Sin más preámbulos

19 02 2008

Cojeando, me esforcé por alcanzar la fila de niños que regresaban del recreo. Justo cuando estaba a punto de darles caza, tan tiernos ellos, apareció el conserje y me agredió con su escoba. No pude hacer otra cosa que huir, con mi pierna maltrecha a rastras. El día estaba resultando desastroso. Un granjero me había llenado de perdigones el muslo derecho y el pastor, al que se la tengo jurada desde hace meses, me había arreado un buen golpe en el morro con su vara que todavía me duele. Mientras descansaba apoyado contra un árbol, escuché a alguien cantar. Vi una cesta y un gorro rojo. Salivé como el perro de Paulov.

Cojeando, me esforcé por alcanzar la fila de niños que regresaban del recreo. Tenía doce años y estaba desnudo. Me desperté y palpé mi pierna. Seguía allí. Fui al baño y me miré al espejo. Vi unos ojos azules, una melena rubia, ojeras y un sujetador. Me desperté y me palpé el pecho, plano. Fui al baño y me miré al espejo. Pelo cano, arrugas, un colgante de oro al cuello. Respiré hondo, aliviado. Tras la cortina del baño una silueta con un cuchillo en la mano. Desperté sobresaltado. Miré alrededor. La fila de niños seguía allí pero no mi pierna. Está claro que no se puede tener todo.

Los finalistas de esta semana no me han llegado a gsutar. Quizás el segundo.

Acciones

Information

8 responses

19 02 2008
Dracma

Tus microrelatos de esta semana me han gustado, pero las pegas que veo son:

1) En el primer relato vuelves a introducir la temática de los cuentos, y ya son demasiadas semanas seguidas de ranas, princesas, dragones y cenicientas que, de un modo u otro, han aparecido en nueve microrelatos, entre ganadores y finalistas, así que era dificil que lo eligieran.

2) En el texto segundo me parece que has elegido una idea genial. El problema es que me parece que para que resulte más perfecto has de seguir un patrón más circular, al menos hasta la frase final.

En el relato creas una secuencia que es la siguiente: Se despierta, o cree que se despierta, va al espejo y entonces descubre quién es( es decir, parece necesitar ir al espejo para descubir quién es), entonces pasa algo, o no, y se despierta y vuelta a empezar. Sin embargo, esta cadena se rompe las veces en las que despierta en la fila de los niños, y descoloca un poco, lo hace más dificil de entender.

A mi no es que no me hayan gustado los relatos ganadores, pero no me han parecido tan buenos como otras veces. Además estaba muy orgullosa de uno de los míos que a pesar de ser bien sencillito tenía su toque de humor.

19 02 2008
Gabriel

A mi también me ha gustado el segundo. Y el segundo tuyo también.
De los míos me gusta más el primero. Y con el segundo me ha puesto la zancadilla un subconsciente adolescente anclado a Benedetti.

Cojeando, me esforcé por alcanzar la fila de niños que regresaban del recreo.
El último, uno con gafas, me miró desconfiado. Le quité el balón de las manos y anduve tras él, como todos, hacia la puerta del edificio.
El profesor organizaba la columna.
– No hagas ninguna tontería –dijo señalándome.
Tras cruzar el umbral, dos policías se abalanzaron sobre mí y me esposaron.
– ¿De verdad pensabas esconderte aquí? ¿Con un tiro en la pierna y el dinero del banco en la bolsa? Estás loco –dijo uno-. Ni siquiera te has afeitado, Tomás.

Cojeando, me esforcé por alcanzar la fila de niños que regresaban del recreo.
Los miré uno a uno. Los zapatos, sobre todo.
Encontré al de ayer. Sonreía. Hoy también tenía una galleta en la mano.
Me acerqué despacio, el hocico rozando el suelo.
– Ven, bonito, ven –me dijo.
Me la dio, como ayer. Tan fuerte o más. En la otra pata trasera. Casi se rompe el zapato.

19 02 2008
Troutman

Herodes ven a mí!

No entiendo lo del subconsciente adolescente. En cualqueir caso me gustan ambos, casi más el segundo porque al protagonista del primero, aunque sé que es derivar en lo estrambótico, que me pierde, y se quedaría sin tanto surrealismo, yo lo hubiese convertido en un enano de circo cleptómano.

19 02 2008
Blackstar

El ganador de esta semana me parece flojo. ¿será la envidia? No, en serio, leyéndolo he tenido un dejá-vu, una especie de visión de un fotograma de la peli de “el espinazo del diablo”. En resumen, poco original. Mucho mejor los vuestros, aunque el segundo tuyo, Troutman, me resulta algo confuso, pero es inquietante, algo que valoro un montón. Y Gabriel, el segundo tuyo me encanta, simplemente.

19 02 2008
Claudia 2008

Yo últimamente me los pierdo, pero los oí en la fonoteca. El primero ganador, regular. Lo han dicho los jefes, que no estaba resuelto. Los otros, vaya.

Me quedo con los dos segundos vuestros, Mike y Gabriel. Pasa con el primero de “cuento” lo que dice Dracma. Además, es previsible. El misterio del segundo me gusta mucho.

Y el tuyo 2, Gabriel, es genial. Muy corto pero contundente.
Abrazos,

20 02 2008
Gabriel

Gracias.
El subconsciente adolescente: Mis atracones pasados de Benedetti me han hecho, según mi madre, repetir una escena de patada a perro que aparece en un libro (no sé cuál) del uruguayo. Así que supongo que ha sido el subconsciente. A no ser que pueda demostrar que no me he leído el libro, con lo cual Benedetti viaja en el tiempo y me roba la escena. Me quedo con lo segundo. Me habría gustado conocerle aunque no me acuerde. Le reprocharía haber matado a Avellaneda, cabrón.

20 02 2008
Claudia 2008

Supongo que aparece en LA TREGUA…Déjà vu escénico? Qué más da, crees que alguien inventa algo nuevo? Es buen escritor el que copia bien lo de otros.

25 02 2008
Claudio

Enviá tu microrelato a cgaliani@gmail.com.
Un microrelato es un
cuento que no supera
las 200 palabras.
Los microrelatos seleccionados
se publicarán en
nostamosmirando.blogspot.com

Responder

