Consumismo salvaje bajo control

12 09 2007

Es importante firmar una declaración de buenas intenciones antes de llegar a Japón: no voy a comprar nada. Es evidente que tal cosa no va a ocurrir, pero es una buena idea ponerse el listón bajo porque los cantos de sirena van a llegar de todos lados. En esta época en la que la globalización y el comercio por Internet han hecho que se pueda adquirir prácticamente todo sentado en tu silla de oficina (o en la semana fantástica del Corte Inglés) y que la excitación que suponía antiguamente buscar preciados tesoros discográficos o cinematográficos de diversa índole en las tiendas extranjeras haya prácticamente desaparecido, Japón es un paraíso, un oasis para el buscador de lo diferente. Evidentemente no es un mundo aislado, pero a veces da la sensación de serlo, y entre los mayores atractivos que personalmente encuentro en los viajes, uno de los mejor clasificados en mi lista es éste. Bienvenidos al mayor centro comercial del mundo.

Una cosa que me ha resultado bastante curiosa ha sido constatar que existen bastantes parecidos entre las grandes ciudades orientales. Estoy convencido de que si visitase Hong Kong tendría una sensación de Deja Vu. Pese a que cada cultura impregna totalmente las calles, la arquitectura grandilocuente, los espacios abiertos y la deidad del consumismo son las piedras angulares de las que conozco. Mi teoría es que existe un gen entre aquellos nacidos en el lejano oriente que les hace tender hacia la compra compulsiva como pasatiempo y relación social, de una manera menos enfermiza que en un “mall” estadounidense, pero más, digamos, como una forma de vida. Al fin y al cabo, si no tienes bares donde charlar con los amigos y tirar tu dinero, ¿por qué no hacerlo en una tienda de lencería o cardándote el pelo al más puro estilo angelino de los ochenta?

Podría hacer un chiste sobre los ojos rasgados y mirar etiquetas.

El problema es el dinero. No sé si los japoneses se arruinan en ataques de compra compulsiva, pero desde luego no tienen pinta de caer en ello. Son estilizados, limpios y ordenados hasta en eso. Nunca un pelo fuera de su sitio. Nunca un cuello de la camisa más alto que otro (y si lo está, es que está de moda que lo esté). Nunca una mota de polvo. Jamás una gota de sudor. Son gente que parece que han sido dibujados con trazo muy fino. Pero nosotros, sucios occidentales, arrastrando nuestras pesadas maletas de un lado para otro, no. Ya además somos más pobres y no paramos hasta llegar a los números rojos. Por lo tanto, mejor aterrizar pensando en no sacar la tarjeta de crédito de la cartera.

Es un intento fútil, pero nosotros, al menos, pudimos restringirnos y volver solamente con 25 kilos más de equipaje respecto a la ida, lo que nos obligó a tirar los champús y viajar con dos bolsas de mano que serían la envida de cualquier poblado gitano, con los zapatos colgando de bolsas de plástico. Conozco algún caso de gente que ha enviado una caja llena de regalos de vuelta a España por DHL. De todos modos, resulta tremendamente frustrante pasearse por Akihabara, el barrio especializado en productos electrónicos, con la seguridad de no ir a comprar nada. Entre el calor y el agobio no duramos ni media hora. Pasamos un momento en una tienda de discos y, por pura curiosidad, intenté buscar un disco de Isis, pero resulta bastante complicado cuando los productos están ordenados en japonés.

Dios mío, cómo echaremos de menos los sándwiches mañaneros del Beck’s antes de coger el tren para cualquier parte en ese laberinto del chinotauro que es la estación de Shinjuku.

Anuncios

Acciones

Information

11 responses

12 09 2007
Ana

Vaya, iba a enviar este comentario en lo de SeNores sin bigote y acabas de meter un nuevo artículo, así que voy a copiar y pegar y de paso comento este también.

En Hong Kong es consumismo total y una forma de pensar que parece un pueblo grande: si pesas más de 45 kilos te llaman ballena (una prima de Bob se fue a vivir allí y está en el borde de la anorexia), si una mujer trabaja te critican porque es que tu marido es un perdedor y no gana lo suficiente para mantenerte y por eso tienes que trabajar… Todos los asiáticos que conozco me dicen que Hong Kong es bastante especial en ese sentido.

Los japoneses deben de ser más serios, no? Aunque hay que recordar que Humor amarillo era japonés (a pesar del Chino Cudeiro). Por cierto, el nombre de las pruebas no tiene desperdicio: http://es.wikipedia.org/wiki/Humor_Amarillo
Y luego todo eso de que no se les salga un pelo de sitio ni tengan una mota de polvo, toda esa corrección, hace que necesiten explotar por algún lado, y de ahí la alta tasa de suicidio y el humol amarillo…

Ahora el comentario al articulo anterior:

Gracias por el artículo y los comentarios, cuánto se aprende en este blog!

Coincido con todos en lo de los precios; a mí todo el mundo me decía lo caro que era… Y por lo que dices me parece más caro Francia! Está genial que hayas puesto ejemplos, porque no es lo mismo decir “no es tan caro” que decir los precios. Confirmo lo de la adicta a la coca-cola light, Bob todavía se acuerda de cuando pateamos medio París y ella de vez en cuando sacaba una lata del bolso, parecía el bolso sin fondo…

Me permito un comentario por mi cultura oriental (japonesa no, pero en este caso los chinos hacen lo mismo): por lo que yo tengo entendido, lo de protegerse del sol es porque antes los que tenían la piel morena eran los pobres, los campesinos que tenían que trabajar al sol, mientras que los ricos podían quedarse en casa más fresquitos. Se identifica la piel morena con eso, con la pobreza y las clases inferiores.

Lo de las guías, yo no suelo comprarme guías ni audioguías ni na de eso pero sí que me informo por internet, voy a la oficina de turismo y sobre todo una cosa que hago cada vez que voy a un sitio que no conozco es mirar las postales que venden. Así descubrí el astronauta de la catedral de Salamanca, por ejemplo. Y por una parte es verdad que informarte puede hacer que no tengas el efecto sorpresa, o que luego te decepcione lo que veas, pero por otra al menos sabes lo que ves y cuando tienes poco tiempo no está mal…

12 09 2007
Ana

Madre, qué rollo, mi comentario es más largo que tu artículo!

Perdón!

12 09 2007
Dracma

No pidas perdón, me consta que a Mikel le encanta que dejéis comentarios, largos o no, y además así me haces sentir menos culpable.

Nosotros también nos docuemtnamos un montón para ir a Japón, e incluso comprobamos que itinerarios hacían los viajes organizados para hacer eso y un poco más si era posible, y nos llevamos una guía de japón bastante gruesa. Yo esas cosas las hago siempre, pero “my point is” que las guías y la información no suelen pasar de lo general, y un guía persona o una audio guía siempre te enseñan cosas que si no no sueles aprender.

Por ejemplo el año pasado en la estatua de la libertad nadie cogía audio guía, eso sí, no se privaban de diademas de picos verde tipo estatua de la libertad y demás merchandising hotera pero mi amiga y yo sí que cogimos el ridiculo telefonito y disfrutamos un montón.

Nos explicaron como el Sr Púlitzer contribuyó a recaudar fondos para el pedestal que costó un potosí ( y al parecer era necesario para colocar la estatua y Francia no lo había incluido en e el pack de piezas monte ud a la Miss Liberty del Sr Eiffel y cía) publicando en su peridico cada día una relación de los nuevos donantes y como centavo acentavo fueorn recuadansdo durante años pasta hasta obtener lo suficiente.

Luego contaban que era una paradoja que a las sufragistas no les permitiera participar en el acto inaugural de aquel monumento femenino que precisamente encarnaba la libertad, porque eran mujeres y tuvieron que verlo desde lejos.

Luego te ponían el poema del a estatua de la libertad de Emma Lázarus “Dadme a la escoria y a los miserables … bla bla más o menos, dadmoe a los afligidos ) Bastante vergonzoso pero tronchante… (y siempre hay que contextualizar, la época etc..)

Después el Historiador especializado en Miss Liberty, “Barrui Morreno” (es decir, Barry Moreno con acento inglés) nos explicaba porque la estatua es verde. Ponían una voz de tío y te explicaban que se debía a la oxidación revestimiento de cobre, ¡oh novedad¡, pero al menos te lo comunicaba Barry que estudió años para llegar a tal conclusión y es una eminencia.
Así que aprendes anécdotas ( y eso que se me han olvidad un montón de ellas ) te ries cuando sueltan tonterías y pasas buenos ratos.
Las guias escritas son muy dadas a referir fechas, materiales y destrucciones pero poco más…

13 09 2007
Blackstar

Creo que Ana tiene razón cuando dice que tanto control y perfección ha de explotar por algún lado… viva la gente imperfecta!
25 kilos más! espero que hayáis comprado algún kimono. ¿son muy caros? supongo que debe ser difícil distinguir si el precio que te piden por uno es el adecuado…
En Suiza había pocas tentaciones en las que caer.. solamente el chocolate, claro. Los primos de Krys nos obsequiaron con unas 30 tabletas, Si a eso le sumamos las que compramos para mi hermano, amigos, compañeras de trabajo, etc, he de decir que volvi con 5 kilos de chocolate, y no exagero.
Comprar por internet está muy bien, es cómodo, de acuerdo. De hecho tanto krys como yo solemos hacer bastante uso de páginas como play.com, redcoon y alguna más. Pero no es comparable para nada a la satisfacción de otear una tienda, ver el movimiento de la gente, revolver a gusto, observar todo de primera mano.
Shinjuku era la estación donde el pequeño Kafka Tamura tomaba el tren en la novela, o me traiciona mi mente?

13 09 2007
Troutman

Ya, pero aquí nadie me dice cómo se escribe Isis en Kanji. Sois de muy poca utilidad.

13 09 2007
Blackstar

Decirse no se, pero escribirse puede que así:
ISIS / In The Absence of Truth (Ipecac) (’06)

今年、フジロック・フェスにも参加したISISの『Panopticon』以来二年ぶりの新作。毎度おなじみ、Ipecacからのリリース。

Está claro que ni en 1000 vidas podría aprender japonés

14 09 2007
Troutman

mmmmm, parece fácil. Supongo quee tenía que haber mirado en la estantería de la 今. Pero vete a saber si va antes de la ロ o la 新.

Por cierto, no me acuerdo si Shinjuku es la estación que aparece en Kafka en la orilla, ya que me lo leí bastante antes de saber que íbamos a visitar japón, pero me imagino que sí. Es un auténtico espectáculo de mareas humanas, aunque no llega a la altura del famoso cruce de Shibuya. Éso si que es hipnótico.

14 09 2007
Blackstar

Me da la impresión de que Isis sea como sea se escribe con un sólo carácter.
Qué compleja parece la organización de la ciudad, he estado leyendo en la wikipedia y se divide en 23 barrios y tiene multitud de ciudades satélites, pero luego a su vez sólo la prefectura de Tokio tiene 12 millones de habitantes, pero el “Área del Gran Tokio”, tiene 37 millones. Casi como España cuando la estudiabamos en el cole. En todo caso, ¿es fácil moverse en la ciudad con el metro? Porque he visto el plano del metro y de entrada, impacta.

14 09 2007
Troutman

El metro es complicadillo, pero casi no lo utilizamos (creo recordar que tres veces a lo sumo). El plano del mismo, además, es confuso y está todo apelotonado. De todos modos, al tener el Japan Rail Pass, procurabamos movernos con la línea Yamanote de tren, que es una especie de circular con estaciones en prácticamente todos los lugares importantes. De todas maneras hace falta aclimatarse un poquito, pero en seguida te haces a la forma de viajar porque afortuandamente, todo en Tokyo suele estar indicado también en inglés.

14 09 2007
Dracma

Yo tampoco recuerdo si Kafka Tamura iba a Shinjuku en algún momento, pero en la Caza del Carnero Salvaje sí que hablan de este barrio y en Tokyo Blues lo mencionan contantemente porque el protagonista sale de fiesta allí y además trabaja a tiempo parcial en una tienda de discos de la zona.

14 09 2007
Quique

De acuerdo en todo.
Que viva Japón.
En unos años cuando sea millonario completaré la visita por la zona norte y cumpliré mi sueño de aterrizar en Okinawa sin estrellarme.
Mientras tanto aquí unas fotikis.
http://www.flickr.com/photos/9977594@N04/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: