene

The science behind Adiphene consists of 12 of probably the most power fat preventing
ingredients known. Glucomannan has a particular means
to soak up water and swell inside the stomach. In order to
energize yourself and improve your outlook you
will have to change your diet and get moving.

24 06 2014
adiphene weight loss

Don’t let fat cost-free or perhaps gentle meals trick anyone;
them usually comprise copious amounts connected with one more unhealthy element.
Perhaps the main reason behind this though
is that you have developed a dependence on food. Indeed Adiphene weight reduction pill
is the answer for those who always goes on food regimen however can’t endure the meals carving hunger and the irritability gave rise by
dieting.

25 06 2014
panic away cd

panic away cd

Una excepción | Borracho soy aún peor

25 06 2014
weight loss supplement

weight loss supplement

Una excepción | Borracho soy aún peor

26 06 2014
adiphene fat burner

In summary, if you need to lose weight, go anywhere and complete boot camp
class. So, I know you are going to ask in desperation,
is there any diet pill that works fast and yet doesn’t need any prescription to buy it.
One of the essential explanations why numerous hyper-propelled individuals never appear
to realize their weight loss objectives on time is Emotional Eating.

26 06 2014
drugs

drugs

Una excepción | Borracho soy aún peor

26 06 2014
appetite suppressant

One of the main problems with losing weight, and the main reason as to why people quit, is the
fact that they have a pretty big appetite. This alone offers it some credit score as a authentic contender within the eating regimen complement arena; at
the moment oversaturated with poor high quality diet products.

The powerful elements of Adiphene are clinically tested and
verified as extremely effective towards excess fat within the physique.

27 06 2014
adiphene weight loss pill

This basically suggests that you will be able
to eat anything that you want without the worry of gaining weight.
Below is healthier details about the elements of Adiphene which will show you how to to
understand which ingredient entering into your body does what.
The thermogenic and stimulants from Adiphene will help your body to burn the
energy which are consumed throughout meals.

29 06 2014
lalanne juicer

lalanne juicer

Una excepción | Borracho soy aún peor

2 07 2014
attacks jemma

attacks jemma

Una excepción | Borracho soy aún peor

4 07 2014
best juicer

best juicer

Una excepción | Borracho soy aún peor

7 07 2014
anxiety disorders

anxiety disorders

Una excepción | Borracho soy aún peor

8 07 2014
compare breville juicers

compare breville juicers

Una excepción | Borracho soy aún peor

8 07 2014
severe acne treatment

severe acne treatment

Una excepción | Borracho soy aún peor

8 07 2014
natural weight loss supplement

natural weight loss supplement

Una excepción | Borracho soy aún peor

14 07 2014
overcoming crippling

overcoming crippling

Una excepción | Borracho soy aún peor

19 08 2014
www.bodybuilding

Hey I know this is off topic but I was wondering
if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.

I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have
some experience with something like this. Please let me know if you run into anything.
I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

20 09 2014
oldshool newbody

Good way of describing, and fastidious piece of writing to take facts about my presentation focus, which i am
going to present in institution of higher education.

16 07 2015
seoforattorneys.org

You could certainly see your enthusiasm in the article you write.
The world hopes for even more passionate writers like you who aren’t afraid
to mention how they believe. Always follow your heart.

22 09 2015
the projection

It’s in reality a nice and useful piece of information. I am
glad that you shared this helpful information with us. Please stay us informed like this.
Thanks for sharing.

14 11 2015
europa.eu

Since payday loans can be very temporary, the
charges as well as interest rates of which apply if they are
taken out longer can be very weighty indeed! Lenders look at
perhaps the proposed guarantee is saleable, is free of
appropriate hassles, and features adequate insurance policies before taking collateral.
In regards to discussing student loan debt collection, a very
good place to start will be to talk about funds – specially, the economical incentives
how the U.

12 04 2016
protein 93

Good blog you’ve got here.. It’s hard to find
high-quality writing like yours nowadays. I truly appreciate people like you!
Take care!!

19 03 2017
Protein 90

I used to be suggested this blog via my cousin. I
am no longer certain whether this post is written by him as no one else know such
special approximately my trouble. You’re incredible!
Thanks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: