Domingo sin siesta

29 06 2008

Celebrémoslo, hace calor y la comida ha sido copiosa, y aunque bien es cierto que no tengo resaca, para variar, he conseguido no caer en los brazos de la vagancia y continuar despierto durante una tarde de Domingo por primera vez desde hace…muchos. He subido a casa de mis padres en Vitoria para comer con ellos y, debo confesarlo, ver la final de la Eurocopa acompañado por mi cuadrilla de toda la vida. Y éso que he tenido que usar el autobús de línea, ya que he extraviado, digamos, la placa delantera de la matrícula de mi coche. Aquí me he quedado solo esta tarde, con Mireia en el hogar tratando de estudiar y sacar adelante el juicio que le ha caído a última hora para mañana (que viene a ser el equivalente adulto de los exámenes sorpresa de la escuela), mis padres jugando al golf y mi hermano y su novia de paseo. Mientras, enciendo la tele de vez en cuando y me quedo mirando fijamente el canal 10 que, por alguna razón, solo emite un intenso y parpadeante color verde. Marea Sé que hay un cuento potencial en ello, algo que tenga que ver con ese tópico que se lee llamado “La deshumanización de la vida urbana”. Tengo la opción de ponerme a escribir tres tipos de cosas (porque sin comerlo ni beberlo -crecía y vivía sin hacer mucho caso…- he acabado cayendo en los myspaces de gente cantando melancoliadas solos con sus guitarras, y éso provoca indefectiblemente el irrefrenable deseo de ponerse delante de un cuartilla):

Transcribir uno de los dos cuentos de terror fantástico que surgieron de las últimas clases del taller (uno de os cueles vendrá con final alternativo)
Escribir un relato sin cabeza a base de miradas lánguidas por la ventana en Domingo, canciones de Russian Red, Nick Drake, Alondra Bentley o José González, pantallas verdes en la televisión, amigos que parecen más viejos, Moleskines sin utilizar y viajes a Australia irrealizables. Evidentemente lo descarto al segundo. Debería ponerme algún disco de Quireboys.
Este post

No sé si ésto es más productivo que descansar la mente, con la comisura babeante sobre el tapizado del sofá, pero desde luego evita la mala leche concentrada del despertar y la sensación´n de pérdida de tiempo. Ojalá existiera la pastilla de desconexión del cargo de conciencia. Nada de un todo en uno que nos convierta en seres felices de manera general (que de por sí no está nada mal), si no interruptorcitos estúpidos para frenar y hacer desaparecer esos instantes de desesperación cotidiana.

O éstos de pseudo-melancolía pre-réglica masculina que, por otro lado, una buena final de Eurocopa solucionará Quizá el fútbol sea la respuesta a todos los males.

P.S: Estoy utilizando el ordenador de mis padres en el cual no está instalado el corrector ortográfico del Firefox. Resulta muy frustrante recordar lo terroríficamente mal que uno escribe y no quiero ni pensar qué clase de correos, ni qué imagen se llevan por ello, los receptores de mis correos de trabajo a los que no tengo tiempo de pasar dicho corrector.

P.S II: Leyendo “Los detectives salvajes” de Bolaño en el autobús me da la impresión de que éso no es mi clase de literatura. Espero equivocarme, pero no o sabré hasta que llegue al final del libro. N puedo evitar generarme prejuicios cuando un escritor hace chingar a su personaje no menos de trescientas veces en las cien primeras páginas.

P.S. III: No hay enlaces a la música que cito. Buscad en Google (tampoco piensa enlazar Google) que es Domingo, coño, dadme un respiro.

Acciones

Information

12 responses

29 06 2008
padawan

Russian Red es un descubrimiento genial. A ella y a José González (¿se escribe con acentos?) los recomiendo siempre que puedo. No sé si es un acierto o lo peor que podría hacer, pero ese tipo de música es lo que más escucho en el trabajo

30 06 2008
Troutman

Sí, sí, la cosa es que se escribe con acentos y no sé por qué siendo sueco. Ese tipo de discos son ideales para, efectivamente, trabajar relajadamente. En mi caso muy socorridos para escribir.

1 07 2008
Dracma

“Mientras, enciendo la tele de vez en cuando y me quedo mirando fijamente el canal 10 que, por alguna razón, solo emite un intenso y parpadeante color verde. Marea Sé que hay un cuento potencial en ello, algo que tenga que ver con ese tópico que se lee llamado “La deshumanización de la vida urbana”. ”
Con tal de poder tragarte lo que echan en la tele eres capaz de inventarte cualquier tipo de excusa gafapasta y quedarte tan ancho ¿eh?.

1 07 2008
Ana

Dracma is back! Lo de “excusa gafapasta” me encanta y le pega muy bien al Troutman… A mí me encantó ese comentario del color verde y el cuento potencial, pero vamos, yo lo tomo como una broma (es broma, no?) .

Muy bueno lo del examen sorpresa para adultos y la pastilla para desconectar del cargo de conciencia.

1 07 2008
Dracma

A mi también me encantó, y sí es una broma, (pero hasta cierto punto, que seguro que el pensamiento momentáneo lo tuvo), pero no le digas que me gustó, que su ego se mete en una cabina y se convierte en superego (y no precisamente del de Freud) en dos milisegundos, y aquí servidora tiene que escucharle.

4 07 2008
Claudia

Una de las cosas más chulas del día de hoy en la Casa Encendida fue ver la cara de Troutman en movimiento, escuchar su biografía viatlista y ver a la bella e inteligente mujer llamada Dracma (hasta mi señora madre se fijó)

Enhorabuena chaval, me tenía que haber sentado más cerca tuyo en la mesa de la Sidrería, para hablar de Bolaño y esas cosas. O de malvadas hipotenusas o de derechos de autor, o de lo que sea.

Un abrazo,

5 07 2008
Ana

Bueno, qué aventura, llegar a la final! Menuda experiencia. Y la verdad que tenéis que estar orgullosos, de 25.000 relatos quedaron 10, y 2 son vuestros…. Conseguí escucharos por internet. Me encantó tu biografía, Troutman, y la música (el relato también, claro, pero ya lo conocía y no era lo mismo).

Felicidades Claudia por tu segundo puesto! Y tienes una voz muy bonita. Muy buena la frase de los periodistas que le echan mucha imaginación.

No sé lo que pensáis vosotros, pero no me gustó NADA cómo leyeron vuestros relatos (ni los de los otros)… No sé, ni los ruidos que metían de fondo ni nada… Ni comparación con las biografías. Os tenían que haber dejado leer los relatos a vosotros, no sé, o hacerlo de otra manera, no tan histriónico… Me estresaba.

No me gustó mucho la música del que cantó, aunque la letra con lo del prepucio no estaba mal… Me quedo con la frase del otro, el de “tienes la misma cara que el que mató a Manolete.”

Dracma hija, vas a tener que presentarte a Miss Bilbao o algo porque sabe Troutman que yo tuve la misma reacción que Claudia la primera vez que te vi. Al menos estos piropos te harán olvidar que “bye,bye, pony rosa de Armani”…

6 07 2008
Claudia

Gracias Ana…Tenías que haber estado con nosotros. Pienso exactamente igual que tú en cuanto a las lecturas de los relatos y esas onomatopeyas horrorosas. Las biografías sí que estuvieron chulas. Mi voz no es tan bonita como la de Beatriz Olivenza. Menuda voz. Preciosa.

Lo de periodistas con imaginación Francino se lo tomó como algo personal, pero en realidad iba dirigido a los de la COPE. :-)

El de la cara de Manolete, es que era total. Encantador el tío, simpatíquisimo….

Buena experiencia, si señor. El año que viene más y ya hemos pedido que haya propina para los segundo y tercer puestos. Dracma se merece su pony de armani.

Abrazos.

6 07 2008
Claudia

Ah…Julián es el que cantó, el mes de noviembre, creo. La verdad es que yo sólo entendí aquello del propucio y lo de tomar una caña con maña…Muy majete también…Es que eran todos muy majos, la verdad.

6 07 2008
Dracma

Ya estamos de vuelta en Bilbao, y es una pena, porque la verdad es que este fin de semana nos lo hemos pasado genial en Madrid, pero tuvimos que volver ayer noche para que Mikel pudiera ir hoy a Barcelona, cosas del trabajo ingenieril.

Sorprendentemente, el corrector ortográfico reconoce “ingenieril” como palabra, pero me subraya “sorprendentemente” como inexistente. Ante mi escepticismo, el diccionario de la RAE deja claro que el corrector sabe más que yo, a pesar de no tener cerebro, y por si no quedara claro, encima yo lo cuento.

Mikel pide disculpas por no haber podido comentar nada, cuando vuelva lo hará, mientras aprovecho, ahora que el dueño no está, para pasearme por la pantalla con rulos, bata y zapatillas haciendo cabriolas, vamos que puedo explayarme a gusto.

No hubo pony rosa de Armani, pero lo cierto es que tampoco fuimos con muchas esperanzas de que ganara Mikel (al fin y al cabo su relato lo eligieron de rebote y ni siquiera era de los que más nos gustaba), así que no nos llevamos una gran decepción. No es que no nos hubiera emocionado un montón si hubiera llegado a ganar, o a quedar en segundo o tercer lugar, pero sí que hubiera sido una sorpresa. Además, creo que todavía estábamos ebrios de alegría por la elección del texto de Mikel como finalista del mes a mediados de junio. En cualquier caso, los tres relatos ganadores estuvieron muy bien elegidos y la decisión nos pareció justa, que no es lo menos.

La mañana en la radio fue divertidísima y muy emocionante, y yo, que no tenía resaca, a diferencia de otros excigotos pelirrojos a quienes prefiero no mencionar para preservar su identidad, disfruté de lo lindo.

Creo, Ana, que a Mikel es mejor que no le dejaran leer su relato, porque con la microbiografía se lució suficiente, ya le dije luego, que parecía que le hubieran metido un calcetín en la boca, todos menos él leyeron muy bien, aunque al menos luego lo compensó al hablar con Carlos Francino. Sé que está feo que yo lo diga, pero le vi natural, cómodo, y divertido, y eso que estaba en condiciones deplorables.

Claudia, lamento no haber tenido oportunidad de saludarte y felicitarte debidamente, (además, no todos los días se tiene la oportunidad de conocer a la doble de Audrey Hepburn) pero en un primer momento cuando me fui a dirigir a ti, después del fallo, ibas directa a saludar a alguien, y poco después Mikel me arrastró a toda prisa a una farmacia a buscar gelocatil para aliviar la resaca. De todos modos le dejé a Mikel encargado que te felicitara de mi parte en la comida por ese maravilloso segundo puesto.

6 07 2008
Claudia

Gracias Dracma, eres un encanto. Me dio pena no verte en la comida, se lo dije a Mikel. Te busqué pero te habías ido con una amiga. Y a Mikel, que le tenía delante en las sillas esas de Operación Triunfo que nos pusieron, no se le notaba la resaca. No leyó mal…

Seguimos en contacto.

7 07 2008
Ana

Claudia, yo pillé tu frase como una directa a la Cope, y seguro que muchos otros también (y Francino tenía que ser políticamente correcto). Aunque luego dependerá de las ideas de cada uno, claro. Lo de la letra del que cantó lo decía medio de coNa, porque yo también entendí poco más que tú, qué cachondeo de tío.

En cuanto a si Mikel leyó bien o mal, creo que sé lo que pasó: Efectivamente, para los que le conocemos leyó un poco apresurao, pero creo que si no se le conocía de antes, como le pasó a Claudia, sus nervios pasaron desapercibidos, porque tampoco se trabó ni nada. Y como la biografía estaba genial y le pegaba de maravilla, nos quedamos con eso. Como Dracma la habrá oído varias veces, se fijó más en la entonación que en el contenido. Y es verdad, Dracma, sí que se le notó sobrao después; oyéndole hablando de Twin Peaks y del chiflao austriaco aquel parecía que tenía una caNa delante.

Sorprendentemente, yo tampoco sabía que esta palabra no existía. Gracias Dracma. Va a ser verdad que te mereces el pony rosa…

Responder

