Para no perder la costumbre

31 01 2008

Aquí voy a dejar los dos consabidos microrrelatos de la Ser y la escuela de escritores. Soy un vago, si alguien llega de nuevas a este blog y no sabe lo que son, puede buscar en el google. Bueno vale, dejo el enlace.

En este caso su gestación fue igual de poco laboriosa que de costumbre, pero su envío requirió un poco más de esfuerzo, tal y como se contará en la siguiente entrada. No fueron seleccionados, y aunque me fío plenamente de las dos personas a las que encargué transcribir e introducir mi cuento en la página del concurso, me es más grato pensar que ambos se equivocaron en algo (Dracma por sabotearme, porque es pérfida y solo desea mi desazón, y mi hermano por gañán) y ésa es la razón de que no llegara a ser finalista. De todos modos es evidente que no es así ya que el nivel de esta semana era muy alto, aunque la máxima de que el relato ganador es el más flojo de los 3 se sigue cumpliendo.

Y como son las siete menos cinco y toca compra y cine (espero que Expiación), aquí van mis dos retoños, rechazados y ninguneados ellos:

No funcionó. Probó a apretar el botón del mando a distancia con más fuerza. Siguió sin funcionar. Decidió utilizar el método clásico y golpeó el aparato de aire acondicionado con la palma de la mano. Aquello continuó sin arrancar. Sudando la gota gorda y harto de tanto fracaso, cogió un destornillador y comenzó a acuchillar el electrodoméstico. Un chispazo repentino y el hombre quedó tendido en el suelo, muriendo entre estertores eléctricos. El gremlin sonrió, colocó los cables en su sitio, se escabulló por la ventana, entró por otra y se introdujo en tu tostadora.

No funcionó. Era tan bella que no quise aceptar que nos separaban demasiados aspectos de nuestra vida. De hecho, los dos siglos de diferencia fueron fundamentales, mucho más que el hecho de que estuviera muerta. Al final se largó con el espectro de un comerciante Veneciano llamado Riozzi que había sido asesinado, envenenado con curare en 1816. Le gustaba demasiado el engolamiento decimonónico. Así que ahora lo tengo claro. Pongo mi ouija encima de la mesa e intento invocar el espíritu de alguna joven fallecida en esta década. Y, si es posible, que sea rubia.

Acciones

Information

17 responses

31 01 2008
Dracma

“Dracma por sabotearme, porque es pérfida y solo desea mi desazón”

Sí, así soy yo, pero por eso me compraste.

Ahora en serio, lo peor es que en parte puedes tener razón en lo de que lo enviara mal. Vamos, no por perfidia, sino por despiste, tengo muy poca capacidad de concentración cuando se trata de actividades que no requieren pensar. Es superior a mi. Así que aunque repasé y me cercioré de haber escrito bien “gremlin” quizá se me colara algo, como cuando marco tres veces seguidas mal un número de teléfono y la señora al otro lado de la línea se me cabrea.

1 02 2008
Nuala

Pues qué quieres que te diga, pero el ganador de esta semana me parece bastante malo. Haré huelga de pluma caída. Y los otros dos finalistas tampoco me parecen nada del otro mundo. Ahora que no me leen…

1 02 2008
Dracma

No es por llevar la contraria pero a mi el primer finalista, el que quedó segundo, me encantó.

El relato que ganó me pareció que no estaba muy bien escrito, no obstante la idea era buena.

Y el tercero no estaba nada nada mal, de hecho cualquier otra semana hubiera podido ganar facilmente, pero quedó eclipsado al juntarse con otros dos relatos que al resultar más imaginativos eran más impactantes.

1 02 2008
Blackstar

A mi los de esta semana tampoco me han convencido. Yo sigo intentándolo, aunque me parece muy difícil. No para de imaginarme al jurado leyendo el mío con cara de, ¿otra vez esta muchacha? y moviendo la cabeza de izquierda a derecha con gesto pesismista, como diciendo, mejor dedícate a otra cosa, chata.

3 02 2008
Troutman

Pues a mí el segundo de esta semana me encanta. Que conste que suelo ser muy crítico con la mayoría. De hecho, seleccionar tres microcuentos entre las cientos que reciben tiene que ser arduo y estar sometido a miles de variables subjetivas de atención, situación y becario al que le toca que hace que muchas veces pueda parecer azar. Yo pienso que, en parte, he sido seleccionado unas cuantas veces por pura insistencia, al fin y al cabo envío dos por semana. Otras no.

En cualquier caso, creo que es sano y necesario no rendirse nunca.

