El horno de recalentamiento

21 04 2007

8:20 Mr. Sim me está esperando junto al horno. Se ha caído otro trozo de bóveda.
8:25 Miramos dentro de la cámara de combustión para ver el agujero. Un horno de recalentamiento de palanquillas es, básicamente, un cajón de acero revestido con capas material refractario, cuyo interior se encuentra a una temperatura de entre 800 y 1400 ºC. En la bóveda, el cierre solamente viene dado por los bloques de hormigón refractario, una especie de adoquines de 50 cm de lado y espesor de 30 cm que están colgados de una estructura de vigas de acero. cabina.jpgSi un bloque se desprende y cae dentro del horno, toda la atmósfera saldría al exterior y fundiría los hierros de sujeción del techo, que se hundiría al poco tiempo, si no se para el horno inmediatamente. En una acería, parar la producción viene a ser como matar a tu madre. Hace dos semanas dos de esos bloques quedaron en un equilibrio muy precario, a punto de desprenderse, y hubo que poner parches de refractario por encima. Los bloques que se han caído están debajo de los parches, luego la producción, y el show, debe continuar. Por si acaso, se va a remendar con más hormigón los alrededores de la zona dañada. Abrir una de las puertas laterales del horno es acercarse un poquito al infierno. Si no te andas con cuidado te quemas la pestañas. En los alrededores de las puertas, cerca de la cabina de control, no sé por qué, siempre huele a una mezcla de basura y excrementos.
8:30 Los diferentes jefecillos de la laminación buscan respuestas para el deterioro de la bóveda, y como suele ser habitual, culpan al pianista:
– La llama de los quemadores está incidiendo en el techo y sobrecalentando el refractario, y por eso se cae.
– La combustión lleva exceso de gas y como consecuencia se generan esas llamaradas, que sobrecalientan la bóveda, , y por eso se cae.
– La regulación es mala, con lo que el calentamiento es irregular, generando stress térmico en la bóveda, y por eso se cae.
– La parada para el cambio a gas duró demasiado tiempo, lo que hizo disminuir la temperatura del horno en demasía y provocó la caida de los dos primeros bloques.
– Las válvulas son de mala calidad, y por eso no follo con mi mujer y mis hijos me mangonean.
– Los quemadores no están bien diseñados, y por eso soy chino sin vida fuera del trabajo.
A toda prisa, me amarro al panel de control e intento ajustar la regulación de la combustión porque, y en eso tienen razón, era bastante floja (no hay tiempo para ajustar todo y menos cuando el que se supone debía haberlo hecho es un inútil, ya se ha marchado y, encima, lleva bisoñé). Ayam me hace sitio. Es el hornero del turno de mañana, un malayo de metro ochenta y cinco y 130 kilos de peso con el cuello lleno de verrugas, siempre sonriente (cuando no, da miedo) y con el volumen de la voz al once. Ayam significa pollo. Su inglés es limitado, pero se hace lo que se puede por entenderle, incluyendo las diferentes entonaciones del Oh! que tanto les gusta utilizar por aquí. Cuando no intenta mantener una conversación, Ayam se duerme
toma tool9:40 Parece que ya he logrado encontrar los parámetros adecuados para que no oscilen los caudales. Me hubiese venido bien un masaje en la espalda de Elengoan, el hornero del turno de tarde, un indio de metro ochenta y cinco y 130 kilos de peso al que le gusta masajear la espalda de todo aquel que se sienta delante de la pantalla del controlador del horno, y de cuya masculinidad parecen dudar algunos. Me voy andando al segundo horno, con la satisfacción del deber cumplido. Es igual, sé que dentro de unas horas surgirá cualquier otro problema.
10:00 Conecto el ordenador en la cabina donde está el armario del PLC. Mis compañeros ya están instalados en la sala de control. La posición del aire acondicionado es NEUMONÍA. Me pongo la sudadera. Comienzo a preparar el informe de hoy.
10:05 El mecánico del segundo horno viene a verme porque las tuercas y arandelas que se han mandado para atornillar la caña de gas al cuerpo del quemador son de métrica 16, y el espárrago al que habría que roscarlas, de 12.

Anuncios

Acciones

Information

9 responses

23 04 2007
Fura

Desde este otro lado de la vida, feliz día del libro. Espero que te decidas a enlazar todas esas historias tuyas y publicarlas.

23 04 2007
Thanatos

Desconozco si es así realmente, pero el escenario parece muy peligroso.

El diagnóstico que realizas, mola un puñao, lo consigues visualmente o tienes que tocar y manosear las cosas?

Repito, peligro.

