ARCO (con mucho retraso)

4 03 2008

Maravillosa feria de señales de humo

No puedo dejar de reconocer que me encanta. ARCO es un escaparate de ese arte contemporáneo que no puedo dejar de admirar, tan signo de nuestros tiempos. La visita no duró demasiado y al cabo de cuatro horas nos marchamos un tanto agotados física y mentalmente sin haber podido visitar uno de los tres pabellones que componían la muestra. Había más cosas que hacer, y al fin y al cabo aparecer por el parque temático del arte contemporáneo sirve para pegar un pequeño bocado de lo que se está cociendo. Mínimo bocado. Entonces:

A) La Fauna: Lo esperado. Extraña mezcolanza de jóvenes perfectamente alternativos uniformemente desuniformados con las gafas de pasta de cristales sin graduar, algún que otro pijeras y grupos de gente madura que ya ha visita el Prado y el Reina Sofía. Maravillosos galeristas, esencialmente chavalas de buen ver, altas y estilizadas, o perfectamente desarregladas, de tal manera que las delicadísimas japonesas o coreanas de las galerías de aquellos países ni siquiera desentonaban. También señores con corbata. O señores con el pelo un poco alborotado. Todos sentados en mesas llenas de catálogos mirando sus correos electrónicos. Una pareja observa una foto panorámica inmensa de alguna noche de metrópili asiática. El, chaqueta fina de cuadros, gafas, rizos canosos, perfectamente afeitado, le comenta a ella:
– Al contado 19. Con pago aplazado (ininteligible)
Ella, puede que con botox en la comisura del labio, le responde:
– Está bien. Dónde quieres ponerlo. Es un poco grande.

B) La flora. Predomina, al menos en lo que pudimos observar, la fotografía, muy por encima de obras pictóricas al uso o instalaciones de otro tipo. Perfecto para mi gusto. Quizás es porque, como siempre, en mi soberbia inmunda, me siento capacitado para hacer lo mismo. Ese soporte tan sencillo y que tan poco esfuerzo requiere. Los artistas de las galerías Coreanas, Chinas, Japonesas, me maravillan en general. Suena a tópico, pero hay algo mucho más delicado en ellos. En Brasil, el país invitado, predomina la locura. Benditas generalizaciones. Intento localizar posteriormente unas fotografías de bosques en tonos blancos y grisáceos de un artista Coreano, pero es imposible. Ni apunto nombres, ni compro el catálogo. Para qué, perderse después por las páginas de las galerías también tiene su gracia.

c) Mis padres. Nosotros nos marchamos a las 5 pero ellos se quedan hasta el final. En ese momento se encuentran en el pabellón 14.1, al que solamente se puede acceder mediante escaleras mecánicas o los gigantescos montacargas. Es la hora del cierre y mi padre ve que hay una cola gigantesca para bajar por los ascensores, así que se dirigen a las escaleras, pero les informan de que están averiadas. Mi padre, al que los ascensores atestados le agobian extraordinariamente, pero aún más hacer cola, le dice a una de las chicas de organización que sufre de claustrofobia y que le abran una salida de emergencia. En el fondo es para ahorrarse las colas. Le dice que espere un momento, habla por el pinganillo y les pide que le acompañen. Llegan donde otras tres encargadas, con sus pinganillos. Ponen cara de apuro. No se preocupe, ahora le sacamos. ¿Se está mareando? Le preguntan. Llega la jefa de la planta, extranjera. ¿Claustrophobic? Yes. Wait a minute. Llaman a alguien. Si quiere le podemos bajar a usted solo en el montacargas. Mi padre, que ya no se puede echar atrás dice, no, no se preocupe, no hace falta. Ve una marabunta de gente haciendo cola queriendo lincharle. Una de las chicas le dice, yo le entiendo, tengo vértigo, y cuando me pasa me tengo que tirar al suelo. Al final los sacan por una de las salidas de emergencia, dan las gracias y se van. Mi madre mantiene la compostura en todo momento, ya está acostumbrada. La madre que lo trajo, no hacía estas cosas cuando era más joven.

Acciones

Information

6 responses

4 03 2008
Blackstar

Ni los coreanos, ni los uniformados desuniformados ni el del pago al contado, el verdadero artista de ARCO es tu padre!! De mayor (de más mayor) quiero llegar a echarle más morro a la vida.

En cuanto a ARCO, tengo unas ganas inmensas de pasarme cualquier año por allí, así que a ver si el próximo se da la ocasión. Mañana acompaño a la pintora que llora a Valencia a ver la exposición de Sorolla, donde preveo de todo menos uniformados pastosos. Más bien, colegios públicos, abuelitos jubilados, turistas como la menda y algún despistado. Me gusta Sorolla, pero en realidad lo que quiero es visitar Valencia, que creo que junto a Bilbao es la única ciudad española que me queda por visitar. A ver si me como algún arroz caldoso, que eso si es ARTE.

Viendo las fotografías de Gontzal, o las que tu mismo cuelgas en tu blog, es cierto que lo de la fotografía no parece tan difícil. Quizá es cuestión de intentarlo, nunca me lo he tomado en serio.
Conozco dos marchantes de arte, y las dos son mujeres, rubias, altas, capaces de calzarse unos Louboutin. Lo mejor de todo es que se hicieron marchantes de arte porque se aburrían en su casa, manda huevos (sobra decir que ya eran muy ricas antes de dedicarse a esto del arte)

Disculpas mil por lo largo del comentario!

4 03 2008
Troutman

Nunca se piden disculpas por los comentarios largos!

“Viendo las fotografías de Gontzal, o las que tu mismo cuelgas en tu blog, es cierto que lo de la fotografía no parece tan difícil.” Porque nos conocemos, guapa, que si no este comentario se podría tomar como, si dos macacos como vosotros pueden, cualquiera puede. Se que no es exactamente éso lo que quieres decir, pero lo cierto es que…es así.

Conste que en ARCO había juventud guay posando pero también huestes de turistas de mediana edad y mediana burguesía.

4 03 2008
Blackstar

Y porque nos conocemos, ya sabes que en realidad era un halago hacia vuestras fotos! Yo no tengo ninguna capacidad artística para la fotografía. Al curso pendiente de cata le sumo uno de retratismo.

Mi padre se resistiría a ir a ARCO, para él casi todo el arte moderno, es tomadura de pelo. Tengo unas discusiones muy divertidas con él. Por eso me admira que tus padres, que deben rondar la edad de los míos, os acompañasen. Será el espíritu Guggenheim!

4 03 2008
Thanatos

Cuando advertiste de una entrada sobre ARCO esperaba una buena dosis de descreimiento, cosa que se ha visto cumplida. Me congratula.

5 03 2008
Nuala

Bufff, hoy en día parece que si desprecias este arte que quieren vendernos es que eres un palurdo y que no entiendes de arte… Pues vale, lo seré. Toda esta venta de aire sin substancia y sin más mérito que ser ensalzado por la crítica por x motivos poco claros me parece de una obscenidad extrema.

Tu padre es un crack. Me imagino al mío haciendo algo parecido. ¡Qué bochorno!

5 03 2008
repeinado

Yo no entendo nada de arte. Siempre que visitamos alguna capital europea vamos a los museos que corresponde, y a mi siempre me entra calor o me duele la cabeza y no consigo que casi nada me interese. En los antiguos mola ves esculturas o pinturas de 200 metros cuadrados, pero en lo que respecta lo moderno…pues yo, como un colega me dijo hace tiempo, sigo la moda, si, la del 74, con lo que no consigo penetrar en el alma de estos nuevos conceptos. No me preocupa nada, todo sea dicho.
Respecto a lo de tu padre, a mi tambien me han pasado cosas del estilo y las verdad es que yo pasaba una vergüenza de la muerte, aunque luego te ries contandolo.

Responder