3 02 2008
claudia

También yo pienso que el segundo del elefante es el mejor con diferencia. Ese señor suele quedar finalista con cuentos muy chulos, la verdad.

Tu gremlin me ha gustado mucho. No te seleccionan por insistir, porque insisten también quienes no escriben bien. Y si has ganado ya, puedes repetir semana. Sé de buena tinta que llegan cuentos muy buenos, pero que vencen los originales. Muchos repetimos la misma idea y es mejor salirse de ella. Estilo elefante. En fin, Troutman, estoy casi segura que te veré en la final.
Ah, yo a veces envío cinco cuentos por semana. Las veces que he sido seleccionada, solo habia enviado uno y dos. Tú escribe.

4 02 2008
Ana

De acuerdo con todos: el mejor, el del elefante (los otros dos no me gustan nada de nada). El del gremlin también me gusta. El otro no tanto, será por la palabra “engolamiento”, que no me gusta tampoco., me parece como muy “engolado” :-)

4 02 2008
Troutman

Éso me lleva a pensar…”engolamiento” existe?

4 02 2008
Ana

Sí, existe; lo sé porque cuando lo leí en tu artículo tuve que buscarlo para ver lo que quería decir. Viva google :-)

Pero me sigue sin gustar esa palabra, engolamiento… hasta me duele la garganta cuando intento pronunciarla

4 02 2008
Troutman

Viene de…ferme ta gueule!

en fin, chistazo por mi parte. Lo curioso de todo ésto es constatar que uno nunca sabe el efecto de sus propios escritos. Y estaba mucho más orgulloso del engolado segundo cuento.

4 02 2008
Dracma

A mi también me gustaba más el segundo, quizá porque la palabra “gremlin”, la asocio demasiado con la película homónima.

5 02 2008
Gabriel de Biurrun

El señor del elefante sigue siendo un chaval. Yo me veo así.
Gracias por las críticas.
Llevo tiempo buscando un sitio en el que alguien criticara para bien o para mal la elección de los relatos. A mí me sigue sorprendiendo.
Estoy con Claudia. Escribe. Yo mando entre dos y cinco cuentos. Ahora los escribo porque me divierto.
Un saludo
Gabriel

5 02 2008
claudia

Gabriel, eres genial. Ya sabía yo que eras un jovenzuelo con mucha imaginación. Deberíamos abrir un blog para criticar los desenlaces cada martes en las mañanas de la SER. El relato finalista a mi no me gusta (si el señor de la princesa me lee, lo siento). Pero siempre hay lamentaciones que hacer. Como bien dijo el señor Troutman, esto suele ser una lotería. No hay que desistir. Miren a l. Sanabria. Al final lo conseguirá.

Siento Troutman seguir el hilo antiguo en este post. Pero te leo y te sigo casi a diario. Saludos.

5 02 2008
Troutman

No hay ningún problema en seguir hilos antiguos, para éso están. Yo valoro, como vengo diciendo desde hace mucho, las críticas constructivas, e incluso las destructivas, más que el peloteo o las loas, aunque en el fondo uno se sienta mucho mejor con estas últimas y más cuando se tiene un ego como el mio. Pero después me doy cuentas de que con lo que se mejora es con los apuntes y las correcciones.

¿Quién ha ganado el mes?

5 02 2008
claudia

No pude escucharlo pero he leído que fue el de la princesa-rana-imbécil. Fue el último ganador semanal. De los tres del mes, el más flojo. Y de los tres de la semana, el más flojo también. (Ahora que lo pienso, no suelen gustar los que utilizan cosas demasiado reales -o tomadas de ficciones- como el de tu gremlin, por ejemplo).
Por cierto, no sé si sigues en La India o tus posts son transcripciones del pasado…

6 02 2008
Gabriel de Biurrun

Se me olvidó decir hola.
Hola Troutman. Y perdón por entrar como los vitorinos.
Te recomiendo, como a Clau, el concurso de Chimal
http://www.lashistorias.com.mx/blog/
Te diviertes lo mismo, lees todo lo que mandan, puedes comentar y hasta ganar un pedazo de trofeo virtual por e-mail.

7 02 2008
Troutman

Hola Gabriel. Gracias por el enlace, parece interesante, pero no sé si tendré tiempo de seguirlo.
Claudia, como comento más arriba, llevo aquí un tiempo, simplemente lo redacto en presente por el tono. Y sí, este mes ha ganado uno de los más flojos. A veces hay cosas que no me explico, como que al comentar un cuento el profe le saque pegas y que luego lo vote. Será envidia.

Responder

