Una de Mero

25 06 2008

Esta noche vamos a cenar en el Ein Prosit , un bar-restaurante alemán de Bilbao regentado por una familia de origen germano que, a su vez, es dueña de un charcutería (La Moderna) donde fabrican sus propios productos típicamente alemanes. Puede que pida codillo.

Mis padres estuvieron de visita en Berlín hace unas semanas, acompañados de otra pareja de amigos navarros cuya identidad debe quedar en el más absoluto de los secretos. Uno de los primeros días cenaron en un restaurante local y pidieron, por supuesto codillo. La mujer de la otra pareja, al probarlo comentó que le parecía que estaba malo, que no lo preparaban como en Pamplona. Prácticamente que no sabían cómo hacer el codillo. Al día siguiente decidió pedir trucha y mi padre le comentó que se lo iban a servir cocido, que no la esperase con una loncha de jamón serrano en medio. Estoy seguro de que hay montones de gente que prefiere la comida del chino español que lo que le sirven si va al mismo Beijin. O el arroz tres delicias de su madre. No me parece denostable, incluso lo entiendo, simplemente me hace mucha gracia.

Me pregunto por qué me pongo a hablar de comida con el hambre que tengo. No me he acostumbrado aún al nuevo horario de trabajo y a tener que subir al restaurante a las dos del mediodía. Las mañanas se hacen largas y, prácticamente igual que como me ocurre cuando estoy trabajando fuera de la oficina, la luz que ilumina mis primeras horas es la expectativa del almuerzo. Aunque sepa que me espera una ensalada mixta y unas sardinas con cabeza y sin limpiar las tripas. O que el mero sabe igual que la pescadilla, que el bistec, que el papel de la pared, al menos es un buen momento para reirse un rato con los compañeros.

En cuanto a recomendaciones, decir que la semana pasada visitamos el Aizian, restaurante del Sheraton, y pese a que mucha gente se sienta estafada por la nueva cocina, todo el que lee este blog sabe que disfruto como un enano de toda su parafernalia, de los platos enormes con nombres de dos líneas, siempre que los ingredientes vayan bien ligados. Últimamente me he encontrado con elaboraciones en restaurantes supuestamente de alto nivel en que parece que se trata de mezclar por mezclar. De todos modos, si existiera un lugar en el que el chef, a la vista de los comensales, cocinara y eligiera ingredientes después de jugar a la gallinita ciega (lo que podría ser la variante de un programa japonés, que además incluiría quemaduras de segundo grado con la plancha) y acabar tragando un plato elaborado al azar, yo compro. De todos modos tengo mono de pizza del Pizza Jar y de chinograsientociudaddeoro. En el Aizian degustamos dos auténticas maravillas, por cierto:

Un cochinillo asado a baja temperatura , trazo de curry y miel y coliflor y, sobre todo, un atún rojo marinado, helado de wasabi, ensalada de mamia ahumada y germinados que me pareció cojonudo, probablemente por mis filias culinarias niponas. Por supuesto, he tenido que hacer copia pega del nombre de los platos desde su web. E insisto, Dios, qué hambre.

Lo que se suele denominar Bola Extra: A continuación, un descarte descarnado y desesperado de biografía (de comienzo un tanto tópico):

A los 14 años descubrí que Dios no existía. A los 18 que se me estaba cayendo el pelo. A los 25 que era hipocondriaco. A los 30 que era más viejo que el Doctor Fleischman. Escribo para combatir todo esto. Porque mi vida es perfecta: Pasé una infancia maravillosa, con unos padres estupendos, tengo el privilegio de trabajar en algo que me encanta, viajar por todo el mundo, compartir mi tiempo con una mujer única y encima soy pelirrojo. Así que si todavía tengo miedo es que necesito seguir buscando más allá, entre las historias y los cuentos.

Acciones

Information

11 responses

25 06 2008
Gabriel

Muy buena biografía.
Esos de Pamplona en Berlin… En fin, la gente de Pamplona es retorcida e inconsecuente, moderna e intransigente. Raros, vamos.
¿Vais a venir a Sanfermines?

25 06 2008
Troutman

Pues no tengo ni idea, pero no es muy probable. Antes no fallaba ni un año, pero de un tiempo a esta parte, por una cosa o por otra, he acabado por no ir.

Voy a seguir pensando entruchas a la navarra y pescados rebozados hasta que den las dos.

25 06 2008
padawan

Helado de wasabi? no es algo mortal de necesidad?

25 06 2008
Troutman

Yo sigo vivo. Lo cierto es que precisamente es lo que tenía de especial el plato, el sabor del Wasabi (y su efecto estilo remedio contra la resaca de Asterix) estaba muy muy suavizado por el propio helado.

25 06 2008
Dracma

El helado de wasabi no es mortal de necesidad, pero es bastante”fuetecito”, nada que ver con el sabor a colonia picante que aporta al sushi, pero tampoco es tan suave como para comérselo a palo seco. En cualquier caso con el atún marinado combinaba perfectamente.

De todos modos yo me quedó con el cochinillo (de hecho me quedé con un tercio y eso que yo pedí rodaballo). Nunca me hubiera imaginado que un plato como ese pudiera resultar tan exquisito, tierno y tan fino, pero es que se deshacía. Ñam, ñam, ñam.

26 06 2008
kar

no acabo de entender lo de subir al restaurante a las dos y que las mañanas se te hagan largas… acaso antes comías a las 12’30 o algo así?? hombre, lo entendería si me dices que subes a comer a las 15’30, pero a las dos?? en fin, ya me perdonarás la intrusión, si es que en el fondo soy un chafardero. Por otra parte, mi relación con la comida moderna me hace sentir muy, muy paleto. el otro día comí carpaccio de canguro (no lo pedí yo) y bueno, podía ser canguro como podía haber sido ternera, gato, ornitorrinco o poliuretano… en fin, soy un tipo demasiado simple, dame una fabada o un cacho grasiento de pizza del pizza jar. De todas formas, como estoy en plena operación bikini, me conformo con frutita y ensalada. Saludos, brodel.

27 06 2008
Troutman

Es que estoy acostumbrado a una distribución un poco más normal y a salir a la una del trabajo, pero ahora desayunar a las siete y comer a las dos y pico se me hace cuesta arriba. Y hoy con lo de salir a las dos y media ni te cuento. Debe ser que no soy un español de pura cepa.

27 06 2008
Claudia

Mini libro!!! Yuhuuu. Yo ya grabé mi mini vida…Muy buena la tuya. Qué feliz!

27 06 2008
Troutman

O microlibro. Debo decir que esta es la micro-biografía que descarté. La que he se escuchará es mucho más vitalista (lo que, por cierto, no casa nada con la canción que he elegido para que suene).

27 06 2008
Claudia

Ja, yo le dije a la de la Ser que eligiese entre dos canciones. Qué vaga…en verano no me apetece pensar demasiado…
Más vitalista??? joe, no cabrás de tanto gozo…pelirrojo afortunado!

Hasta el viernes.

27 06 2008
Ana

Pues a mí me encanta esa biografía.

En cuanto a la comida, a mí me va todo, lo moderno y lo antiguo. Kar, te doy un gallifante por acordarte de la fabada. Qué hambre me está entrando a mí ahora… Por cierto, los que estéis en Barcelona, hay un chico asturiano que abrió hace aNos un bar cerca del Camp Nou, el rus http://www.el-rus.com/ (normalmente hay fotos de los platos pero ahora no soy capaz de ver ningún enlace de esa página); hace cosas en plan “puré de fabada con crujiente de jamón y caramelos de chorizo y morcilla”, “caramelo de cabrales con mermelada de fresas e higos confitados”… Es un chico que trabajó con Ferrán Adriá y en el Nobu, y tiene mucha influencia japonesa (hace una especie de sushi, también, pero lo marina en aceite de oliva, lo sirve con puré de dátiles y sobre un crujiente de maicitos… ) . Es genial. Lo mejor es pedirle un menú degustación. Highly recommended.

Ya nos contarás qué tal el restaurante; la comida alemana no tiene buena fama pero yo cada vez que voy a Alemania me pongo las botas! (también porque tengo la suerte de ir con alemanes que me traducen el menú, claro
:-)

Para el concurso, ya os queda poco! Cuándo se oirá en la radio? Tengo que mirar a ver si puedo escucharlo en internet.

Responder