23 04 2007
Dracma

¿Para ser hornero en Malasia es condición sine qua non pesar 130 kg y medir 1,85 m?, ¿O es que al Sr Sim le gustan los obreros físicamente conjuntados?
A ver para cuando una entrada hablando del mix “Felipinas” con casitrón+ Montadores y de las excursiones al aquapark.

¡No me había dado cuenta de que hoy es día de matar dragones, comprar libros y regalar rosas ¡Feliz San Jordi a todos!

23 04 2007
Troutman

1) Feliz día del libro a todos, sí.

Lo cierto es que OSOS horneros son bastante mastodónticos, los del otro horno (estamos poniendo en marcha la modificación del equipo de calentamiento de dos diferentes) son bastante más esmirriados, como los Malayos en general.

Lo de los amoríos extraños y el aquapark, cuando acabe mi semi-diario.

2) Más me gustaría que publicar. Para éso hace falta mucha suerte o un toco de mil páginas sobre los templarios bajo el brazo.

3) Los ajustes se realizan tanto en campo como delante del ordenador en la sala de control. La peligrosidad es la misma que en cualquier obra aunque haya tanto fuego de por medio. Éso sí: país tropical más horno, en cuanto toca retocar algo en campo o subirse a la bóveda, te suda hasta el diodeno. La mitad de los días llego al hotel con los gayumbos mojados (por la sudoración, apunto). Aunque tratándose de gas natural, a veces uno se acojona. Hace unos dáis el panel de gas se puso a vibrar y a hacer un ruido infernal y durante la media hora que me llevó encontrar la causa llegué a pasar un poco de miedo.

24 04 2007
Blackstar

Tengo tan poco tiempo en el trabajo últimamente que no me da tiempo ni a postear ni a leer vuestros blogs, snif snif. Pero te leeré cuando tenga tiempo. Tan sólo para dejarte un saludo y preguntarte (también a Dracma) si pagaríais 450 eurazos por un taller literario que dura 16 días. El taller en sí tiene una pinta estupenda y los escritores que lo imparten también pero es mucho money. Un fuerte abrazo

24 04 2007
Troutman

Yo diría que sí, que lo hagas, pero claro, depende de tu situación económica. Yo creo que merecerá la pena, incluso sin saber cómo es. Como mínimo, te obligará a exprimirte y aprender (de tí misma en muchos casos) durante 16 días.

24 04 2007
Dracma

Yo también digo que sí. Tiene buena pinta y ¿te apetece, no? pues ya está, tienes que hacerlo, porque si no te arrepentirás.

En cuanto al precio, pues hombre, 450 euros es dinero, pero yo sí me lo gastaría en un curso si me apeteciera mucho y pudiera permitirmelo.

Además, por un curso intensivo temático de verano de unas 10-12 horas en nuestro Taller, el julio pasado creo recordar que Mikel y yo pagamos alrededor de unos 145 euros cada uno ¿no? (Mikel confirmalo si te acuerdas, porfi) así que imagino que si en el Taller que has elegido hay varios profesores, si encima son escritores (que por serlo exigirán una retribución mayor), y es un intensivo de al menos ¿(16×12 =32 horas)? la cantidad resultante me parece justificada. (En cualquier caso, es a ti a quien te lo debe parecer, pero te doy las cifras que conozco por si te sirven de algo)

Más cifras: nosotros cada año pagamos cada uno unos 40 euros de matricula y después unos 200 (no llegan) por trimestre (dos horas semanales, son clases de entre 4 y 8 alumnos).

En cuanto a lo que vas aprender, no sé como será el tuyo pero a mi el Taller al que voy me resulta muy provechoso, creo que se aprende muchísimo, en lo que se refiere a fondo y forma, por ejemplo el trimestre pasado nos centramos en los tipos de narradores y la aplicación de unos u otros según el tipo de texto, lo que se quisiera contar y según el tono que se le quisiera dar al relato. Este trimestre estamos con los cuentos, su estructura y elementos.

Además en el Taller te obligas a escribir y recopilas material que te puede servir como base para luego en casa pulir y arreglar el texto con las pautas marcadas.

Bueno, que me alargo demasiado y luego el Sr. Gruñon recrimina que acaparo todo el blog (grrrrr) como si el no hiciera lo mismo con el sofa o con el mando de la tele.

30 04 2007
Nuala

Ya me gustaría a mí tener money para poder permitirme un curso de esos… Aunque sólo fuera para obligarme a escribir, que me voy a oxidar, madredelamorhermosos.

26 10 2011
victor

Me parece muy interesante esta pagina

soy operador de un horno de recalentamiento y saben que, es cierto lo que dicen.
cuando necesito hacer alguna operación en el campo, se me sudan hasta las…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: