Costumbres y educación después de una visita a Shanghai (1)

2 09 2008

Supongo que generalizar es un deporte universal. Enmarcar a los habitantes de un país ajeno en función de una serie de características bien definidas y, a ser posible, poco favorecedoras debe venir en nuestra genética.

Desgraciadamente no como “gen de la generalización de un extranjero”, sino como algo mucho más general y aburrido. La cuestión es que es necesario, no hemos nacido para hablar estadísticamente.

En el primer puesto de esta lista de países estigmatizados podría estar China (nuestra fiesta, toros y playa no andaría muy lejos, la verdad). Lo más curioso del asunto es que tengo la sensación de que los chinos serían, asimismo, los que menos preocupados se sentirían por que se les englobe dentro de unos parámetros generalizadores supuestamente negativos (siendo esta afirmación otra generalización sobre ellos mismos tan válida, o menos, que cualquier otra). En mi caso, y a la espera de poder explayarme en una entrada que tengo pendiente desde hace siglos, mi granito de arena a los topicazos sobre chinos es que la gente de ojos rasgados sólo existe cuando los ves, que en cuanto te das la vuelta desaparecen. Pero el caso que nos ocupa es explorar un rato las sensaciones sobre los habitantes de Shanghai tras nuestra reciente visita. Pongámonos en antecedentes:

Los topicazos negativos que estudiaremos en el capítulo de hoy son los siguientes:

– Los chinos son unos guarros, escupen en la calle a todas horas y hablan con la boca llena.
– Los chinos son unos maleducados, gritan, no hacen colas y no piden perdón cuando te chocas en la calle.
– Los chinos son unos horteras.

En Shanghai, históricamente, existe una mucho mayor permeabilidad a la influencia occidental y a sus costumbres que en cualquier otra parte de China. A esto se añade (supuestamente, estamos hablando de noticias y periódicos) el hecho de que el gobierno, ante las inminentes (justo en el momento de nuestro viaje) olimpiadas había dictado una serie de normas para mitigar el choque de costumbres y mitigar el impacto de ciertas actitudes de sus paisanos (que para nuestra mentalidad se engloban dentro de la mala educación). Lista:

– No estrechar la mano durante más de tres segundos cuando conoces a alguien
– No escupir en cualquier lugar, como en los ascensores o en los vagones de metro.
– Hacer cola
– No llevar pijama en la calle, o con el pantalón arremangado por las rodillas y la camiseta por encima de la barriga.
– No pedir a los extranjeros explicaciones sobre su edad, su salario o su vida matrimonial nada más conocerlos.
– Según la agencia Dracma, no sé hasta que punto más fidedigna que la EFE, también existía la consigna de que aquellas mujeres con piernas poco agraciadas debieran cubrirlas con medias negras.

Las conclusiones son muy poco espectaculares y no herirán la sensibilidad de nadie.

Acciones

Information

9 responses

2 09 2008
Ana

Voy a fastidiar el dibujito de las entradas, pero bueno, cuento con Dracma para repetirlo.

Una de las cosas buenas que tiene tener un novio de origen chino es que yo puedo criticarlos sin necesidad de hablar antes de generalizaciones, topicazos, etc… Nadie me tomará por racista. (O sí?)

Lo de “maleducados”, depende de la definición de “educación”… Es todo tan relativo… Está claro que tienen un concepto de higiene completamente diferente al nuestro, y creo que para ir a China hay que tener eso en mente. Yo creo que no estoy preparada, al menos todavía. De hecho ya ni voy a restaurantes chinos aquí (aunque seguro que los hay buenos y limpios, pero en general, cuidadín…) . De todas formas, lo que hagan allí es cosa de ellos; cuando vamos a verlos nos toca adaptarnos a nosotros. Por eso yo no quiero ir :-)

Las colas a veces es mejor que no existan,porque para que todos se intenten colar… O la haces a lo inglés o no la haces. O haces como el padre de uno que todos conocemos y te inventas una excusa para adelantarlos a todos :-)))))))

Lo de las medias negras me recuerda a un alcalde de un pueblo italiano que había prohibido pasear por el pueblo en bikini, a no ser que se estuviera buena. Define estar buena, define piernas agraciadas.

Necesito que expliques más tu frase de que sólo existen cuando los ves, no acabo de entender el “conceto”.

2 09 2008
Dracma

¡Aquí vengo a arreglar la secuencia de grecas!

Primero:

Mikelio, deberías escribir “debe de venir en nuestra genética” y no “debe venir en nuestra genética”. Deber, cuando implica obligación va sin el “de”, deber, cuando implica suposición si lleva “de”, sé que no hago más que sacarte faltas, pero…

1) me encanta corregir tus fallos porque eso me hace mejor persona y más lista que tú.
2) espero que en alguna de estas te de vergüenza y te lo aprendas, majo, que no aciertas ni por casualidad.

Segundo:

Insisto en que lo de no hacer colas, o no respetar las normas de tráfico no se puede englobar dentro de rasgo cultural preservable.

Todo lo que es propio de un país, a mi entender, no se puede considerar cultura, o por lo menos no un distintivo cultural digno de ser preservado. (Así todo aspecto cultural o tradición que atente contra los derechos humanos, en mi opinión no es digna de protección ni de respeto.) Además, (y aquí entra mi reproche a los chinos en general) tampoco son protegibles las carencias manifiestas y las malas costumbres, y ojo, no me refiero a lo que yo como occidental considero como malas costumbres sino, lo que razonablemente todos, incluidos los chinos, consideran malas costumbres (aun a pesar de esta puntualización seguro que alguien me tildará de etnocentrista).

Un ejemplo de esto último es la falta de respeto de toda norma cívica tendente a organizar su circulación y su acceso a servicios y comercios.
En una sociedad tan multitudinaria como la china, y en una ciudad tan grande como Shanghai, existe una necesidad de organización para poder convivir en armonía, y que no me venga nadie a decir que los chinos por su cultura no notan la carencia de civismo absoluta, y que no echan en falta esa organización, porque no es verdad.
Estoy segura, por su cara de horror, que la viejecilla a la que vimos, una a la que arroyaron en el vagón del metro y que en vez de salir en su parada, se vio empujada hacia dentro por hordas de paisanos impacientes, habría preferido que le dejaran salir y que la gente entrara una vez todos los que tenían que bajarse hubieran abandonado el vagón.

También estoy segura de que los taxistas agradecerían un poco de orden en el tráfico. He visto a más de uno bufar y jurar en arameo porque otro coche saltándose las normas de tráfico por poco se nos traga, al taxi, y sus ocupantes.

Vamos que no pretendo europeizar a nadie, ni imponer mis costumbres, pero creo que necesitan asentar y asimilar un sistema para organizar la circulación de personas y vehículos, y acceder a los servicios comercios etc…

En resumen, yo no digo que tengan que hacer cola, sino que busquen un sistema, me da igual que sea una fila, un bucle, un ticket, un sistema binario, un chip, un moño, o lo que se les ocurra, pero que se organicen un poco, que son ciento y la madre, y a ellos tampoco les gusta nada sufrir las consecuencias de su falta de organización¡¡¡

2 09 2008
Ana

Hija, cómo se nota que eres abogada, qué labia tienes!

Aunque lo que describes de la ancianita que aplastaron en el metro, podría haber pasado en París, perfectamente… Y lo de que te empujan en la calle sin pedir perdón, me pasaba siempre al principio en París. El mundo está lleno de maleducados, pero está claro que en un país como China, tan enorme y en crecimiento, como no empiecen a regular las cosas ya, va a ser el caos total de aquí a unos aNos… (por lo que contáis, ya lo es…)

Después de leer el artículo y la respuesta de Dracma, he decidido no viajar a China hasta que se organicen.

8 09 2008
Ana

Mientras espero el próximo artículo, yo sigo con mi cenefa. Qué mona.

9 09 2008
Nuala

“- No llevar pijama en la calle, o con el pantalón arremangado por las rodillas y la camiseta por encima de la barriga.”

Si no me equivoco las normas incluían no llevar zapatos negros con calcetines blancos, algo a lo que, por lo que veo, tienen mucho apego.

Como mi barrio está lleno de chinos (bueno, y de marroquíes, y de angoleños y senegaleses y peruanos y colombianos, pero de ellos hablaré otro día) tengo una pequeña muestra y observo que mujeres y niños se adaptan mucho más a costumbres occidentales que los señores chinos.

Me sorprendió mucho saber, como curiosidad, que si bien escupir no está mal visto sí consideran de mal gusto sonarse los mocos ruidosamente, cosa que aquí no llama demasiado la atención.

10 09 2008
Troutman

Juro que yo dejé ayer un comentario aquí sobre sonarse los mocos y hacer ruido al comer….

1 07 2010
isamel

hola como estas
primero te dire que todo lo que hablas es falzo. No se en que lugar de china has estado pero pienso que en campo no en la ciudad no me digas que haz visto a un universitario asiendo esas cosas en espania en nuestro pais tambien hay gente asi
o no conoces europa.

no dan la mano por que ellos saludas juntando las manos si tu estas en un pais ajeno acostumbrate a sus costumbres y no que ellos se acostumbran ala nuestra eso me parece ridiculo y absurdo en verdad jajaj
y me da risa quien de nosotos no ha salido con pijama a ser compras cerca de su casa por favor parece que solo fuistes al lado pobre de china

1 07 2010
isamel

bueno los invito que vallan a china es bonito, claro si les gusta viajar en buses en horas que terminar de trabajar o ala entrara del trabajo siempre van a estar llenos como en espania no ..pero conosco shangay hong kong y beijing a dios gracias por que no me paso nada de lo que hablan aca que rado no me gusto tento que despues de las olimpiadas me quede 3 anios mas y pienso regresar a beijing por que de todo europa que e ido no he encontrado ninguna persona que se cuide el bolso el reloj o la pulsera y andas con tu dinero en la mano por que hay mucha seguridad y orden hay por eso donde habran estado no se
pero si van al campo claro van a encontrar esos problemas ok cuidense chavalitos

9 06 2013
Eileen

hola!:) ¿sabes qué? si has decidido no ir a China hasta que tengan una buena organización pues no vayas,nadie te lo está pidiendo a gritos ni nada.Lo de que los chinos son unos “maleducados” y “guarros” habrá que verlo,es que ¿acaso no has visto a NADIE de tu país escupir en la calle?y que te choquen sin querer e irse sin decirte ¿nada? jajaja ,por favor,gente maleducada está en todo el mundo,será que no has visto mucho,por lo que veo ;) ah! y lo de no hacer cola y esas cosas,es que no entiendes sus mentalidades.Los chinos cuando son ya mayores,no les gustan tener a un perro de companía sino,les gustan estar con sus nietos(una de las diferencias del occidente respecto a los del oriente). Antes de salir de tu propio país,mejor prepárate,porque o sino te vas a llevar un disgusto!y no digas nada de otro país sin conocerlo bien,es un consejo personal ;)

Responder

