Señores sin bigote

10 09 2007

Dicen que Japón es el líder en tecnología punta. Dicen que los japoneses son tremendamente educados y rehuyen el contacto físico (y que son muy raros). Dicen que Japón es terriblemente caro. Dicen que es el país más seguro del mundo. Dicen que hace un calor muy húmedo en verano. Dicen tantas cosas que uno ya va con una idea totalmente preconcebida de lo que es Japón y acaba jugando a ver las desviaciones entre lo que le han contado y la realidad (o al menos la realidad que se puede percibir en unas vacaciones). De hecho, dicen que nunca puedes conocer a un japonés realmente ya que ante ti, un gaijin, nunca se mostrarán como son por mucho tiempo que lleves conviviendo con ellos, en una suerte de principio de incertidumbre de Heisenberg adaptado a un montón de electrones con ojos rasgados. En cualquier caso, es imposible abstraerse de todo lo que llevamos a cuestas y eso le resta cierto factor sorpresa a la vida, pero a ver quién es el guapo que se mete a ver una película sin haberse informado un poco antes.

Bien, de todos los tópicos anteriores y de otros que no me acuerdo, solamente puedo decir que, en la actualidad, hacer turismo en Japón no es caro en absoluto si lo comparamos con Londres o Noruega, auténticas capitales del robo a mano armada. Y aunque uno llegue a este país con la coraza bien puesta del “no es para tanto”, lo cierto es que no se puede evitar caer rendido a sus pies. Bien es cierto que vivir en un lugar como Tokyo tiene que resultar a la larga muy estresante, pero no mucho más que en Madrid o París. Quizás sí puede multiplicarse el efecto alienante, en especial bajo la condición de extranjero. Incluso si no se es. Esas estampas de gente durmiendo en el metro o el tren, o absortos en sus móviles (algunos de los cuales llevan una cubierta que ante la mirada oblicua de cualquier fisgón por encima del hombro se convierte en una estampa de Hello Kitty o cualquier otro dibujo lleno de lazos), o en sus Nintendo DS, simplemente mirando al infinito, te pueden dar una idea de que, quizás, sin conocer en absoluto como vive esta gente, estén más solos que en otras partes del mundo (y quizás les dé igual).

Ahora mismo existe una cantidad ingente de información de primera mano sobre Japón, sobre sus costumbres más estrafalarias y sus máquinas más asombrosas, y no merece la pena que me ponga a contar cuántas orientales y no orientales vimos vestidas de sirvienta con cofia o que existen vagones de tren exclusivos para mujeres en las horas punta. Todo eso está muy bien relatado en otros lugares. Aquí solo voy a hacer, al menos en esta entrada, dos cosas:

1) Recomendar fervientemente viajar a Tokyo. Es necesario y no es tan terriblemente caro. El viaje en avión es estándar. Un billete de metro cuesta entre 1 y dos euros. Una lata de coca-cola light (y creedme, compramos unas cuantas porque vivo y viajo con una adicta) cuesta entre 65 y 95 céntimos. Comer o cenar con una cerveza en un restaurante normal y corriente, entre 10 y 15 euros. Todo lo que esperas encontrar allí, está, y encima no es una atracción turística. Si hay un país donde la gente no te va a hacer ni caso a no ser que les abordes, es Japón.
2) Lanzar una pregunta al aire que seguro que tiene una respuesta no encontrada por mi parte en las profundidades de la red: ¿Por qué la mitad de las japonesas son zambas?

En próximas entradas quizás demos un paseo por Shinjuku, donde estuvimos alejados una semana, o quizás nos preguntemos por la razón de que se vean más ancianos en una ciudad tan abarrotada como Tokio que en una cosa más desahogada como Londres. En cualquier caso, lo que menos pereza me dé.

Anuncios

Acciones

Information

13 responses

12 09 2007
Blackstar

Por mucho que lea sobre Japón o me cuenten, no me canso de escuchar detalles y detalles. Seguramente desde la ignorancia yo sí que creo que te debes sentir mucho más solo que en Londres o Madrid, pero me da la impresión de que a pesar de múltiples factores que se conjugan para que así ocurra, es más una soledad y un aislamiento elegido que obligado. Vamos, que México DF es una ciudad ingente y sin embargo el ambiente es totalmente distinto. Los orientales tienen tanta fama de endogámicos y fríos que no se la sacuden de encima. Me he quedado alucinada con los precios que comentáis, lo imaginaba mucho más caro.
Lo de las orientales zambas es totalmente cierto, ¿aún así tienen su encanto? son en persona tan bonitas como parecen? supongo que hay de todo pero a mi siempre me han impresionado.
La foto, es de un cementerio, un jardín?

12 09 2007
Nuala

También alucino con los precios…
Cuenta más, pormenorizadamente, detalle por detalle. Por favor…

12 09 2007
Troutman

Bueno, más detalles en próximas entradas.

Desde que he vuelto no me he cansado de comentar lo poco caro que resulta hacer vida en Japón como Turista. El Hotel de Shinjuku en que nos hospedamos, un cuatro estrellas (aunque con habitaciones de tamaño mucho más pequeño que el estándar español), nos salía por 80 euros la noche (aunque yo creo que era precio especial porque lo normal es entre 100 y 200 euros la doble).

Un enlace del hotel: http://www.princehotelsjapan.com/ShinjukuPrinceHotel/shinjuku-guestrooms.asp

La cerveza, que es relativamente cara, costaba entre 2 y 4 euros en los bares y restaurantes.

La foto es de un templo cerca de la torre de Tokyo. El significado de las estatuíllas ys sus gorros rojos, los desconzco, pero había en muchos otros templos. La primera foto es un callejón cerca del mercado de pescado, y la última el buda de Kamakura.

Sobre las orientales, le dejo a Dracma que se explaye. El hecho de que sean zambas, muchas de ellas, les da un toque entre patoso y frágil.

12 09 2007
Blackstar

Me he permitido la licencia de mirar lo de los gorros y su significado, y creo que lo he encontrado. Creo que son estatuas “Jizo”, una especie de Buda. Y copio: “Únicamente en Japón es considerado el protector de los bebés nacidos muertos, los que murieron al nacer, los abortados (naturalmente o de forma inducida) o los niños que murieron prematuramente. Ellos son enviados al purgatorio a buscar la compasión de Buda por haber causado una pena muy grande a sus padres con sus muertes. Pero en el purgatorio hay otros demonios de los cuales son protegidos por Jizo. Tradicionalmente, Jizo es el patrono de las mujeres embarazadas, niños, bomberos, viajeros y los condenados al infierno. Las estatuas de Jizo se pueden encontrar en los cementerios y a lo largo de caminos.El templo Zojoji en Tokyo se dedica a la memoria de aquellos niños que no tuvieron derecho a sepultura bien por morir dentro de la madre o bien por nacer ya muertos. Estas pequeñas estatuillas jizo se adornan de colores, con gorros, flores y molinillos de viento por todo lo que no terminó con la muerte del bebé: los sueños, los ratos dedicados a ellos, los sentimientos creados incluso antes de nacer, los nombres que ya no se pondrán. Las madres suelen ir a rezar a los jizos por sus hijos perdidos.”

Qué curioso.
El hotel tiene una pinta estupenda.

12 09 2007
Troutman

Da un poco de vergüenza haber estado y no enterarse de esas cosas, pero mira, a posteriori tampoco está mal: efectivamente esa foto está toamda en el templo Zojoji. Un enlace donde se ve todo: http://aljapon.nireblog.com/post/2007/03/15/templo-zojoji

12 09 2007
Blackstar

Qué va que vá! lo que da vergüenza es ir a Suiza y comer en un McDonalds. Por cierto, sus hamburguesas vegetales saben a Falafel. supongo que al ser vegetales en lugar de 800 calorías tendrán 500.

Hay un montón de cosas de los sitios a los que fuimos a Suiza de los que me he enterado a posteriori. Supongo que mi mente tiene bastante con mis pájaros mentales como para documentarse demasiado antes de un viaje.

12 09 2007
Dracma

Averiguar cosas como lo de los Jizos es lo que hace que sea una fan de las audioguías e incluso de las guías persona. Mikel las repele porque tan sólo se queda con la vertiente borreguil, pero lo cierto es que con guías aprendes muchisimo más, sobre todo detalles curiosos y aprovechas más las visitas poruqe si no, luego se te ovlida buscar estas cosas cuando vuelves.

Estudio sobre las japonesas
Las japonesas son seres extraordinarios. Son delgadas, y su constitución es casi etérea, además no tienen celulitis y no sudan ni un poquito a pesar de que haga 40 grados de calor húmedo. Llevan el pelo siempre perfecto, no se les mueve ni un ápice. ¡Ah y los pies son diminutos!

Además, se pongan lo que se pongan es casi imposible que resulten burdas. Resultan elegantes o infantiles. Algunas llevan minifaldas o pantalones muy muy cortos y los combinan con sandalias o zapatos con tacones de vértigo y esas medias que suben hasta encima de la rodilla o hasta el muslo, casi cuaquiera con esa indumentaria parecería un poco buscona, pero ellas tiene más aspecto de niñas disfrazadas que de otra cosa (y si son zambas ya ni os cuento). Lo curioso es que yo pensaba que se debía a que al no ser muy voluptuosas podían permitirse ir como quisieran pero alguna occidental que vimos que trataba de emular ese look a pesar de estar tambien muy delgada parecía una prostituta eslava.

Algunas son sobrias y muy elegantes, pero a la mayoría les encantan las gasas, los lazos, las puntillas y las sandalias con pedrería y brillantina todo junto, y lo curioso es que muchas parecen muñequitas y otras sin llegar a estar guapas, no parecen una caja de bombones lo cual en mi opinión ya es un logro.

En cualquier caso prácticamente todas son muy femeninas y presumidas.

Protegen mucho su piel, algunas llevan sombrillas y una especie de calentadores para brazos para que no les de el sol que son injustificables cuando hace 45 grados.
Van a la playa maquilladas, con raya del ojo incluída y rápidamente (salvo alguna que busca imitar un aspecto más occidental y se tuesta al sol y tiñe de castaño claro) se parapetan bajo sombrillas que les montan chicos que estén por allí cerca a cambio de una sonrisa e incluso risitas, es como volver a los 50.

12 09 2007
Blackstar

Esto no tiene precio! lo dicho, a Japón tengo que viajar sin Krys que si no vuelvo sola… sé que tienen un cuidado enfermizo con el color de la piel, de hecho hay un montón de cosméticos para potenciar el blanqueado que no se encuentran en Europa y a veces tampoco en los EEUU. Se ven pocas parejas mixtas? siempre que veo parejas orientales en Barcelona suelen ser japonés-japonesa o japonés-japonés, casi nunca con europeos, etc.

besos Dracma

12 09 2007
Dracma

Pues alguna que otra pareja mixta había, pero más de mujeres japonesas con hombres occidentales que al revés. Mikel tiene la teoría de que ningún japonés se junta con chicas occidentales porque no somos lo suficientemente sumisas.

Muchos abrazos.

12 09 2007
Nuala

Pues para llevar la contraria diré que conozco a una chica mexicana arrejuntada con un japonés. No es delgada ni tiene la piel clara (más bien oscurita, que es casi india), así que será un japonés atípico. No están casados pero han tenido una niña cuya mezcla racial será más que curiosa cuando sea más mayorcita.

Yo documento mis viajes hasta la extenuación para no perderme cositas como la mencionada. Si fuera a Japón me volvería loca con tanta información.

13 09 2007
Blackstar

También creo que la sumisión (la falta de ella) es la clave.
Tengo una amiga que a su vez tiene otra amiga que tuvo un novio japonés. Ella lo definía como “una fría máquina de follar”. Supongo que no todos serán fríos, ni todas ellas sumisas. Creo que más bien saben hacerse las sumisas, y conseguir todo lo que se proponen con esas caritas de porcelana.

20 09 2007
Thanatos

Para comprender un poco los motivos posibles para la dificultad de relación entre mujer occidental y hombre occidental podemos recurrir al irrenunciable Kirai.

http://www.kirainet.com/amae/

El concepto de amae puede tener que ver en que los hombres no suelan cuajar con la mujer occidental, sin que tenga como dato clave la sumisión. A nadie se escapa que físicamente las occidentales vuelven locos a los japoneses.

20 09 2007
Thanatos

Maldita sea, entre mujer occidental y hombre oriental quería decir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: