Richard Kelly, un hombre y su sueño

13 03 2008

Hagamos las cosas bien: Richard Kelly es un joven director estadounidense que saltó a la fama al rodar en 2001 Donnie Darko, película que ha pasado a formar parte de ese flexible grupo denominado “Films de Culto”. Posteriormente dirige su segundo proyecto, un mastodóntico cuento político de ciencia-ficción mezclado con comedia titulado Southland Tales, que resulta un desastre económico. Se estrena como primicia en Cannes en el 2006 y recibe las del pulpo. Es remontada y se estrena en USA en un número limitadísimo de salas. Prácticamente directa a DVD. El estreno en España en salas comerciales aún no está claro. Ahora dirige un film denominado “The Box” Basado en una novela de Richard Matheson con la intención, que él pregona a los cuatro vientos, de que sea una comercial película revientataquillas.

Donnie Darko me parece una gran película, con un tono desasosegante, una trama bien trazada, una puesta en escena cuidada y con retazos de temas interesantes. La paradoja temporal que trata puede deberse, como afirma el director, a un exhaustivo y premeditado estudio o a que simplemente no se ha contado correctamente, pero desde luego lo deja a uno desquilibrado y tiene un toque mágico. Con estos antecedentes, esperaba impaciente su nueva película. Después, uno se va enterando de que el proyecto que se trae entre manos es una fábula sobre unos Estados Unidos al borde del abismo tras ataques nucleares terroristas, lo que consigue que se me pongan los dientes largos. Posteriormente, empieza a fluir más información, como que se trata de una especie de fábula política, con toques de humor, incluso que tiene partes de musical y que los actores protagonistas son Dwayne “The Rock” Johnson, Sarah Michelle Gellar y Justin Timberlake, y uno se empieza a temer lo peor, aunque la esperanza es lo último que se pierde. Llegan las informaciones del mal recibimiento en Cannes, todos los problemas, más detalles sobre el guión e incluso el trailer, que comienza de una manera apabullante pero acaba pareciendo terriblemente disperso. Así que asumo que la película es una porquería.

Este enfoque es muy provechoso, ya que enfrentarse a una película con las expectativas bajas suele resultar mucho más positivo en su valoración final. El caso es que ya he visionado Southland Tales, y solamente una pregunta me ronda la cabeza: ¿Cómo ha podido engañar Richard Kelly a un productor para financiar este película? Existen guiones locos, absurdos, confusos, incomprensibles, aturullados o pretenciosos, pero en este confluyen todos esos adjetivos pero enmarcados en una banalidad preocupante. Southland Tales es una historia de aburrido adolescente pajillero, con unos actores patéticos, escogidos expresamente como broma Warholiana que NO tiene gracia, trufada de escenas supuestamente cómicas (algunas de un burdo que espanta), citas del Apocalipsis, desdoblamientos del espacio tiempo y fisuras de una cuarta dimensión y agujeros de guión gigantes, que ni el propio director podría justificar como “sugerencias” o “misterios”, sino que son objetivamente cagadas. Me da igual que existan o vayan a existir seis novelas gráficas que expliquen y maticen los acontecimientos anteriores y posteriores de la trama. Esta película es un timo de dimensiones cósmicas, pero no al espectador. Al fin y al cabo tiene alguna secuencia bien resuelta, plantea, de refilón, algunas cuestiones interesantes, y aunque larga, se deja ver, especialmente por la cara de WTF que se le queda a uno constantemente. Para quien es un timo es para la productora. El producto es invendible. Nadie puede tragarse el espectáculo de Southland Tales excepto, como servidor, por curiosidad, con un punto malsano. Y lo más deprimente del tema es que Richard Kelly repite muchísimos asuntos y obsesiones de Donnie Darko sin avanzar lo más mínimo, con una superficialidad asombrosa. La fuente de la vida, Corazonada, Las puertas del cielo, El gran halcón, una cantidad de gente estafada para llenar estadios y la curiosidad malsana que produce verlas. Siempre hay algo positivo que rescatar de todas ellas.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

13 03 2008
Dracma

Y además es muy larga.

14 03 2008
Ana

Qué es lo que es largo?

14 03 2008
Dracma

La peli. Que es larga.
Quería hacer un comentario crítico de calidad.

6 06 2008
Javi Menagua

No puede uno estar más deacuerdo, acabo de terminar de ver la peli y aun tengo puesta la cara de WTF. Que les ha pasado ha Richard Kelly con Southland Tales y a Arnofsky con The Fountain, en serio, es que no puedo entender como tras ellos mismos las pelis no dijeron: la cagué. Decepción total. Sino es como tu dices una broma warholiana no se qué otro proposito tiene el film. Como un productor puede leer el guion de este empanada mental y ver no solo dinero en él sino calidad?.

6 06 2008
Javi Menagua

Perdón queria decir “tras ver ellos mismos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: